Tras varias horas de intentar recuperarla, el dueño no lo logró debido a que oscureció ante la llegada de la noche.
Tras varias horas de intentar recuperarla, el dueño no lo logró debido a que oscureció ante la llegada de la noche. | Foto: Oficina de Búsqueda y Rescate del Sheriff del Condado de Weber/Facebook/Captura de video

ESTADOS UNIDOS

Video: así fue el rescate de un perro atrapado en una cascada congelada en Estados Unidos

La mascota se encontraba con su dueño de excursión durante la víspera de Navidad, pero de un momento a otros los dos se separaron.

29 de diciembre de 2022

Nala protagonizó una historia con final feliz luego de que fue rescatada tras permanecer varias horas perdida en un cañón del Condado de Weber, ubicado en el estado de Utah, Estados Unidos.

La mascota se encontraba con su dueño de excursión durante la víspera de Navidad, pero de un momento a otros los dos se separaron y tras varias horas de intentar recuperarla no fue posible, debido a que oscureció ante la llegada de la noche.

Al siguiente día, el hombre, desde tempranas horas, reactivó la búsqueda. Los familiares, al no poderse comunicar con él, reportaron a las autoridades su desaparición.

De acuerdo con el reporte, de la Oficina de Búsqueda y Rescate del Sheriff del Condado de Weber, el dueño de la mascota se encontraba en una zona en la que se perdió la señal del celular debido a la falta de cobertura, de manera que no pudo responder ni a las llamadas ni a los mensajes de texto, lo que generó preocupación entre sus allegados.

Igualmente, informó que de un momento a otro se restableció la comunicación y pudo responder a una de las llamadas perdidas.

“Había localizado a su perro por encima de la cascada, pero no pudo llegar a ella debido al terreno escarpado y helado. Porque la única manera de llegar a la zona del perro era a través de escalada técnica teniendo en cuenta el terreno y el clima, nuestro equipo respondió”, indicó el despacho en su cuenta en Facebook.

Precisamente a través de esa red social, la entidad publicó un video en el que se puede ver el proceso que permitió el rescate de la mascota.

<>

“Nala, una perra varada durante la noche en las montañas nevadas de Utah, se reunió con su familia luego de ser salvada por un equipo de búsqueda y rescate”, escribió Ashrf Ben Ali al compartir el video del hecho.

Tras la alerta de los familiares, se dispuso de un dron para hacer un rastreo en la escarpada zona, que le permitió al equipo de búsqueda y rescate del condado de Weber dar con la ubicación de la perrita y se procedió con su rescate.

“Nuestro equipo UAV vio a Nala en el acantilado por encima de la cascada y mantuvo la vigilancia en ella hasta que nuestro equipo de escalada llegó al lugar donde se encontraba”, informó la oficina del Sheriff.

En el video se observa el momento en el que el dron localiza el animal de color negro que late y la manera como los rescatistas caminan por la montaña con hielo hacia el punto donde se encontraba. Inicialmente, la mascota se aleja de los hombres con desconfianza.

¿Cómo garantizar la protección de los animales en Colombia?

Posteriormente, ya con algo de confianza, se acerca al lugar donde se encuentran los rescatistas, quienes la amarran del cuello con un lazo y comienzan la travesía de regreso.

Agregó que “dado el hecho de que Nala pasó la fría y brutal noche sola, estaba un poco nerviosa por la presencia de los rescatistas. Sin embargo, con mucha paciencia, y un poco de ayuda con el zumbido del dron, Nala se acercó a sus rescatistas y recibió una atención bien merecida”.

En el reporte se señaló además que aunque la mascota sufrió algunas heridas leves, en general se encontraba en buen estado.

“Nala tenía frío con unas cuantas heridas leves, pero fue capaz de bajar con los rescatistas. ¡Ella es un cachorro duro!”, relató la dependencia en la publicación.

Tras su rescate, el animal pudo reencontrarse con su dueño. “Una vez que llegamos al estacionamiento del sendero, tanto humano como canino no podrían haber estado más felices de reunirse. Un rescate muy feliz de Navidad”.

Se recordó que ese equipo de rescate está conformado por hombres y mujeres voluntarios.