La colombiana Manuela María Garzón no abordó el vuelo hacia Bogotá que venía de Miami, Estados Unidos
La colombiana Manuela María Garzón no abordó el vuelo hacia Bogotá que venía de Miami, Estados Unidos | Foto: Foto Cortesía

Estados Unidos

Apareció colombiana desaparecida en Estados Unidos, familiares le confirmaron a SEMANA que “está bien”

Venía de un vuelo proveniente de Toronto que hacía escala en la ciudad de Miami.

17 de diciembre de 2022

SEMANA conoció información sobre la colombiana identificada con el nombre de Manuela María Garzón, a quien sus familiares reportaron como desaparecida. Este medio se comunicó nuevamente con los familiares de la joven, quienes confirmaron este sábado (17 de diciembre) que, efectivamente, ya había aparecido.

El caso es materia de investigación, por lo que, por el momento sus allegados no ahondaron en más detalles sobre el lugar y condiciones en los que fue encontrada la mujer. “En general, Manuela ya apareció, está con familiares y se encuentra bien”, confirmó una de sus familiares.

Según habían indicado, Garzón –de 19 años de edad– abordó un vuelo desde la ciudad de Toronto en Canadá a las 8:50 de la mañana. Desde allí se comunicó y dijo que se encontraba en el avión lista para volar a Miami, donde tendría la conexión.

El avión aterrizó a las 12:26 de la tarde de Miami, pero desde ese momento no se supo más de ella. Incluso comunicaron que el vuelo de conexión con destino a Colombia al aeropuerto El Dorado no lo abordó.

Tras desconocer su paradero, familiares enviaron una alerta para poder dar con el paradero de Manuela. “Ella es morena, de pelo café oscuro, ojos cafés y la última vez que fue vista vestía leggins negros con un abrigo de invierno de color negro”, informaron.

Sus padres, Liliana Pérez y Darío Garzón, dieron a conocer el número de teléfono donde puede dejar información para encontrar a su hija. Es el siguiente: +57 3153519119.

¿Cómo llegó hasta allá? Un niño desaparecido en Miami fue encontrado en Canadá

Las autoridades de Policía de Miami-Dade informaron sobre el hallazgo en Canadá de Jorge ‘Jojo’ Morales, un menor de 6 años de edad quien desapareció el pasado 27 de agosto, pero fue reportado ante las autoridades.

La Policía canadiense logró la captura de Jorge Gabriel Morales (45 años), padre del menor y principal responsable del secuestro junto a su madre, Lilliam Peña, abuela del niño (68 años).

Según el testimonio de la madre del pequeño, en el mes de agosto el padre de Jorge se llevó al menor para pasar un fin de semana en casa de la abuela paterna, como normalmente lo hacía, pero al culminar el fin de semana, el niño no fue devuelto a su hogar.

Tras realizar las respectivas denuncias, las autoridades iniciaron con los protocolos de búsqueda del menor, así como de los responsables de su rapto. Inicialmente se tenía identificada la camioneta en la que se movía el padre del niño junto al pequeño, pero el 26 de septiembre fue encontrado el vehículo sin ocupantes.

Las investigaciones apuntaban a que los secuestradores junto con el niño cruzaron hacia territorio canadiense con el objetivo de evadir los operativos realizados en Estados Unidos para recuperar al menor.

Freddy Ramírez, el director de la Policía de Miami-Dade resaltó a la opinión pública el compromiso que tuvieron las autoridades tanto nacionales como internacionales para lograr dar con el paradero del menor desaparecido.

Este es otro ejemplo de cómo las fuerzas del orden público, locales, estatales, federales e internacionales, junto con los Estados Unidos y la oficina del fiscal del estado, se unen por la seguridad de un niño”, señaló el funcionario.

El caso del menor de edad que además tiene autismo tenía muy triste a la comunidad del condado, en especial a la madre del menor, Yanet Leal, quien con el paso de los días sin tener información de su hijo, aseguró que llegó a pensar lo peor respecto a la integridad del niño.