Home

País

Artículo

| Foto: iStock

EMPLEO

Misión del empleo: ¿viable o imposible?

La crisis actual se convirtió en el escenario perfecto para discutir una reforma laboral. El Gobierno convocó a una Misión del Empleo para que defina la hoja de ruta, pero todo cambio debe recibir la bendición de los sindicatos. ¿La tendrá?

28 de mayo de 2020

La crisis generada por el coronavirus se convirtió en el escenario perfecto para que el país retome un debate pendiente desde hace varias décadas sobre cómo reorganizar su política laboral.

El momento es ideal: las compañías están en una situación cada vez más compleja y millones de trabajadores están perdiendo sus empleos, con lo cual la reactivación del tejido empresarial requerirá de medidas –de corto y largo plazo– que permitan que los puestos de trabajo vuelvan a la normalidad.

Lea también: ¿Desempleado? No se desespere

Desempleo, la nueva pandemia

Los gremios económicos, el Gobierno y los sindicatos son conscientes de que la emergencia económica y sanitaria barrerá con millones de empleos en Colombia, al punto de que el país podría terminar con una tasa de desempleo de 20% o superior. La cifra exacta dependerá de cuánto dure la pandemia y qué tanto sirvan las medidas tomadas por el Gobierno y el sector privado para contenerla.

En plata blanca, el país se enfrenta a un escenario en el cual más de 4 millones de colombianos terminarían 2020 en las filas de la desocupación, por lo cual tomar medidas urgentes es un imperativo.

Minirreforma

El Consejo Gremial puso sus cartas sobre la mesa. En una propuesta presentada ante la Comisión de Políticas Salariales y Laborales, los empresarios plantean una minirreforma laboral de siete puntos, que incluye, en su mayoría, cambios para este año, pero también medidas de largo aliento.

Entre las primeras están aplazar el pago de la prima de junio, posponer el pago de horas extras y recargos nocturnos, implementar jornadas por turnos en las que se remunere proporcionalmente al tiempo laborado e incluso que la emergencia del coronavirus se convierta en un caso de fuerza mayor.

Lea también: Subsidio a la nómina: ¿debería ser solo para las pymes?

Tensión laboral en Falabella en medio de la cuarentena

Esto último les permitiría a los empresarios acudir a los despidos de empleados argumentando que la crisis de la covid-19 les trajo un impacto sin comparación en su facturación, por lo cual, en aras de sobrevivir, tendrían que recortar costos, empezando por la mano de obra.

Pero esto no es lo único. La propuesta incluye cambios en el sistema de pagos a seguridad social, con el fin de que se permita la cotización por horas, días y semanas, así como la creación de un nuevo contrato laboral para el sector agropecuario.

Esto, por supuesto, fue rechazado de inmediato por las centrales obreras, que consideran que dichas medidas van en contra de la Constitución de Colombia. Añaden que la actual coyuntura no es suficiente para hacer cambios de tal envergadura.

“Hubo un rechazo total a las exigencias e insinuaciones del sector empresarial. Sus propuestas violan la Carta Política y los convenios suscritos por el país con la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y no se soportan en una emergencia económica”, dijo una persona cercana la mesa tripartita.

En su lugar, Julio Roberto Gómez, presidente de la Confederación General del Trabajo (CGT), dice que el país debe "meterse aún más la mano al dril" y utilizar parte de las reservas internacionales, que superan los US$50.000 millones.

Y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) va más allá y dice que es necesario que se revisen los puntos laborales incluidos en el Plan Nacional de Desarrollo del gobierno de Iván Duque, empezando porque este documento plantea reducir la tasa de desocupación al 7%, meta que ahora parece inalcanzable.

Prima en peligro

Entre tanto, el Gobierno parece estar más alineado con los empresarios. Por un lado, analiza postergar el pago de la prima de mitad de año y, por el otro, convocó a una misión del empleo que le permitirá tener un abanico de ideas más amplio sobre dónde intervenir para mejorar el mercado laboral colombiano.

Lea también: ¿Cómo acceder a los subsidios a la nómina?

Se acerca una mortandad de MiPymes

Los puntos a debatir son cinco: marco regulatorio e instituciones laborales; inserción laboral, gestión del empleo y la productividad; formación con pertinencia y calidad para el trabajo; cierre de brechas y revisión de los aspectos macro para determinar los problemas del desempleo y arrancarlos de raíz.

El ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, aseguró que el país tiene que “buscar alternativas que impidan que las cifras de desempleo aumenten, que los empleadores tengan posibilidades de sostenibilidad y crecimiento y que entre todos construyamos mecanismos para salir de la crisis en la que nos encontramos”.

La situación es compleja. Según un reporte de la Andi, casi 45% de los trabajadores están en riesgo de perder su trabajo, debido a la pandemia del coronavirus.

Según un reporte de la Andi, casi 45% de los trabajadores están en riesgo de perder su trabajo, debido a la pandemia del coronavirus. "44,7% de la población ocupada está en un riesgo muy alto de perder su trabajo como consecuencia de la pandemia o de las medidas adoptadas para su mitigación. Este porcentaje se corresponde con 9,9 millones de ocupados", señala el informe. Y agrega que otras 500.000 personas también están en riesgo, aunque no tan alto como los anteriores.

Lo anterior dejaría a la deriva a más de 10 millones de ciudadanos, sobre todo de aquellos que trabajan como independientes o en la informalidad, quienes tienen aún menos estabilidad en tiempos de pandemia.

Lea también:  Economía, entre el optimismo y el miedo

Desempleo en Colombia se disparó en marzo y llegó a 12,6%

La tarea no es sencilla y requiere soluciones prontas, so pena de que en Colombia, 50% de la fuerza laboral quede desempleada. Eso no solo generaría un grave problema social, sino un duro golpe a los avances que el país había conseguido en reducción de pobreza.