.
TikTok siempre ha generado polémica en Estados Unidos | Foto: NurPhoto via Getty Images

Estados Unidos

TikTok “es una gran amenaza para Estados Unidos”, dicen congresistas, ¿por qué?

El controversial tema volvió a estar en la agenda tras los comicios de mitad de mandato.

11 de noviembre de 2022

El senador republicano Marco Rubio y el miembro de la Cámara de Representantes, Mike Gallagher, han pedido a las autoridades estadounidenses que prohíban el uso de la red social TikTok, de propiedad china, por supuestamente espiar a los ciudadanos.

“TikTok es una gran amenaza para la seguridad nacional de Estados Unidos”, han advertido los legisladores en un artículo de opinión publicado en el periódico The Washington Post, después de indicar que “Pekín podría recopilar información confidencial de los empleados del Gobierno estadounidense”.

“Millones de estadounidenses confían cada vez más en TikTok, una aplicación de China expuesta a la influencia del Partido Comunista Chino (PCC)”, indicaron Rubio y Gallagher, tras indicar que lo “más alarmante es la posibilidad de abusos en el algoritmo” de la ‘app’ para influir en la opinión de los usuarios.

En este sentido, los congresistas lamentaron que la aplicación sea una de las empresas más populares en el país, ya que “brinda al PCC una oportunidad única de espiar a usuarios de todo el mundo, incluidos casi dos tercios de los adolescentes estadounidenses”.

“Debemos prohibir este potencial programa espía antes de que sea demasiado tarde, en lugar de alentar su uso como hace el presidente Biden”, argumentaron.

Los legisladores firmantes del artículo de opinión han añadido que presentarán un proyecto de ley “para prohibir TikTok y otras empresas que estén esencialmente controladas por el PCC”.

Desde el 2020, el Gobierno estadounidense no quiere que TikTok funcione en el país apelando a temas relacionados con seguridad, ya que consideran que las compañías chinas colaboran con el régimen de Xi Jinping. En varias ocasiones han acusado a la plataforma de videos cortos y formato vertical de transferir los datos personales de los usuarios al país asiático.

Una de las primeras prohibiciones que se hicieron fue en 2019, cuando el Departamento de Defensa prohibió a los soldados, marines y militares, utilizar la plataforma en sus teléfonos de trabajo por considerarlo una amenaza cibernética.

El comisionado federal de las comunicaciones de Estados Unidos (FCC, por sus siglas en inglés), Brendan Carr, manifestó que la red social china TikTok debería prohibirse, sin llegar a un acuerdo de seguridad nacional para que no siga funcionando en el país.

Además, expresaron su confianza en llegar a un acuerdo con el Gobierno de EE. UU. “que satisfaga todas las preocupaciones razonables de seguridad nacional. TikTok apoya la aprobación de la legislación nacional de privacidad de datos que se aplica a todas las empresas”.

Con información de Europa Press