Home

Mundo

Artículo

Aeropuerto coronavirus (Photo by Joe Raedle/Getty Images)
El delincuente extraía los objetos de valor de los pasajeros una vez entregaban las maletas para ser embarcadas. (Photo by Joe Raedle/Getty Images) | Foto: Getty Images

ESTADOS UNIDOS

Empleado de aeropuerto en Estados Unidos robó 16 mil dólares en artículos de pasajeros.

Un dispositivo de rastreo fue la clave para la captura del responsable.

12 de agosto de 2022

Cada vez que una persona viaja en un avión el equipaje se separara de su propietario, mientras uno disfruta plácidamente de la cabina, el otro viaja poco cómodo en la bodega. En ocasiones en el equipaje pueden ir objetos valiosos o delicados que deben llegar en las mejores condiciones al lugar de destino.

Sin embargo, las autoridades del estado de La Florida, en Estados Unidos, anunciaron la captura de un empleado del aeropuerto Destin-Fort Walton Beach, pues se comprobó que el sujeto robó más de 16 mil dólares (67 millones de pesos colombianos) en artículos de viajeros.

El responsable que enfrenta cargos por hurto de mayor cuantía, fue identificado como Giovanni De Luca, de 19 años de edad, quien era subcontratista de una aerolínea. La captura se dio luego de que se desarrollara una investigación sobre equipajes y artículos perdidos reportados por pasajeros, señaló la policía del Condado Okaloosa.

Según el reporte oficial de las autoridades, algunos de los hechos que aportaron pruebas para su captura fue el reporte de una mujer que tomó un vuelo en el mes de julio y reportó que su equipaje nunca llegó al destino final, según la víctima, llevaba en la maleta objetos valorados en 1.600 dólares (7 millones de pesos colombianos aproximadamente).

Mapa que muestra a Rusia y a China
Gracias a un dispositivo GPS se pudo ubicar la zona donde se encontraban los objetos robados. | Foto: Getty Images

Además, un dispositivo de rastreo marca Apple para etiquetas de vuelo entregó la ubicación en la que se encontraba el delincuente (Kathy Court, en Mary Esther).

Otro caso que llamó la atención de las autoridades fue el de otro pasajero que reportó la perdida de las joyas que llevaba en su equipaje, las cuales tenían un valor cercano a los 15 mil dólares (63 millones de pesos colombianos).

Los investigadores de la policía de Okaloosa utilizaron la base de datos de empleados del aeropuerto para cotejar las diferentes direcciones de residencia con la ubicación que arrojó uno de los dispositivos robados. Según reportó El Nuevo Herald, los detectives de la agencia descubrieron que la dirección de vivienda de Giovanni De Luca coincidía con la ubicación de GPS.

Los agentes de la policía allanaron su lugar de residencia, allí encontraron diversidad de artículos que habían sido robados por De Luca días antes.

“Este arresto es un ejemplo del excelente trabajo en equipo que realizaron nuestra unidad de seguridad, nuestros investigadores, y el aeropuerto para encontrar a la persona responsable de estos robos y cerciorarnos de que se le acuse”, dijo en un comunicado oficial el jefe de la policía de Okaloosa, Eric Aden.

En los últimos días, el Sindicato Internacional de Empleados de Servicio, el cual representa a más de 18 mil trabajadores de los principales aeropuertos de la costa este de los Estados Unidos, publicó un estudio donde empleados subcontratados expresan que no tienen salarios dignos ni tampoco beneficios mínimos.

El aeropuerto de Luton en Londres tuvo que cerrar por el daño que causó la ola de calor en la pista de aterrizaje
Sindicatos exigen mejores salarios de parte de las empresas contratistas a sus empleados. | Foto: Getty Images / SOPA Images / Colaborador

Según reporta el Orlando Sentinel, esta situación podría poner en riesgo la protección y seguridad de los mismos pasajeros, ya que los empleados de los principales aeropuertos trabajan cansados y enfermos, y con necesidades económicas.

El objetivo del sindicato es que las aerolíneas exijan mejores salarios de parte de las empresas contratistas a sus empleados, esto con el fin de mejorar las condiciones laborares y la calidad de vida de los empleados. Por esta razón, también se presiona al gobierno federal para que se establezcan leyes nacionales que garanticen las condiciones dignas de trabajo.

Según la encuesta realizada por el sindicato, alrededor del 85 % de los trabajadores subcontratados en todo el estado gastan más del 30 % de sus ingresos en vivienda, lo que, según el informe, la hace inaccesible para ellos.