Home

Mundo

Artículo

Imágenes tras uno de los recientes bombardeos masivos en Ucrania. Los misiles causaron graves daños en la ciudad de Zaporizhzhia.
En Donetsk, unos 15.000 residentes restantes vivían bajo bombardeos diarios y sin agua ni electricidad. | Foto: Anadolu Agency via Getty Images

Mundo

Ucrania advierte sobre la ‘brutalidad’ rusa en la región oriental

Rusia lanzó cuatro misiles y 19 ataques aéreos que impactaron en más de 35 aldeas en siete regiones.

6 de noviembre de 2022

Las fuerzas rusas están intensificando sus ataques en una región muy disputada del este de Ucrania, lo que empeora las ya duras condiciones para los residentes y el Ejército defensor tras la anexión ilegal de Moscú y la declaración de la ley marcial en la provincia de Donetsk, afirmaron las autoridades ucranianas.

Los ataques han destruido casi por completo las centrales eléctricas que dan servicio a la ciudad de Bakhmut y al pueblo cercano de Soledar, dijo Pavlo Kyrylenko, gobernador ucraniano de la región. Los bombardeos mataron a un civil e hirieron a tres, según informes oficiales del sábado por la noche.

“La destrucción es diaria, si no cada hora”, dijo Kyrylenko en una entrevista en la televisión estatal.

Los separatistas respaldados por Moscú controlaron parte de Donetsk durante casi ocho años antes de que Rusia invadiera Ucrania. Además, proteger la autoproclamada república de los separatistas fue una de las justificaciones del presidente ruso, Vladimir Putin, para la invasión, y sus tropas llevan meses tratando de capturar toda la provincia.

Fotos de la semana 14 octubre
Rusia atacó la infraestructura energética durante el último mes, provocando cortes de energía e interrupciones en todo el país. | Foto: REUTERS

Si bien la “mayor brutalidad” de Rusia se centró en la región de Donetsk, los combates constantes continuaron en otros lugares a lo largo de la línea del frente que se extiende más de 1.000 kilómetros (620 millas), dijo el presidente ucraniano Volodímir Zelenski en su discurso nocturno.

Ahora bien, este sábado y domingo, Rusia lanzó cuatro misiles y 19 ataques aéreos que impactaron en más de 35 aldeas en siete regiones, desde Chernihiv y Kharkiv en el noreste hasta Kherson y Mykolaiv en el sur, según la oficina del presidente.

Rusia se ha centrado en atacar la infraestructura energética durante el último mes, provocando cortes de energía e interrupciones en todo el país. La capital, Kyiv, tenía programados apagones cada hora rotando este domingo en varias partes de la ciudad de unos 3 millones y la región circundante.

Por otro lado, según informaron los medios locales este domingo, abundan más noticias positivas con la reconexión de la planta de energía nuclear de Zaporiyia a la red eléctrica de Ucrania.

En contexto, la planta nuclear más grande de Europa necesita electricidad para mantener un sistema de enfriamiento vital, pero había estado funcionando con generadores diésel de emergencia desde que los bombardeos rusos cortaron sus conexiones externas.

Sin embargo, en la ciudad de Bakhmut, en Donetsk, unos 15.000 residentes restantes vivían bajo bombardeos diarios y sin agua ni electricidad, según los medios locales.

De hecho, la ciudad ha estado bajo ataque durante meses, pero el bombardeo se reanudó después de que las fuerzas rusas sufrieran reveses durante las contraofensivas ucranianas en las regiones de Járkov y Jersón.

En Járkov, los funcionarios están trabajando para identificar los cuerpos encontrados en fosas comunes después de que los rusos se retiraron, dijo Dmytro Chubenko, portavoz de la oficina del fiscal regional, en una entrevista con los medios locales.

Se han recolectado muestras de ADN de 450 cuerpos descubiertos en una fosa común en la ciudad de Izium, pero las muestras deben compararse con familiares y hasta ahora solo han participado 80 personas, concluyó Chubenko.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.