TikTok deberá cumplir con la Unión Europa y demostrar que los datos de los ciudadanos europeos están seguros en la plataforma digital
TikTok podría ser prohibido en todo el territorio estadounidense. | Foto: Getty Images / Mario Tama

Estados Unidos

Sigue avanzando el proyecto que prohibiría TikTok en todo Estados Unidos

La aplicación ha sido catalogada como un peligro para la seguridad de los estadounidenses por manejo irregular de los datos de los usuarios.

8 de marzo de 2023

Estados Unidos dio el martes un gran paso hacia la prohibición de la popular aplicación TikTok por medio de un proyecto de ley apoyado por la Casa Blanca, en un contexto de creciente desconfianza de Occidente con respecto a esta red social china. El consejero de Seguridad Nacional de Estados Unidos Jake Sullivan dijo en un comunicado que “aplaude” el texto, que entre otras cosas permitiría prohibir aplicaciones como TikTok.

Al igual que en un número cada vez mayor de países occidentales, los legisladores estadounidenses temen que Pekín pueda acceder a los datos de usuarios de todo el mundo a través de esta aplicación, lo que TikTok ha negado por años. “Es de amplio conocimiento que TikTok constituye una amenaza para nuestra seguridad nacional”, declaró el martes el senador republicano John Thune en la presentación del proyecto.

¿TikTok podría cobrar por ver videos?
Logo de TikTok. | Foto: NurPhoto via Getty Images

En concreto, esta ley bautizada como “Ley de restricción” otorga al departamento de Comercio nuevos poderes para vetar la aplicación.

Otro proyecto que cursa en la Cámara de Representantes también superó una etapa clave la semana pasada y a finales de febrero la Casa Blanca ordenó retirar la aplicación de todos los dispositivos de agencias federales en un plazo de 30 días, en cumplimiento de otra ley aprobada por el presidente Joe Biden.

Por su parte, TikTok —que asegura tener más de 100 millones de usuarios en Estados Unidos— dijo que prohibir la aplicación equivaldría a “amordazar la libertad de expresión” de millones. La aplicación ya supera a YouTube, Twitter, Instagram y Facebook en “tiempo dedicado” por parte de los adultos estadounidenses.

El Congreso busca garantizar el acceso a la anticoncepción en todo Estados Unidos.
El Congreso podría prohibir el acceso de TikTok en todo Estados Unidos. | Foto: Archivo

Vetados en Europa

La presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, y el secretario general, Alessandro Chiocchetti, decidieron que TikTok no debe usarse ni permanecer instalado en dispositivos del personal como teléfonos móviles, tabletas o computadoras portátiles a partir del 20 de marzo.

“A partir de esa fecha, el acceso web a TikTok a través de nuestra red corporativa […] también estará bloqueado”, anunció la Dirección General de Innovación y Apoyo Tecnológico del Parlamento en una nota transmitida alrededor de 8.000 empleados de la institución.

También “recomendó enfáticamente” a los eurodiputados y a su personal que eliminen TikTok de sus dispositivos personales. La Comisión Europea, el brazo ejecutivo del bloque, y el Consejo Europeo, que representa a 27 estados miembros de la UE, ordenaron una prohibición similar el jueves pasado por razones de ciberseguridad.

La empresa matriz de TikTok, la firma china ByteDance, es objeto de estricta vigilancia en países occidentales por las sospechas de que las autoridades de China podrían tener acceso a los datos de los usuarios.

La red social ya fue prohibida para los funcionarios del parlamento europeo. | Foto: ap

En 2022, Estados Unidos prohibió la aplicación en los dispositivos del gobierno federal, y algunos legisladores estadounidenses están tratando de prohibir que TikTok opere en todo el país. En noviembre, TikTok admitió que parte del personal en China podía acceder a los datos de los usuarios europeos.

Sin embargo, la empresa asegura que está actuando para ajustarse a las rígidas normas de funcionamiento de los gigantes digitales en el espacio de la UE. El jueves, cuando la Comisión y el Consejo Europeos anunciaron su veto a TikTok, la compañía lamentó lo que consideró una decisión “equivocada”.

“Estamos decepcionados con esta decisión, porque creemos que es equivocada y que se apoya en malentendidos fundamentales”, apuntó un portavoz de la firma. En Washington, la Casa Blanca anunció la prohibición de TikTok en dispositivos de los funcionarios, y el Congreso hizo avanzar un proyecto de ley abriría la puerta a la prohibición de esa aplicación en todo el país.

Canadá también vetó el uso de TikTok en dispositivos de trabajo. En Europa, el Parlamento de Dinamarca anunció el martes que pidió a los legisladores y sus asesores que eliminen la aplicación de todos los dispositivos oficiales.

Con información de AFP.