Rusia anunció el lunes que prohibió la entrada a su territorio a 25 estadounidenses, incluyendo personalidades de la cultura como el director Sean Penn y el actor Ben Stiller, como retaliación a las sanciones estadounidenses contra Moscú.
Rusia prohibió la entrada a su territorio a 25 estadounidenses, incluyendo personalidades de la cultura como el director Sean Penn y el actor Ben Stiller, como retaliación a las sanciones estadounidenses contra Moscú. | Foto: Composición/SEMANA

Mundo

Rusia prohíbe la entrada a ese país de las celebridades Sean Penn y Ben Stiller, esta es la razón

La decisión se tomó “en respuesta a las sanciones cada vez más extensas de la administración de Joe Biden contra ciudadanos rusos”.

5 de septiembre de 2022

Rusia anunció el lunes que prohibió la entrada a su territorio a 25 estadounidenses, incluyendo personalidades de la cultura como el director Sean Penn y el actor Ben Stiller, como retaliación a las sanciones estadounidenses contra Moscú.

La decisión se tomó “en respuesta a las sanciones cada vez más extensas de la administración de Joe Biden contra ciudadanos rusos”, afirmó el Ministerio ruso de Relaciones Exteriores en un comunicado publicado en su página web.

En esta ocasión, la lista está compuesta por “altos funcionarios, empresarios, expertos, así como representantes de la esfera de la cultura”.

Entre las personas afectadas se encuentra el actor y director Sean Penn, que viajó a Kiev a finales de junio para manifestar su apoyo al presidente ucraniano Volodímir Zelenski, en plena ofensiva rusa en el país.

“Acabo de recibir una llamada del jefe de gabinete del presidente Zelensky, Andriy Yermak. En algún lugar de la cadena burocrática entre nuestra Casa Blanca y el Gobierno polaco, los aviones que se necesitan desesperadamente aún no se entregan a Ucrania. La protesta pública puede encontrar el cuello de botella”, escribió el 9 de marzo pasado.

“Estuve en Lviv, Ucrania, hoy con el equipo Core, elaborando estrategias con el gobierno local y las ONG para ampliar nuestros programas en el país. Buena reunión con el gobernador Maksym Kozytskyy. Para obtener más información, vaya a https://coreresponse.org o envíe un mensaje de texto con la palabra ‘CORE’ al 24365 para donar”, dijo en otra publicación del 28 de marzo.

También figuran en la lista el actor Ben Stiller, conocido por su trabajo en Zoolander y otras, que visitó la capital ucraniana en junio, y personalidades del mundo de la política y de la administración del presidente estadounidense Joe Biden.

El actor dijo durante su encuentro con el mandatario que este último era su héroe: “Es un gran honor para mí, eres mi héroe, lo que has hecho, la forma en que has congregado a tu país, al mundo, es realmente inspiradora”.

“Fue un honor reunirme con el presidente Zelenski en el Día Mundial del Refugiado como parte de mi visita con Acnur para solidarizarme con las personas obligadas a huir en Ucrania y en todo el mundo, y llamar más la atención sobre la situación humanitaria”, señaló en su cuenta en Twitter, en la que publicó una foto del encuentro.

“Las acciones hostiles de las autoridades estadounidenses, que continúan adoptando una postura rusófoba, destruyendo los lazos bilaterales e intensificando la confrontación entre Rusia y Estados Unidos, seguirán siendo repelidas firmemente”, señaló la diplomacia rusa en el comunicado.

A finales de junio, Rusia anunció que prohibía la entrada a su territorio a la esposa y a la hija de Joe Biden, después de que Washington sancionase a familiares de Vladimir Putin, como a sus dos hijas, además de al propio presidente. Biden tampoco puede entrar en Rusia.

Incertidumbre económica a nivel mundial por nuevas sanciones contra Rusia

En la lista negra emitida por Rusia este lunes, se incluyó a la Secretaria de Comercio de Estados Unidos, Gina Raimondo; a los subsecretarios de Comercio, Matthew Axelrod, Don Graves, Thea Rozman Kendler y Jeremy Pelter, además de varios senadores de ambos partidos, empresarios y analistas políticos.

Estados Unidos, junto a Reino Unido, Canadá, la Unión Europea y otros países, impuso sanciones a Rusia por la invasión a Ucrania, que incluyen tanto restricciones a título personal como la prohibición de negociar con empresas o incluso sectores de la economía rusa.

Líder ultraderechista italiano cuestiona las sanciones a Rusia

Entre tanto, el líder del partido ultraderechista italiano La Liga, Matteo Salvini, puso en duda la eficacia de las sanciones económicas contra Rusia por la invasión a Ucrania, que aventajaron a los sancionados y “pusieron de rodillas” a los países sancionadores.

“Pasaron varios meses y la gente paga las facturas al doble, o el cuádruple”, mientras “la guerra continúa y las arcas de la Federación de Rusia se llenan de dinero”, le declaró Salvini a la emisora RTL, antes de hablar en el foro económico The European House-Ambrosetti, en Cernobbio, norte de Italia.

“¿Las sanciones funcionan? No. A día de hoy los que fueron sancionados ganan, mientras que los que impusieron las sanciones están de rodillas”, dijo Salvini. Estimó que “alguien en Europa hizo un cálculo erróneo: es esencial repensar la estrategia para salvar el empleo y las empresas en Italia”.

“No creo que Putin lo hubiera dicho mejor”, replicó inmediatamente Enrico Letta, el líder del Partido Democrático (PD), uno de sus principales adversarios en las elecciones legislativas del 25 de septiembre.

Con información de AFP.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.