Expertos advierten sobre la importancia de que los padres de familia realicen revisiones periódicas.
Expertos advierten sobre la importancia de que los padres de familia realicen revisiones periódicas. - Foto: TikTok/ @theliceangels

estados unidos

Video | Niña se vuelve viral porque tiene 15.000 piojos en la cabeza

Los expertos denunciaron que este tipo de situaciones extremas son responsabilidad de los padres por no advertir a tiempo la presencia de esos parásitos.

Impactante, así es el video difundido por la cuenta de TikTok de una clínica especializada en tratamientos contra los piojos, en el que muestra un caso extremo ocurrido a una menor en el Estado de Texas, sobre quien los expertos advierten podría tener cerca de 15.000 piojos en su pequeña cabeza, caso que puede considerarse realmente delicado y que al verlo en el clip puede causar escozor y hacer que inconscientemente los espectadores lleven las manos a la cabeza para comenzar a rascarse.

El video fue compartido por la cuenta de The Lice Angels, en TikTok, una popular plataforma de clips de entretenimiento, tutoriales, y denuncia, ha despertando múltiples comentarios que cuestionan cómo unos padres de familia pueden permitir que un caso de contagio de estos insectos parásitos pueda avanzar hasta tales dimensiones.

En ese mismo sentido, el video alcanza un importante número de reproducciones, y compartidas, en el que los usuarios se han manifestado seriamente impactados por la forma en la que esta ingente cantidad de animalitos circundan toda la cabeza de la niña.

El video muestra el momento previo a que se comience el tratamiento contra los piojosos, el cual, debido al avance del caso, y la gravedad del escenario, requirió un proceso especializado, mucho más fuerte que los convencionales o caseros que se pueden adquirir en las farmacias.

El momento en que fue captado el clip, según recogen medios locales, habría sido cuando los expertos manipulaban el cabello de la menor en medio de un examen diagnóstico de la difícil situación, mostrando en un primer plano la dimensión del problema al que se enfrentaba la niña.

Prácticamente, no existía rincón de esa cabeza en la que no hubiese presencia de piojos, en un caso en el que por supuesto también se hacía presente un importante número de liendres, nombre con el que popularmente se conoce a los huevos o etapas embrionarias de estos animales parásitos.

De acuerdo con la descripción del video, el caso se registró en la localidad de Corpus Christi, en el Estado de Texas, hasta donde los familiares de la menor llegaron para solicitar la urgente ayuda ante la inminencia del problema.

Sobre la causa del contagio de los piojos, se ha advertido que se presume que este pudo ocurrir de un modo convencional debido a los medios habituales en los que se presenta el paso de piojos, no obstante, los padres de la menor no le dieron la debida importancia hasta que la situación se hizo inmanejable, y la presencia de los animales superaba con creces lo tolerable por la menor.

@theliceangels

⚠️TRIGGER ⚠️ Millions of LICE IN CHILDS HAIR & we got her clean the same day. Link in bio to buy treatments #FYP #Lice #theliceangels #Foryou #Hair

♬ original sound - The Lice Angels

Incluso, sin que los expertos tuvieran que manipular el cabello de la niña, por encima ya se veía a miles de animales circulando pelo a pelo la pequeña cabeza de la niña.

Según los expertos, esa situación solo puede derivarse del descuido de los padres, sin que se precisara si eventualmente ellos también resultaron contagiados de piojos.

Sobre los modos de contagio de piojos, más habituales en los niños, este se da por contactos cabeza con cabeza, o a través de elementos compartidos en los que podría haber quedado alguno de los insectos, que se posa en la nueva cabeza y comienza a reproducirse rápidamente.

En ese sentido, los expertos advierten la importancia de evitar compartir elementos como cepillos, almohadas, sombreros, moños, entre otros, y elevan solicitudes a los padres para realizar tratamientos preventivos y revisiones periódicas.

Pese a que los piojos son una ‘enfermedad’ habitual en los niños, y se alimentan de la sangre de la cabeza, no hay evidencias de que estos puedan ser transmisores de alguna clase de virus.

No obstante, la elevada picazón que provocan en la cabeza puede llevar a niveles extremos de desesperación por parte de quienes los padecen, e incluso, debido a la rasquiña a niveles de irritación severa en el cuero cabelludo, que también pueden suscitar infecciones.