Home

On Line

Artículo

Entrevista

“Soy el chivo expiatorio de la masacre de Trujillo”

Henry Loaiza Ceballos ´El Alacrán´, dice que el juicio en su contra es político y quieren tapar la verdad sobre ese episodio de violencia.

18 de septiembre de 2008

Este presunto narco de 60 años de edad, de los cuales los últimos doce años los ha vivido en prisión en Girón, Santander, aún sin ser condenado, enfrenta otro proceso judicial en el que se busca esclarecer uno de los hechos sangrientos más dolorosos ocurridos en el Valle: La masacre de Trujillo, perpetrada a finales de la década de los 80 y en la que fueron torturadas, desaparecidas, desplazadas y asesinadas 342 personas.

A ese hecho de violencia también fue vinculado el capo Diego Montoya, capturado por el ejército en septiembre de 2007. Aunque Montoya ya fue indagado sobre ese episodio, a comienzos de este año, y en el que se le responsabiliza por la muerte de 35 personas, las autoridades no lograron obtener información por cuanto el narco se negó a responder el cuestionario.

No obstante, con el juicio de El Alacrán, la justicia espera resolver el enigma sobre los autores materiales e intelectuales de ese oscuro episodio que sumió en un mar de violencia a la pequeña población norte vallecaucana y que se caracterizó por el descuartizamiento de campesinos, en medio de una guerra protagonizada por la mafia y sus ejércitos privados, paramilitares, y en algunos casos con la colaboración de la fuerza pública. Salvo la captura en 2007 del mayor del ejército Alirio Urueña, en la actualidad no existe condena alguna por la masacre que también cobró la vida del padre Tiberio Fernández Mafla, cuyos restos fueron arrojados al río Cauca.

En una de las audiencias celebradas en febrero de este año Loaiza Ceballos atendió a SEMANA y respondió todas las preguntas.

Por qué le dicen El Alacrán
Por un bus Power Vagon que le manejé a don Miguel García en la ruta del corregimiento de Naranjal, Bolívar a Tulúa. El vehículo se llamaba ´El Alacrán´ y así me quedé. Con ese mismo nombre marco mi ganado. Me parece que ese animal, el alacrán, es muy bonito”.

Es cierto que en prisión se volvió una persona profundamente religiosa
Si, creo en el primer Dios, porque luego lo cambiaron por Jesús

Qué hay de su familia.
Tengo a mis hijos, quienes viven en Cali y Primavera

En reiteradas oportunidades usted aseguró que ayuda a la gente de su región, ¿eso quiere decir que es un hombre rico?
No señor, soy un hombre solvente, trabajador, luchador, negociante que vive de la oferta y la demanda; lo que ocurre es que cuando un pobre me pide ayuda, que generalmente es para el pago de deudas en la Caja Agraria, yo les regalo, siempre y cuando sea poquito, es decir $200.000.

Aún tiene propiedades en el corregimiento de Primavera
Si, pero todas están decomisadas por las autoridades

Cómo explica que de la noche a la mañana usted pase de ser un conductor de bus a un terrateniente.
Porque hay negocios buenos y malos y los míos son honestos. Soy un ganadero y comerciante.

Usted hizo parte de los carteles de la mafia del norte del Valle
Mire lo que le voy a contar. Eso dicen y mucho se habla, pero cómo me explican que a todos los narcotraficantes los hayan extraditado hacia los Estados Unidos y yo sigo aquí en Colombia. Por los cargos de narcotráfico salí inocente en Colombia y los Estados Unidos.

Cómo es que usted resultó envuelto en la masacre de Trujillo
Trujillo es un caso juzgado en el que no han podido establecer quien ejecutó la masacre y como no encontraron culpables, entonces me lo reabrieron a mi

Y ¿por qué usted?
La primera vez que intentaron tapar lo que realmente ocurrió en Trujillo sucedió en el Gobierno del presidente Samper, cuando a través de una indemnización le entregaron $30.000 millones a las ONG´s de Derechos Humanos y les dieron de a $5.000 a los pobres damnificados y ahora ellos reiniciaron atacándome.

Pero en un libro de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos lo vinculan a usted en la desaparición de personas, torturas y masacres. ¿Conoce el documento al que me refiero?
Si claro, pero yo no soy culpable, soy una persona inocente; nací y me crié en el corregimiento de Primavera, Bolívar y me achacan unos hechos que ocurrieron en Trujillo. Deben averiguar qué clase de persona soy y para ello pueden ir a Primavera, que es donde vivía con mi familia y me hice colono de esas tierras.

En ese mismo libro y algunos comentarios se dice que usted tenía una casa para torturas y usaba frecuentemente motosierras
Esas cosas que dice la gente es para volver creíble una mentira. A las falsedades hay que ponerle cosas mientras que la verdad no requiere nada

Si todo es mentira, de dónde surgen los indicios que lo vinculan a usted con la masacre de Trujillo.
Porque averiguan todo lo que es bochinche, que me dijeron esto, que me contaron lo otro y así nunca van a encontrar la verdad porque soy inocente y ya pagué los 30 años de condena que tengo y seguiré peleando hasta lo último porque a mí no me pueden meter la masacre de Trujillo, nunca. Si logran inculparme estarían mintiendo y tapando la verdad sobre ese hecho.

Si no es culpable, entonces ¿podría ayudar a esclarecer esa masacre, partiendo del hecho que usted es una persona importante en esa región?
Si pudiera ya lo habría hecho. Es que yo no soy de Trujillo, soy del corregimiento de Primavera, Bolívar, en el norte del Valle y por el contrario los habitantes de esa zona no podíamos ir a Trujillo por razones de seguridad”.

Conoció al sacerdote Tiberio de Jesús Fernández Mafla, asesinado en Trujillo a finales de los 80 y su cadáver arrojado al río Cauca.
Si claro, era un sacerdote muy querido, buena persona y honesta. Incluso, estuvo en mi finca Villa Paola bautizando a 20 niños de la zona. No tengo nada malo para decir de él.

Qué piensa de su crimen
Esas son cosas de la guerra entre jefes, que uno no las entiende

Se considera el ´chivo expiatorio´ de la justicia colombiana.
Así es; este caso es político y prueba de ello es que el ex presidente Samper le pagó $30.000 millones a los damnificados a través de las ONG´s de Derechos Humanos cuyos nombres no recuerdo y esas organizaciones no le dieron la plata a las familias afectadas”.

Tiene pruebas de eso
Imagínese que algunos de los beneficiarios son familiares míos y ellos me aseguran que no les dieron un peso. Además, basta con ir a Trujillo y preguntarle a varias de esas familias afectadas por la masacre.

Conoció a los narcos Diego Montoya e Iván Urdinola, el primero capturado y el segundo fallecido.
A Iván lo conocí en la cárcel y a Diego por los noticieros porque estamos vinculados en un mismo proceso, pero nunca he tenido que ver con él.

Teme que tras la captura de Diego Montoya, jefe del cartel del norte del Valle, oriundo de Trujillo, salgan nuevas pistas sobre su posible relación con la masacre.
No, yo soy inocente y yo creo que el hombre (Diego) también es una persona inocente. Todo esto son cosas de la política ignorante.

Conoce al ministro de Justicia Carlos Holguín Sardi
No lo conozco, salvo por lo que he visto en la televisión.

Entonces, qué tiene que ver el ministro Holguín, con su caso
“Él no tiene nada que ver con el caso mío, pero sí políticamente porque es uno de los más importantes del Valle junto con los Lloredistas; ellos han sido los dueños de esta región”.

Entonces, ¿Esos políticos podrían estar implicados en la conformación de grupos de autodefensas en el Valle?
No, hasta por allá no, sino que usted sabe que la política es muy fregada.

A usted lo ha visitado en prisión alguna personalidad del Valle o Colombia.
No, ninguna

Su poder y fortuna le permitió apoyar a algún político o su campaña, en el Valle.
No señor, yo no soy un político sino una persona misericordiosa y le ayudo al necesitado.