Home

Nación

Artículo

NACIÓN

En el Metro de Bogotá no hay indicios de corrupción, señala la Contraloría

Este miércoles, el vicecontralor Ricardo Rodríguez explicó los alcances de una auditoría. Señaló que son hallazgos administrativos. La alcaldesa Claudia López dijo que harán todas las mejoras pedidas por el organismo de control.

8 de enero de 2020

Este miércoles, el vicecontralor general de la república, Ricardo Rodríguez, explicó los alcances de una auditoría realizada en los últimos meses a la Empresa Metro de Bogotá y señaló que no se encontraron indicios de corrupción en el proyecto de infraestructura más importante en la historia de la ciudad y el país. “No se habla de ninguna práctica asociada a la corrupción”, dijo Rodríguez, durante una entrevista con BluRadio.

Rodríguez sostuvo que en total se detectaron seis hallazgos administrativos que deben llevar a la Administración Distrital a tomar correctivos. En uno de ellos, relacionado con estudios de impacto ambiental, se inició una indagación preliminar para determinar su pertinencia, teniendo en cuenta que fueron adicionales a unos ya realizados.

“La Empresa Metro aclara que, en efecto, se trata de dos productos distintos: los estudios de impacto ambiental originales se contrataron bajo las normas colombianas, mientras que los segundos se hicieron con un alcance diferente, orientado a dar cumplimiento a los estándares internacionales, que son más exigentes en varias materias. Dichos estándares o “salvaguardas” son exigidos por la banca multilateral para poder acceder a sus créditos”, respondió la Empresa Metro, en un comunicado de prensa.

“Nos han hecho recomendaciones de mejoramiento que estamos adaptando. En ninguno de los hallazgos se han encontrado problemas de corrupción”, dijo la alcaldesa de Bogotá, Claudia López.

En un comunicado de prensa, la Empresa Metro de Bogotá dijo que los seis hallazgos corresponden a asuntos administrativos y disciplinarios, “ninguno de ellos con méritos para dar origen a una investigación penal o fiscal”.

“La empresa atenderá oportunamente todas las observaciones de la Contraloría General de la República en el Plan de Mejoramiento que hará para tal fin”, agregó la entidad.

“Como resultado de la auditoría, la Contraloría afirma que no evidencia incumplimiento en ninguna de las disposiciones de los documentos Conpes; tampoco evidenció faltas a los procedimientos legales para acceder a las vigencias futuras. En cuanto al uso de los recursos destinados al convenio con la Financiera de Desarrollo Nacional para los estudios y diseños, la Contraloría concluye que la ejecución “resulta conforme” en todos los aspectos significativos”, señaló la Empresa Metro.

Andrés Escobar, gerente de la empresa, sostuvo: “Son bienvenidas las observaciones de la Contraloría y de todos los órganos de control, las ya realizadas y las que vengan en el futuro. El proyecto es muy complejo y todas las observaciones son útiles para el buen desarrollo del metro y, en general, para todos los proyectos de la ciudad. Todas han sido y seguirán siendo atendidas desde la EMB. Somos los más interesados en ejecutar un proyecto con toda la transparencia que el manejo de recursos públicos demanda”.