Home

Nación

Artículo

Enfrentamientos en Ciudad Bolívar | Foto: Twitter

NACIÓN

Segunda noche de cacerolazos y enfrentamientos en Bogotá por ayudas económicas

Habitantes de la localidad Ciudad Bolívar le exigen a la administración distrital que cumpla con los apoyos solidarios, la atención de salud y los alimentos que les fueron prometidos en medio de la emergencia por la covid-19.

16 de abril de 2020

Por segunda noche consecutiva, el sur de Bogotá fue escenario de varios cacerolazos y protestas por parte de los habitantes de la localidad Ciudad Bolívar, quienes violaron el aislamiento preventivo obligatorio y salieron de sus casas para denunciar que no han recibido las ayudas económicas prometidas por la administración distrital y que necesitan alimentar a sus familias durante la cuarentena.

Sin embargo, las manifestaciones, que comenzaron en forma pacífica, terminaron con enfrentamientos entre los residentes de sectores como Potosí, Caracolí y Arborizadora Alta con los agentes del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad), los cuales llegaron al lugar para controlar la situación.

A través de sus redes sociales, los vecinos denunciaron ser víctimas de abusos de autoridad y excesos de fuerza por parte de la Policía.

Christian Robayo, edil de Ciudad Bolívar, aseguró en un video publicado en su cuenta de Twitter que los habitantes de la localidad vienen protestando de manera directa por alimentos, atención en salud y apoyos solidarios para vivir la cuarentena.

Además, denunció que se utlizó una "fuerza desmedida en contra de la ciudadanía", lo que generó que los enfrentamientos se prolongaran hasta altas horas de la noche en ese sector.

"Recurrimos a ustedes para que nos ayuden a solucionar esta problemática y a todas las autoridades que les implica el tema de la defensa de Derechos Humanos, para que verifiquen los procedimientos que aquí se están utilizando contra la población civil", indicó Robayo.

Pero esto no es todo. Además de las protestas y enfrentamientos, un grupo de ciudadanos intentó saquear un supermercado de la localidad, por lo que los uniformados desplegaron un operativo en la zona.

La Policía Metropolitana de Bogotá señaló que los hechos no dejaron personas heridas ni capturadas. Por su parte, los habitantes de Ciudad Bolívar indicaron que continuarán exigiendo a la administración distrital las ayudas y la protección que merecen durante la emergencia sanitaria por la covid-19, pues la mayoría de sus familiares son niños, adultos mayores y personas que están enfermas.