En la Casa Blanca intentan olvidar este inconveniente con China y pasar la página. Foto: Getty Images.
China condenó la decisión del gobierno estadounidense que apunta a "suprimir injustificadamente las firmas de otros países". | Foto: Getty Images

Estados Unidos

Funcionarios de la Casa Blanca tendrán un mes para desinstalar TikTok de sus celulares

China condenó la decisión del gobierno estadounidense que apunta a “suprimir injustificadamente las firmas de otros países”.

28 de febrero de 2023

Las preocupaciones de seguridad nacional sobre un presunto espionaje chino crecieron debido a un incidente con un globo de ese país que atravesó el espacio aéreo estadounidense y que luego fue derribado.

Sin embargo, unos meses antes, el Senado de los Estados Unidos alegó, en debate en el congreso, la preocupación constante de seguridad nacional que genera la red social ante los temores de que Pekín use los datos de la plataforma para espiar a los estadounidenses.

Fue así como se aprobó en el Congreso de los Estados Unidos y por unanimidad una norma que prohíbe el uso de la aplicación de TikTok a los empleados federales en dispositivos que sean de la propiedad del Gobierno, los legisladores estadounidenses señalaron que temían que los datos recogidos por la compañía que es propiedad de la empresa china Byte Dance, podrían transmitirse al Gobierno chino.

Los congresistas temen que a través de TikTok, Pekín pueda acceder así a los datos de usuarios de todo el mundo.
Los senadores republicanos Josh Hawley y Ken Buck también presentaron un proyecto de ley hace un par de semanas para prohibir TikTok, que tiene más de 85 millones de usuarios solo en los Estados Unidos, desde cualquier dispositivo estadounidense. | Foto: REUTERS

En las últimas horas la Casa Blanca dio un plazo de 30 días a las agencias federales para retirar la aplicación china Tik Tok de todos los dispositivos electrónicos gubernamentales en cumplimiento del veto ordenado por el Congreso de Estados Unidos.

La directora de la oficina de administración y presupuesto de la Casa Blanca, Shalanda Young, emitió un memorando para “retirar y deshabilitar las instalaciones” de dicha aplicación en los dispositivos operados por las agencias gubernamentales. Por su parte China condenó la decisión del gobierno estadounidense que apunta a “suprimir injustificadamente las firmas de otros países”.

“TikTok es una clara amenaza para nuestra privacidad y seguridad nacional. TikTok no solo está directamente asociado con el Partido Comunista Chino, sino que se ha utilizado para espiar a los estadounidenses y obtener un nivel alarmante de acceso a los teléfonos de los usuarios”, dijo el Representante Ken Buck.

“Rechazamos firmemente la errónea práctica de Estados Unidos de generalizar el concepto de seguridad nacional, abusar del poder estatal y suprimir injustificadamente a las firmas de otros países”, declaró el martes Mao Ning, portavoz del ministerio chino.

El veto gubernamental no se aplica a las empresas en Estados Unidos que no estén asociadas con el gobierno federal, ni a los millones de ciudadanos que usan la popular aplicación. Sin embargo, un proyecto de ley recientemente presentado al Congreso podría “efectivamente prohibir TikTok” en el país, de acuerdo con la Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU, en inglés).

¿No se desprende de su celular? Cuidado, podría padecer estas enfermedades por el uso excesivo
También estipuló "prohibir el tráfico de internet" desde los dispositivos hacia la aplicación. | Foto: Semana

“El Congreso no debe censurar plataformas enteras y despojar a los estadounidenses de su derecho de libertad de expresión y de discurso”, dijo en un comunicado Jenna Leventoff, consejera de política la Unión Estadounidense de Libertades Civiles

“Tenemos derecho a usar TikTok y otras plataformas para intercambiar nuestros pensamientos, ideas y opiniones con otras personas en el país y en el mundo”, agregó.

TikTok habilitará compras directamente sobre su plataforma. (Photo by Lionel BONAVENTURE / AFP)
TikTok habilitará compras directamente sobre su plataforma. (Photo by Lionel BONAVENTURE / AFP) (Photo by Chris DELMAS / AFP) | Foto: AFP

TikTok, perteneciente al gigante tecnológico chino ByteDance, se ha convertido en un objetivo político debido a preocupaciones de que la aplicación -muy popular en todo el mundo- pueda ser utilizada para espionaje o propaganda por parte del Partido Comunista Chino (PCC).

La ley firmada por el presidente Joe Biden el mes pasado prohíbe el uso de TikTok en dispositivos electrónicos oficiales, así como su uso en la Cámara de Representantes y en el Senado.

Canadá prohíbe TikTok en dispositivos móviles del Gobierno

En las últimas horas, la Secretaría de la Junta del Tesoro de Canadá emitió un comunicado firmado por la ministra del Tesoro del país, Mona Fortier, anunciando la prohibición del uso de la aplicación TikTok en dispositivos móviles emitidos por el gobierno.

“A partir del 28 de febrero de 2023, la aplicación TikTok se eliminará de los dispositivos móviles emitidos por el gobierno. Los usuarios de estos dispositivos también no podrán descargar la aplicación en el futuro”, dice el comunicado publicado por la misma funcionaria en su cuenta de Twitter.

Según la decisión tomada por el gobierno, el director de Información del país “determinó que presenta un nivel de riesgo inaceptable para la privacidad y la seguridad”, tomando la medida como precaución particularmente por la información que se podría recopilar de los dispositivos móviles.

“Si bien los riesgos de usar esta aplicación son claros, no tenemos evidencia en este momento de que la información del gobierno se haya visto comprometida”, dice el comunicado agregando que el mismo Centro Canadiense de Seguridad Cibernética recomendó a los ciudadanos comprender los riesgos y tomen una decisión informada por su cuenta.

Por su parte la Comisión Europea, el brazo ejecutivo de la Unión Europea (UE), vetó el uso de la aplicación de difusión de videos TikTok en teléfonos portátiles de su personal y dispositivos oficiales, en una decisión que la firma consideró “equivocada”.

A raíz de esa determinación, todo el personal de la Comisión ha sido llamado a eliminar la aplicación de teléfonos portátiles y dispositivos oficiales de servicio como máximo hasta el 15 de marzo mientras que una fuente de la Comisión afirmó que la decisión fue impulsada por los servicios de seguridad informática de la institución para “proteger los datos [del personal] y reforzar la ciberseguridad”.

Con información de AFP y Europa Press*