Temblor despertó a los colombianos en la mañana de este lunes
Temblor sacudió este martes la bahía de California. | Foto: Getty Images

Estados Unidos

Video: Así se registró este martes el temblor más fuerte de los últimos 8 años en California

El sismo ocurrió este martes 25 de octubre. Alcanzó una magnitud de 5,1 grados en la escala de Richter.

26 de octubre de 2022

Este martes 25 de octubre de 2022, las autoridades sismológicas de los Estados Unidos reportaron la ocurrencia de un fuerte temblor que alcanzó a marcar los 5,1 grados en la escala de Richter y que sacudió una importante porción del Estado de California, con epicentro en inmediaciones de la Bahía de California.

Según precisaron las autoridades, el sismo tuvo lugar cerca de las 11:42 a. m. y se pudo sentir, según el reporte, en ciudades como San José y Palo Alto, San Francisco y hasta Sacramento, siendo a la vez sucedido por otros sismos de menor envergadura.

En su momento, el USGS elevó un llamado a los habitantes de la zona para alistarse frente a la ocurrencia de posibles réplicas del sismo, el cual es considerado el más fuerte que azota la región en los recientes ocho años.

El más fuerte registrado ocurrió en 2014 y fue de 6.0 grados en la escala sísmica.

Sobre la ocurrencia de las réplicas del temblor de este martes, autoridades reportaron el registro de un sismo de 3,1 grados que se presentó en el mismo lugar, con una diferencia de solo cinco minutos.

Tras lo ocurrido, las autoridades de gestión del riesgo realizaron recorridos para determinar la eventual ocurrencia de daños físicos o afectaciones humanas por el movimiento telúrico.

Pese a que no se reportaron grandes averías, a través de las redes sociales, los habitantes de las zonas donde se sintió el temblor sí hicieron reportes de lo ocurrido a través de videos difundidos a través de las redes sociales. En su mayoría, se ve el ‘bamboleo’ de lámparas de techo y materas que reflejaron el movimiento de tierra.

Uno de los videos más impactantes fue el captado al interior de un colegio o guardería, donde se puede ver cómo la fuerza del movimiento telúrico logró alertar a los cuidadores, y donde se ven algunos elementos de los salones de clase balancearse con fuerza.

A su vez, a través de las redes sociales, propietarios de supermercados también postearon fotos de sus tiendas, donde algunos elementos de las estanterías cayeron al piso, representando algunas pérdidas por los frascos rotos.

Este martes, en el mundo, según reportaron las autoridades sismológicas de Estados Unidos, también se presentó un fuerte movimiento de tierra en Filipinas, más precisamente en una localidad conocida como Dolores.

En ese caso, la fuerza del sismo alcanzó los 6,5 grados en la escala telúrica y se presentó cerca de las 10:00 a. m. hora local.

En el caso del sismo ocurrido en Filipinas, este fue altamente perceptible, en tanto, según el reporte, su profundidad fue ‘superficial’.