Home

Política

Artículo

El exvicepresidente Francisco Santos y la alcaldesa Claudia López.
El exvicepresidente Francisco Santos y la alcaldesa Claudia López. | Foto: SEMANA

POLÍTICA

“A veces la estupidez en política pública no tiene límite”: Francisco Santos sobre nuevo pico y placa de Claudia López

El exvicepresidente y exembajador de Colombia en EE. UU. se pronunció en Twitter.

24 de diciembre de 2022

En las últimas horas se confirmaron unos cambios significativos que habrá en Bogotá en la medida del pico y placa, tal como lo ordenó la alcaldesa de la ciudad, Claudia López.

Tras lo anterior, las reacciones políticas no se hicieron esperar y entre ellas está la del exvicepresidente y exembajador de Colombia en EE. UU. Francisco Santos, quien este sábado 24 de diciembre se pronunció en su cuenta en Twitter.

Mencionando a la cuenta en Twitter de la alcaldesa López, el exvicepresidente dijo que “a veces la estupidez en política pública no tiene límite”.

Posteriormente, Francisco Santos señaló que la mandataria de los capitalinos “quita el permiso para andar 3 en un carro sin restricciones: la política de movilidad, comprobada, más sensata. Difícil de entender”.

Y la pavimentación de la 127 es una vergüenza. ¿Quién vigila esos contratos? Esa platica se perdió. No se la robaron”, dijo, puntualmente, Francisco Santos en la citada red social.

La alcaldesa Claudia López señaló que la ciudad tendrá cambios en la forma en que se rotaba la funcionabilidad del pico y placa en Bogotá durante los últimos años, en donde regía la restricción para los vehículos particulares y taxis, dependiendo del número en el cual finaliza la matrícula, enfrentado a la fecha, es decir, si la placa terminaba en número par y era un día par, los autos con placa impar podían movilizarse, y viceversa.

Ahora bien, de acuerdo con la alcaldesa y la Secretaría Distrital de Movilidad, todos estos cambios venideros son con el objetivo de mejorar el tránsito y contrarrestar el eterno problema del tráfico que viven los bogotanos.

Teniendo en cuenta este panorama, la Secretaría Distrital de Movilidad anunció en la tarde de este viernes, 23 de diciembre, los cambios que presentará el pico y placa para 2023.

Por medio de un comunicado, la entidad distrital indicó que el pico y placa se modificará desde el 10 de enero de 2023 y las placas terminadas en 1, 2, 3, 4 y 5 circulan en días impares, mientras que 6, 7, 8, 9 y 0 podrán movilizarse los días pares.

Las nuevas medidas de movilidad para 2023

El Distrito anunció nuevas medidas para mejorar la movilidad en la ciudad, hacer más equitativo el uso del carro, cuidar el medioambiente y facilitar la ejecución de más de 1.000 frentes de obra y el plan de mejoramiento de la malla vial.

  • Periódicamente, se rotarán los dígitos de las placas cobijadas para circular en pico y placa. Este cambio permite, entre otras cosas, que la restricción sea equitativa entre pares e impares.
  • Se mantiene el pico y placa solidario, el permiso de carro compartido finaliza.
  • El Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) actualiza sus tarifas y mantiene beneficios para la población vulnerable.
  • El subsidio para personas del Sisbén seguirá siendo el mismo, la mitad se les garantizará en la tarifa de transporte público y la otra mitad se financiará con la renta básica. Así se disminuirán los incentivos a la reventa de tarjetas.
  • Se fijan nuevas tarifas para los parqueaderos y estacionamientos en vía. Todas las medidas entrarán en vigencia el próximo 10 de enero.

Cabe recordar que el pico y placa es una restricción de movilidad que ha operado en Bogotá por un largo tiempo. Esta regla determina que, de acuerdo con el último número de placa de carros particulares y taxis, no se puede salir a varias de las calles de la capital del país, en un horario propuesto. Asimismo, de no cumplirse lo estipulado, hay que pagar una multa.