Home

Mundo

Artículo

| Foto: AFP

MUNDO

El diario de Donald Trump (Semana 8)

Semana.com abre un espacio para que usted esté informado sobre las decisiones del presidente de Estados Unidos en sus decisivos 100 primeros días de gobierno. Estas son las noticias más importantes de la semana.

21 de marzo de 2017

Todos los medios del mundo están pendientes de Donald Trump. Las decisiones del magnate afectarán la vida en los cinco continentes. Por eso, este portal contará con una sección llamada “El Diario de Donald Trump”, dedicada a recoger y analizar los discursos, acciones y decretos ejecutivos del mandatario, su equipo de gobierno y su familia. Siga las noticias más importantes de la semana aquí.

Día 67

Cinco claves para entender por qué Trump no logró reformar el sistema de salud

Trump no logró reformar el sistema de salud: ¿por qué?

El viernes no fue cualquier día para el presidente de EE.UU., ni para el Partido Republicano. Fue el día en que Trump se enfrentó a su primera gran prueba política como jefe del gobierno y la perdió. ¿Cómo sucedió? ¿Y cuáles serán las consecuencias?

¿Qué tan mala fue la derrota del viernes de la ley de reforma de salud del presidente Donald Trump en la Cámara de Representantes de Estados Unidos? Mala. Muy mala.

Por siete años, los republicanos han pedido abiertamente la derogación de las reformas en el sistema de salud impulsadas por Barack Obama durante su presidencia, conocidas como Obamcare.

Así que el Proyecto de Ley de Reforma de Salud se había convertido en algo más que la primera pieza de legislación importante impulsada por una Casa Blanca y un Congreso controlado por los republicanos. (Lea el artículo completo)

Día 66

Donald Trump: el abrazo de Putin

Donald Trump: investigación por nexos con Vladimir Putin

Las cortinas de humo y las amenazas no la han servido al magnate para deshacerse del escándalo sobre sus relaciones con el gobierno ruso, que tienen en riesgo a su gobierno. 

El director del FBI, James Comey, no pudo ser más explícito cuando habló el lunes ante el Congreso sobre la intervención del Kremlin en las elecciones del año pasado. “El FBI está investigando los esfuerzos del gobierno ruso para interferir en la elección presidencial de 2016, y eso incluye cualquier conexión entre la campaña de Trump y ese gobierno”, dijo. Sin embargo, este no había terminado de hablar cuando el presidente publicó en la cuenta oficial de la Casa Blanca un trino en el que afirmaba exactamente lo contrario: “La NSA y el FBI le dijeron al Congreso que Rusia no influyó en el proceso electoral”. 

Pero, entonces, ¿entendió mal? ¿Cometió un error tipográfico? ¿Fue víctima de un ‘hackeo’? Ninguna de las anteriores. Aunque el propio Comey reiteró sus palabras durante la audiencia, Trump no borró el polémico trino ni mucho menos lo explicó. De hecho, no volvió a referirse a lo que a todas luces era una mentira que buscaba confundir al público sobre lo que estaba sucediendo en el Congreso. (Lea el artículo completo)

Día 65

Qué significa para Trump el fracaso en su intento de abolir Obamacare

Qué significa para Trump el fracaso en su intento de abolir Obamacare

Donald Trump ha fracasado. El gran negociador, el dealmaker, el hombre que todo lo puede, ha sufrido de la mano de su propio partido una de las mayores humillaciones de su corta presidencia.

El partido republicano de Estados Unidos retiró de la Cámara de Representantes el proyecto de ley del presidente para derogar el "Obamacare", la reforma sanitaria de su antecesor Barack Obama.

Tras días de intensas negociaciones, con amenazas a los viejos zorros de su partido, y después de que se cancelara la votación programada para el jueves, los líderes republicanos concluyeron que no tenían suficiente apoyo para conseguir la aprobación de la Ley de Cuidado de la Salud, o también denominada Trumpcare. (Lea el artículo completo)

Día 64

En grave derrota política, Trump retiró proyecto de reforma de salud

Trump retira proyecto de reforma de salud para sustituir Obamacare

En un severo revés político de su incipiente gobierno, el presidente estadounidense desistió este viernes del polémico proyecto de reforma al sistema de salud, al no tener los votos para su aprobación en el Congreso.

El presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, se comunicó personalmente con Trump una hora antes del inicio previsto de la votación "y el presidente le pidió que retirara el proyecto de ley", dijo a AFP un auxiliar del influyente legislador. (Lea el artículo completo)

Día 63

El jefe de campaña de Trump ocultó que había trabajado para Rusia

Donald Trump endurece condiciones para aplicar a la visa

Una vez más el gobierno de Donald Trump complica la entrada de miles de extranjeros a Estados Unidos, endureciendo los controles de seguridad para la entrega de visas de turismo, negocios e incluso las entregadas a familiares de norteamericanos.  

Reuters ha reportado que el Secretario de Estado, Rex Tillerson, envió cables diplomáticos a todas las embajadas norteamericanas con instrucciones precisas para que los oficiales consulares examinen con mayor rigurosidad las aplicaciones a visas. (Lea el artículo completo)

Día 61

El jefe de campaña de Trump ocultó que había trabajado para Rusia

El jefe de campaña de Trump ocultó que había trabajado para Rusia

Desde hace tiempo, las preguntas sobre sus vínculos con Moscú acechan a Donald Trump ante su postura amistosa hacia el Kremlin y la curiosa red de contactos de sus asesores con Rusia. La Casa Blanca insiste en que la campaña que llevó al magnate a ser presidente no se coordinó con Rusia en el hackeo a grupos demócratas durante las elecciones y califica la creciente polémica de poco más que una caza de brujas política.

Pero justo cuando el FBI ha confirmado que tiene una investigación abierta para determinar si el Kremlin se coordinó con el equipo del multimillonario para derrotar a Hillary Clinton, ha salido a luz que su antiguo jefe de campaña, el lobista Paul Manafort, fue contratado por empresarios cercanos al régimen de Vladímir Putin para promocionar los intereses de su Gobierno en Estados Unidos. (Lea el artículo completo)

Día 60

Ivanka Trump tendrá oficina propia en la Casa Blanca

Ivanka Trump tendrá oficina propia en la Casa Blanca

Ya tenía asegurada su influencia en la Casa Blanca, desde que su padre ganó las elecciones presidenciales. Ahora, también garantizó un lugar propio allí. Ivanka Trump tendrá una oficina privada en la mansión presidencial, aunque no será empleada del Gobierno, según informó AFP. 

El abogado de Ivanka Trump, Jamie Gorelick, dijo al portal Politico que ella tendrá acceso a material clasificado y estará sujeta a las mismas normas que se aplican a otros asesores de la Casa Blanca que están en la nómina del gobierno. "Ivanka cumplirá voluntariamente las mismas reglas que se aplicarían si fuera empleada del gobierno, aunque no lo sea", indicó. (Lea el artículo completo)

EE. UU. prohíbe computadoras y tabletas en vuelos procedentes de Medio Oriente

EEUU prohíbe computadoras y tabletas en vuelos procedentes de Medio Oriente

Compañías como Emirates o Turkish Airlines, que operan vuelos directos desde Dubái o Estambul hacia Estados Unidos, tienen 96 horas (cuatro días) a partir del martes a las 07H00 GMT para prohibir a sus pasajeros que embarquen con aparatos electrónicos mayores a un teléfono celular. 

Todos esos dispositivos (computadores portátiles, tabletas, consolas, libros electrónicos, lectores de DVD, cámaras de fotos...) deberán incluirse en el equipaje facturado de los aviones, indicaron funcionarios estadounidenses.

"El examen de los servicios de inteligencia indica que grupos terroristas siguen apuntando al transporte aéreo y buscan nuevos métodos para perpetrar sus atentados, como disimular explosivos en bienes de consumo", explicó uno de ellos. 

"Basándose en estas informaciones", el secretario para la Seguridad Interior, John Kelly, "decidió que era necesario reforzar los procedimientos de seguridad para los pasajeros con salida directa de algunos aeropuertos y con destino Estados Unidos", agregó otro responsable, sin detallar con qué informaciones precisas contaba Washington. (Lea el artículo completo)

El diario de Donald Trump