La policía rindió honores e hizo una procesión en la ciudad.
La policía rindió honores e hizo una procesión en la ciudad. | Foto: Getty Images/Collection Mix: Sub

Estados Unidos

Miami-Dade está de luto por la muerte de otro de sus oficiales

En menos de una semana, el Departamento de Policía de Miami-Dade despide a otro de sus miembros.

22 de agosto de 2022

La policía del sur de la Florida sigue de luto tras la muerte de dos oficiales: el primero fue César Echaverry y el segundo José Pérez, un agente especial del Departamento del Cumplimiento de la Ley de Florida (FDLE) quien murió el pasado sábado 20 de agosto luego de que estuviera internado en un centro médico por un accidente automovilístico.

“La FDLE lamenta el fallecimiento del agente especial de la FDLE José Pérez, que murió en acto de servicio después de luchar valientemente por su vida durante 17 días tras ser atropellado por otro conductor”, señaló la institución.

Pérez fue trasladarlo a un centro médico por las lesiones que tenía tras un choque de frente con otro conductor el pasado 2 de agosto. Los bomberos tuvieron que sacarlo de su vehículo para trasladarlo a un hospital de la ciudad.

Sin embargo, el 20 de agosto se dio a conocer su muerte después de más de dos semanas de estar hospitalizado.

El Departamento de Aplicación de la Ley de Florida lideró una procesión “completa desde el Hospital Regional de Kendall hasta la Oficina del Médico Forense de Miami-Dade”, para despedir a un “héroe”, como lo describieron.

En su cuenta de Twitter, publicaron una serie de declaraciones: “El comisario interino de la FDLE, Mark Glass, declaró: “Nos duele el corazón al lamentar la pérdida del agente Pérez, que pasó toda su vida sirviendo a los demás, desde las fuerzas armadas de los Estados Unidos hasta los más de 30 años en las fuerzas del orden.”

“Nuestro país, nuestro estado, nuestra comunidad y la FDLE son mejores gracias a su dedicación (...) Descansa en paz nuestro valiente héroe. Nunca serás olvidado”, dijo Glass.

Cesar Echaverry, un oficial de 29 años

El director del Departamento de Policía de Miami-Dade, Alfredo “Freddy” Ramírez, dio a conocer el pasado 17 de agosto acerca de la muerte de uno de sus oficiales, luego de que este, enfrentara a un sospechoso en una tentativa de robo.

De acuerdo con lo señalado por Ramírez, Cesar Echaverry recibió un impacto de bala mientras servía a su comunidad.

“El agente Echaverry murió en el cumplimiento de su deber mientras servía y protegía a nuestra comunidad. Nuestra familia de agentes de la ley seguirá apoyando a la familia Echaverry en estos momentos difíciles. Nunca olvidaremos la valentía y el sacrificio del agente. Que Dios te acompañe, hermano”, precisó en su cuenta oficial de Twitter.

“Con gran tristeza y con el corazón encogido, anunciamos el fallecimiento prematuro del oficial Cesar “Echy” Echaverry. Rodeado de sus seres queridos. Echy sucumbió a sus heridas tras una breve batalla por su vida”, añadió.

En una rueda de prensa, Ramírez le informó a la comunidad y a los medios de comunicación lo sucedido.

“Quisiera decirle a la comunidad que hay un papá y una mamá que está sufriendo ahora por su hijo. Cesar tiene 29 años, 5 años en este departamento. Era un muchacho bueno, un hijo”, puntualizó mientras el hombre se debatía entre la vida y la muerte.

Además, precisó que hay desinformación sobre el deceso del joven policía y cómo las autoridades se encuentran a cargo de esclarecer lo sucedido: “Hay información que está saliendo, que no es correcta, y afecta a la familia”, explicando que Echaverry hacía parte de una unidad que se especializa en encontrar a “este tipo de sujetos”.

En medio de un choque entre carros, “dispararon armas y el sujeto falleció, y nuestro oficial estaba herido”, afirmó.

Entre tanto, la comunidad también envió sus condolencias a la familia del oficial y al Departamento de Policía de la ciudad.

“Nuestras oraciones están con @MiamiDadePD. Entendemos la devastación de una muerte en el cumplimiento del deber. Justo hoy, recordamos a uno de los nuestros que fue asesinado hace 21 años. El oficial Echaverry nunca será olvidado”; “Nunca olvidaremos su sacrificio, rezando por su familia”.