Logo de TikTok, red social que se ha convertido en el principal rival de Instagram. 
(AP Foto/Martin Meissner, archivo)
Logo de TikTok, red social que se ha convertido en el principal rival de Instagram. | Foto: AP

Mundo

TikTok espía a periodistas de Estados Unidos; así fue como lo descubrieron

Políticos estadounidenses buscan bloquear la red social en ese país.

23 de diciembre de 2022

Empleados de la empresa tecnológica china ByteDance accedieron de manera indebida a datos privados de la red social TikTok, filial del grupo, para rastrear a periodistas y localizar el origen de filtraciones a medios, reconoció la firma el viernes 23 de diciembre.

TikTok desplegó grandes esfuerzos para convencer a usuarios y gobiernos de mercados importantes como Estados Unidos de que protegía la privacidad de los datos y no representaba una amenaza a la seguridad nacional.

Pero la matriz ByteDance aseguró que varios empleados accedieron a los datos de dos periodistas como parte de una investigación interna de filtraciones a medios de información de la empresa. El objetivo era identificar vínculos entre la plantilla, un reportero del Financial Times y un antiguo periodista de BuzzFeed, según un correo electrónico del consejero general de ByteDance, Erich Andersen, al que el medio de comunicación tuvo acceso.

Ambos periodistas habían informado sobre el contenido de filtraciones de documentos de la empresa. En un comunicado, ByteDance condenó la “equivocada iniciativa que violaba gravemente el código de conducta de la compañía”.

Los empleados habían obtenido las direcciones de IP de los reporteros para determinar si coincidieron en alguna ubicación con sus compañeros de ByteDance sospechosos de haber filtrado la información, según Andersen. El plan no funcionó, en parte porque las direcciones de IP solo revelan geolocalizaciones aproximadas.

En cualquier caso, Andersen explicó en su correo electrónico que ninguno de los trabajadores implicados en el caso seguían en ByteDance, aunque no detalló cuántos fueron despedidos.

En todo caso, TikTok vuelve a ser foco de atención en Estados Unidos porque el Congreso pretende prohibir a nivel nacional el uso de esta popular plataforma de videos cortos en dispositivos gubernamentales por cuestiones de seguridad.

Luego del voto del Senado la semana pasada, la Cámara de Representantes puede adoptar una ley que prohíbe el uso de TikTok en los teléfonos profesionales de los servidores públicos.

La medida seguiría a las prohibiciones en casi 20 estados del país, donde los republicanos han liderado el ataque contra TikTok, al afirmar que por ser propiedad de la firma china ByteDance, la aplicación es insegura para los estadounidenses.

“El problema fundamental es este... TikTok es propiedad de ByteDance la cual en efecto es controlada por el Partido Comunista Chino”, dijo el congresista republicano Mike Gallagher a la cadena CNN.

Pero lo que por mucho tiempo ha servido como grito de guerra para los conservadores se está generalizando entre sus colegas demócratas, al punto de que la portavoz de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, se declaró a favor de votar el borrador esta semana.

“Este no es un asunto político entre republicanos y demócratas. Es un problema de Estados Unidos que tenemos que abordar a nivel nacional”, dijo Ryan McDougle, un senador estatal republicano de Virginia que ha estado al frente del tema.

La red social ha intentado convencer a las autoridades estadounidenses que los datos en ese país están protegidos y almacenados en servidores ubicados dentro de su territorio. Pero tras algunas informaciones periodísticas, también admitió que los empleados en China tenían acceso a los datos de usuarios estadounidenses, en teoría bajo estrictas y muy limitadas circunstancias.

*Con información de AFP.