Michael Avenatti (I) abogado que representó a la estrella de contenido para adultos que demandó a Donald Trump, irá a la cárcel por fraude
Michael Avenatti (I) abogado que representó a la estrella de contenido para adultos que demandó a Donald Trump, irá a la cárcel por fraude. - Foto: Getty Images

estados unidos

Michael Avenatti, abogado de una actriz de contenido para adultos que enfrentó a Donald Trump, pagará 14 años de cárcel

Esta pena se suma a la pena de cinco años que cumplía en Nueva York por un intento de extorsión

El abogado que representó a una estrella del contenido para adultos en su batalla legal contra el expresidente Donald Trump fue sentenciado a 14 años de cárcel en California por fraude. Michael Avenatti, que defendió a la actriz Stormy Daniels, fue culpado por robar dinero de sus clientes y por fraude fiscal.

Esta pena se suma a la que ya cumplía en Nueva York, donde debe pagar cinco años de cárcel, por un intento de extorsión y por robar dinero de Daniels, de acuerdo con el fallo del juez James Selna. Los fiscales federales dijeron que Avenatti robó 12,35 millones de sus clientes al extraer dinero de los acuerdos a los que llegaba en nombre de ellos.

Avenatti “mentiría sobre los detalles de los acuerdos negociados, escondería el valor del acuerdo alcanzado y de forma secreta tomaría y gastaría el dinero que correspondía al cliente, y manipularía al cliente para que no reclamara o investigara dándole pequeños ‘avances’ de los fondos que supuestamente serían pagos más adelante”.

También fue acusado de fraude fiscal, afirmando que falló en pagar impuestos de nómina después de que su firma comprara la marca de café Tully’s Coffee, en bancarrota, por 3,2 millones de dólares, además de evadir el pago de 1,6 millones de dólares en impuestos sobre la nómina de su bufete de abogados. Avenatti admitió los cargos anteriormente.

El declive del abogado fue tan vertiginoso como su ascenso, que inició en 2018, cuando ganó reconocimiento mundial al apoyar a Stormy Daniels en su enfrentamiento contra el entonces presidente Trump. Daniels encaró una batalla legal contra Trump por dinero que ella habría recibido por una supuesta relación en 2006, en la cual ella hizo públicos detalles íntimos sobre las preferencias sexuales de Trump y sus genitales.

Avenatti, un abierto crítico de Trump, aparecía con frecuencia en la televisión y en las redes sociales, lo que para muchos era indicativo de una aspiración presidencial. Pero por detrás, el abogado estaba robando a Daniels.

Avenatti engañó a editores para que enviaran a una cuenta bancaria que él controlaba 300 mil del anticipo de 800 mil dólares que la actriz recibió por un libro de revelaciones llamado Full Disclosure. El abogado usó ese dinero en viajes, restaurantes y otros gastos profesionales y personales como el alquiler de un Ferrari, dijeron los fiscales.

A pesar de esta victoria indirecta de Donald Trump, al expresidente se le siguen acumulando las demandas después de que la periodista Elizabeth Jean Carroll lo demandara por agresión, esto por un hecho en la década de los 90 que tuvo lugar en los probadores de una tienda de Nueva York en la que, según la denunciante, el magnate abusó sexualmente de ella.

No es la primera demanda que Carroll presenta contra Trump, puesto que ya hay una pendiente desde 2019 en un tribunal de Manhattan acusándole de difamación, después de que el expresidente no solo negara los hechos de la supuesta agresión sexual, sino que además intentara ridiculizarla.

Por esta demanda de difamación, Trump ya declaró en octubre aseverando que no es más que “una cacería de brujas” en su contra, así como una estrategia publicitaria de Carroll para vender más ejemplares de su libro ¿Para qué necesitamos a los hombres?, en el que relata aquel episodio.

*Con información de AFP.