.
TikTok es una de las redes sociales más descargadas en el mundo.(Photo Ilustration by Jakub Porzycki/NurPhoto via Getty Images) | Foto: NurPhoto via Getty Images

Tecnología

Uso excesivo de TikTok puede dejar al descubierto que no está contento con su cuerpo

El análisis identificó que hay personas que pueden ser influenciadas pro cierto tipo de contenido.

21 de febrero de 2023

TikTok es una de las redes sociales más utilizadas en el mundo; sus videos cortos y graciosos hacen que las personas pasen horas seguidas con su celular en mano consumiendo cientos de clips.

Sin embargo, esa conducta podría dejar al descubierto un grave problema de aceptación física, pues un estudio realizado por dos especialistas encontró que muchas de las personas que consumían contenido en exceso en esta plataforma, podrían comenzar a tener una imagen distorsionada de su propio cuerpo

Danielle Bissonette Mink y Dawn M. Szymanski, publicaron su estudio en la revista Body Image y allí señalaron que el exceso de tiempo usando TikTok reflejaría la falta de aceptación corporal, basado en que aumenta la comparación de la propia apariencia y la constante vigilancia del cuerpo.

Adelgazar sigue siendo uno de los deseos para 2023.
Las personas que pasan mucho tiempo en TikTok, no están del todo contentas con su aspecto físico, según un estudio. | Foto: Universal Images Group via Getty

Durante el análisis, las especialistas realizaron una serie de preguntas encaminadas a saber cómo eran sus rutinas en TikTok, si vigilaban su cuerpo y los cambios que se presentaban en él, si no se sentían conformes con su aspecto físico y si se exponían a medios positivos para el cuerpo.

Luego del análisis, se pudo establecer que el consumir, en TikTok, videos de personas influyentes que son consideradas atractivas, clips de bailes sexualizados o material sobre la perdida de peso, sí podría influir en la mente de quienes se sometieron al estudio.

La conclusión de las investigadoras es que esta red social es “perjudicial para la imagen corporal” y que su uso está directamente relacionado con la insatisfacción corporal, según publicó PsyPost, portal encargado de difundir noticias sobre psicología.

Así mismo, se concluyó que los estudiantes que aceptaron ser analizados, comenzaron a comparar, de forma indirecta, sus cuerpos, lo que provocó una menor aceptación de su corporalidad.

bailar, baile, danza, rumba, actividad física
Algunos bailes sexualizados afectan la percepción que los usuarios de TikTok tienen sobre su cuerpo. | Foto: Getty Images

Para finalizar, el estudio también dejó en evidencia que así las personas consumieran menos videos de figuras “idealmente delgadas”, esto no cambiaría la percepción sobre su cuerpo, pues en constantes ocasiones, las voluntarias hicieron comparaciones inconscientes sobre su figura, así el clip colgado en TikTok no estuviera relacionado con temas sobre el físico.

Mujer en México se hizo viral en TikTok por mostrar la humildad de su casa

En redes sociales es común ver a los influencers mostrando las lujosas casas y haciendo tours digitales a los seguidores, con el fin que estos conozcan los gustos y excentricidades de los más famosos de Instagram y TikTok.

No obstante, una mujer en México se hizo viral recientemente por la forma en la que mostró con humildad su casa y la manera en la que poco a poco ha ido construyendo sus sueños. A diferencia de los lujos y pertenencias costosas que muestran los tiktokers e instagramers en sus redes, ella presenta en sus publicaciones el crecimiento constante que ha tenido gracias a su actividad económica.

La mujer hizo un tour de su casa
La mujer hizo un tour de su casa y recibió muy buenos comentarios en su video. | Foto: Tomada de TikTok- @lauramiraflores58

Laura Miranda Flores, una mexicana quien a sus 42 años de edad está dedicada a vender ropa, cuenta en sus redes sociales cómo hace a diario para subsistir y, además, les dice a sus seguidores las anécdotas que le ocurren tanto en el trabajo como fuera de este.

La mujer, que ha recibido el apoyo y todo el ánimo por parte de sus seguidores, quienes resaltan su tenacidad y humildad, se ha convertido viral a raíz de su autenticidad. No obstante, también ha sido víctima de personas que la critican y la juzgan por mostrar las condiciones en las que vive una persona del común.

Esta situación llevó a Laura a responder a quienes le critican en los comentarios de sus publicaciones y decidió crear un video en el que describe cada parte de su vivienda.

No hay casa ni fea ni humilde, porque una cosa es la pobreza y otra cosa es la porquería”, dijo Laura en su video, donde muestra a sus seguidores que su habitación mide solamente 6 metros y que antes esta no le gustaba mucho, pero con las adecuaciones y detalles que ha puesto en ella ahora sí es de todo su gusto.

En el video también fue enfática en decir que su casa es de techo en lámina. Además, destacó que está muy agradecida porque antes vivía en arriendo y ahora puede disfrutar de su casa propia.