El presidente Biden triunfó en el Senado, pero perdió el control de la Cámara y tendrá dos años difíciles en el Congreso.
El presidente Biden triunfó en el Senado, pero perdió el control de la Cámara y tendrá dos años difíciles en el Congreso.

Mundo

Presidente Joe Biden celebra la aprobación de ley que protege el matrimonio homosexual en Estados Unidos

La ley fue aprobada por 258 votos a favor y 169 en contra.

9 de diciembre de 2022

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, celebró este jueves la aprobación de un proyecto de ley para salvaguardar a nivel federal las uniones entre personas del mismo sexo.

“Hoy, el Congreso ha dado un paso fundamental para garantizar que los estadounidenses tengan derecho a casarse con la persona que aman”, expresó el mandatario estadounidense a través de un comunicado de la Casa Blanca.

Biden, que destacó el consenso entre los legisladores tras haber sido aprobada por 258 votos a favor y 169 en contra, aseguró que este proyecto de ley “dará tranquilidad a millones de parejas LGBT e interraciales que ahora tienen garantizados los derechos (...) que les corresponden”.

Así, señaló que esta medida da “cierta seguridad” y proporciona esperanza y dignidad “al saber que su gobierno reconocerá y respetará a las familias que construyan”.

“Estamos un paso más cerca en nuestro viaje para construir una unión más perfecta. Nunca dejaremos de luchar por la igualdad para las personas LGBTQI+ y todos los estadounidenses”, indicó tras agradecer a los defensores de la ley, “que se negaron a dejarse disuadir.

Con esta votación, Biden considera que se ha demostrado que “es posible que demócratas y republicanos se unan para salvaguardar” los derechos fundamentales.

Varias decenas de congresistas republicanos prestaron su voto después de que consiguieran una enmienda adicional que concede a las organizaciones religiosas cierto margen de maniobra. Esta enmienda quita obligaciones a las organizaciones religiosas para proporcionar servicios que apoyen el matrimonio entre personas del mismo sexo y garantiza que el Gobierno federal no reconozca el matrimonio polígamo.

La nueva legislación, conocida como Ley de Respeto al Matrimonio, no exige que los estados legalicen el matrimonio entre personas del mismo sexo, pero sí que reconozcan un matrimonio siempre que sea válido en el estado donde se realizó.

Además, el articulado deroga la legislación anterior, que definía el matrimonio como la unión entre un hombre y una mujer, y también protege a las parejas interraciales al exigir a los estados que reconozcan los matrimonios legales sin distinción de “sexo, raza, etnia u origen nacional”.

La aceptación pública del matrimonio entre personas del mismo sexo ha crecido fuertemente en las últimas décadas, y las encuestas ahora muestran que una gran mayoría de estadounidenses están a favor.

*Con información de Europa Press