Home

Mundo

Artículo

Hay quienes se preguntan cómo hubo falta de previsión después de los indicios que apuntaban a que iba a haber una gran protesta.
El pasado 6 de enero del 2021, un grupo de manifestantes armados atacaron la sede del Congreso de los Estados Unidos. | Foto: BBC

ESTADOS UNIDOS

Condenan a policía de Virginia por participar en el asalto al Capitolio en Estados Unidos

Su condena corresponde una de las más largas que se han impuesto por este caso.

12 de agosto de 2022

Un agente de la Policía de Virginia fue condenado a más de siete años de prisión por participar en el asalto al Capitolio de Estados Unidos, el pasado 6 de enero de 2021, en el que una turba de seguidores, aparentemente seguidores del expresidente Donald Trump, asaltó el lugar para intentar frenar la confirmación de los resultados de las elecciones.

Se trata de Thomas Robertson, agente de Policía de la ciudad de Rocky Mount. Su sentencia de siete años y tres meses es una de las más largas que se han impuesto entre las decenas de casos que se abrieron por estos hechos.

La sentencia de Robertson es similar a la que se impuso hace unos días a Guy Reffitt, un ciudadano de Texas, que irrumpió en el Capitolio con un arma y amenazando a la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi.

La Fiscalía pedía para él ocho años de prisión, finalmente, la sentencia se ha visto reducida a siete años y tres meses, así como a otros tres años de libertad vigilada, después de que se hubiera tenido en cuenta que permaneció bajo custodia los últimos trece meses.

Thomas Robertson, agente de Policía de la ciudad de Rocky Mount, fue sentenciado a siete años y tres meses de prisión.

El juez Christopher Cooper decidió por entonces encarcelar a Robertson después de que violara las condiciones de su libertad condicional a la espera de juicio, tras seguir acumulando armas de fuego y hacer públicas declaraciones en las que afirmaba estar listo para morir en una guerra civil.

En abril, Robertson fue hallado culpable de los seis cargos de los que se le acusaba, entre ellos el de atentado contra la autoridad y acceso a un área restringida portando un arma, un gran palo de madera que sus abogados aseguraron se trataba de un bastón que utilizaba desde que recibió en 2011 un disparo en el muslo derecho cuando trabajaba como agente de seguridad privada en Afganistán.

Junto a Robertson también viajó a Washington esa mañana del 6 de enero un compañero de la Policía de Virginia fuera de servicio, Jacob Fracker, cuya sentencia le será leída el próximo martes. Él decidió cooperar con las autoridades y se declaró culpable de un cargo de conspiración contra las autoridades.

Los fiscales pidieron para él una sentencia de seis meses de libertad vigilada debido a la “plena” cooperación que ha mostrado durante el proceso y que ha servido para asegurar la condena de Robertson, detalla la CBS.

Unas 850 personas han sido acusadas de delitos federales por sus acciones durante el motín del 6 de enero. Más de 350 de ellas se fueron declaradas culpables, en su mayoría de delitos menores, y más de 230 tienen ya sentencias en firme.

Un Donald Trump acorralado y alejado de la realidad es lo que plantean los hallazgos del comité que investiga al expresidente por su labor e injerencia durante el asalto al Capitolio en 2021. El exmandatario insiste en que todo es un fraude, a pesar de las pruebas y testimonios.
Un Donald Trump es acusado desde varios sectores de ser uno de los responsables de la toma del Capitolio, siendo entonces Presidente de EE.UU. | Foto: getty images

Una serie de audiencias explosivas del panel de la Cámara de Representantes, que investigó la trágica toma del Capitolio por cientos de partidarios de Trump el 6 de enero de 2021, ofreció una hoja de ruta para acusar potencialmente al magnate republicano de un delito.

El trabajo del comité de la Cámara está separado de la investigación criminal que el Departamento de Justicia inició sobre cientos de involucrados en el asalto, aunque el fiscal federal Merrick Garland no ha dicho si sus fiscales están investigando a Trump.

*Con información de AFP y EP.