Un simple caso de viruela del mono en un país no endémico es considerado como un brote. Foto: Getty Images
Estados Unidos ya cuenta con más de 19 mil casos de viruela del mono. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Estados Unidos

Nueva York reportó el primer caso de viruela del mono en un menor de edad

Según las autoridades sanitarias de la ciudad, el joven se contagió por un familiar.

27 de agosto de 2022

Este viernes 26 de agosto, las autoridades sanitarias de la ciudad de Nueva York, en Estados Unidos, dieron a conocer el primer caso viruela del mono en un menor de 18 años.

Esta noticia se da a conocer a falta de dos semanas para que los jóvenes inicien un nuevo período escolar. Asimismo, los especialistas de la salud no dieron detalles sobre como el joven se contagió o la edad específica de la persona. Sin embargo, sí confirmaron que el joven se contagió con un familiar.

Por su parte, Ashwin Vasan, comisionado de Salud de la ciudad, manifestó a través de un comunicado que “hay un caso juvenil de viruela del mono en Nueva York. Si bien entendemos las preocupaciones de las familias, también sabemos que el riesgo general de exposición para los niños en la ciudad sigue siendo muy bajo”.

Asimismo, el Gobierno de Estados Unidos, inició nuevas acciones para contener la expansión de la enfermedad. Recientemente, se anunció la disposición de cerca de 1,8 millones de vacunas que serán distribuidas por todo el territorio nacional, con el objetivo de ser aplicadas a individuos pertenecientes a las poblaciones consideradas en mayor riesgo de contagio.

El anuncio fue conocido a través de una rueda de prensa concedida por Rochelle Walensky, la directora del Centro para el Control y Prevención de Enfermedad (CDC, por sus siglas en inglés), quien señaló que, a la fecha, la actual ola de la enfermedad ya hace presencia en cerca de 94 países, con 39.000 casos de contagio, siendo Estados Unidos el país con el mayor número de individuos que padecen la enfermedad.

Por otra parte, frente al panorama del país norteamericano, los medios locales han precisado que el territorio de mayor incidencia de la actual ola de la enfermedad, es la ciudad de Nueva York, donde se registra un estimado de 2.910 casos.

A su vez, el estado de California, segundo en el listado de afectaciones, presenta un total de 2.663, mientras que el estado de Florida ha llegado a 1.588 casos. En ese mismo sentido, el reporte también destaca el caso de Texas con 1.283 casos y Georgia con 1.190.

Finalmente, sobre el comportamiento demográfico de la enfermedad, las autoridades sanitarias han descrito que el 98 % de los casos de contagio son hombres, que, en su mayoría, responden a escenarios de contagio por relaciones homosexuales.

OMS asegura que los casos de viruela del mono crecen en América

El número de casos de viruela del mono ha disminuido un 21 % a nivel mundial durante la semana del 15 al 21 de agosto (5.907 casos) en comparación con la semana anterior (7.477), según datos de la Organización Mundial de la Salud.

Teniendo en cuenta estas cifras, los casos comienzan a bajar a nivel mundial después de cuatro semanas consecutivas de aumento.

“Este descenso puede reflejar los primeros indicios de una disminución del número de casos en Europa, que deberá ser confirmada posteriormente”, señaló el organismo.

Sin embargo, el informe advierte de que el número de casos notificados en la Región de las Américas muestra un “aumento continuo y pronunciado, confirmando las tendencias observadas en las últimas semanas”.

Pese al descenso en Europa, la mayoría de los casos notificados en las últimas cuatro semanas proceden de la Región de las Américas (60,3 %) y de la Región Europea (38,7 %).

De acuerdo con el reporte, Europa ha alcanzado los 21.098 casos de viruela del mono, según los datos con corte al 24 de agosto del Centro Europeo para el Control y Prevención de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) y la Oficina Regional para Europa de la Organización Mundial de la Salud (OMS Europa).

La mayoría de los casos presentaban una erupción en el cuerpo (12.415/13.072 - 95 %) y síntomas sistémicos como fiebre, fatiga, dolor muscular, escalofríos o dolor de cabeza (8.476/13.072 - 65 %).

*Con información de Europa Press y la AFP.