Especialistas han advertido sobre un fenómeno que se ha presentado previo a la llegada del huracán Ian que podría convertirse en uno de los más devastadores que haya enfrentado Florida, Estados Unidos.
Con el hombre hallado muerto, son dos las víctimas fatales del huracán Ian en Florida anunciadas oficialmente hasta el momento. (Imagen de referencia) | Foto: CycloforumsPR/Twitter/ @CycloforumsPR/captura de video

Estados Unidos

Por drenar su piscina, un hombre salió de su casa y murió en medio del huracán Ian

La esposa del hombre llamó a las autoridades para reportarlo como desaparecido.

29 de septiembre de 2022

El paso del huracán Ian ha dejado cientos de desastres, tanto en Cuba, primer país en el que tocó tierra, como en Florida, Estados Unidos. Este jueves 19 de septiembre, los residentes de este Estado vieron los estragos que dejó la tormenta tras su actuación durante toda la tarde y noche del miércoles -28 de septiembre-, y a las víctimas de la situación meteorológica se suma un adulto mayor.

Según reveló el gobernador de Florida, Ron DeSantis, el señor de 72 años trató de drenar su piscina justo en medio del vendaval; como resultado del desacato de las recomendaciones de las autoridades, el hombre terminó siendo arrollado por los fuertes vientos y fue encontrado sin vida por el equipo de rescate.

Mientras que el oficial del condado, Carmine Mancelo, afirmó que la llamada de emergencia fue recibida a la 1 de la mañana, y la esposa del difunto informó que el hombre había salido a drenar la piscina y tras una hora no había regresado.

En ese sentido, Mancelo indicó que tras haber llegado a la zona, encontraron el cuerpo del hombre desaparecido en un canal detrás de su casa, sin embargo, para cuando llegaron y sacaron el cuerpo, los rescatistas médicos trataron de reanimar a la víctima, pero no fue posible.

Joe Biden cataloga al huracán Ian como el más letal en la historia de Florida

El presidente estadounidense Joe Biden advirtió que el huracán Ian puede haber sido el “más letal” en la historia de Florida y afirmó que viajará al lugar “cuando las condiciones lo permitan”. “Este podría ser el huracán más letal en la historia de Florida”, dijo después de una visita a la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (Fema, por sus siglas en inglés) en Washington.

“Los números (...) aún no están claros, pero recibimos informaciones que dan cuenta de una sustancial pérdida de vidas” por el huracán, que ha devastado partes de este Estado del sureste de Estados Unidos. “Cuando las condiciones lo permitan, iré a Florida”, dijo. Añadió que también prevé visitar el territorio insular caribeño de Puerto Rico, que todavía se recupera del huracán Fiona.

Un portavoz del condado de Volusia, en la costa este de Florida, anunció haber registrado “la primera muerte vinculada al huracán Ian”. Se trata de un hombre de 72 años, “que salió a vaciar su piscina durante la tormenta”, dijo Kevin Captain.

Por otra parte, un funcionario del condado de Osceola, en el centro-este del Estado, informó a CNN sobre la muerte de un residente de una casa de retiro. Más temprano, el gobernador Ron DeSantis mencionó dos muertes “aún no confirmadas, ya que no sabemos si están relacionadas con la tormenta”, aunque es “probable”. No indicó dónde ocurrieron estas muertes.

“Nunca habíamos visto inundaciones como estas”, agregó DeSantis. “Algunas áreas, como Cape Coral, la ciudad de Fort Myers, se inundaron y quedaron realmente devastadas por esta tormenta”, continuó el gobernador, calificando la destrucción como “histórica”.

Ian, degradado a tormenta tropical, tocó tierra el miércoles por la tarde como huracán de categoría 4 (en una escala de 5) en el suroeste de Florida, antes de continuar su paso por el Estado, con fuertes vientos y lluvias torrenciales.

Todavía es demasiado pronto para hacer una evaluación, pero algunos daños materiales ya eran visibles unas horas después del paso del huracán. En el puerto de Fort Myers, algunas embarcaciones quedaron parcialmente sumergidas y otra encalló en la orilla. La mañana de este jueves, más de 2,6 millones de viviendas o comercios permanecían sin luz, de un total de 11 millones, según el sitio especializado PowerOutage.