Home

Política

Artículo

El senador Esteban Quintero y su advertencia sobre el sector salud en la reforma tributaria.
El senador Esteban Quintero y su advertencia sobre el sector salud en la reforma tributaria. | Foto: Autor Anónimo/ SEMANA

POLÍTICA

“Al menos 15 clínicas ubicadas en zonas francas podrían dejar de funcionar con la reforma tributaria de Petro”: Esteban Quintero

El senador del Centro Democrático advirtió que estas clínicas están ubicadas en las zonas francas y se les quitaría un beneficio tributario que podría afectar su funcionamiento.

20 de septiembre de 2022

El senador del Centro Democrático Esteban Quintero lanzó una advertencia este fin de semana: 15 clínicas y hospitales de diez departamentos de Colombia, ubicados en las zonas francas, se pueden ver afectados y dejarían de funcionar si se aprueba la reforma tributaria, tal como lo redactó el gobierno del presidente Gustavo Petro.

“Algunos hospitales y clínicas funcionan en zonas francas especiales unipersonales, lo que hace posible que tengan ciertos beneficios como el pago del 20 % del impuesto de renta, inferior a lo que pagan las empresas normalmente que es 35 %. Esto les permite a los centros médicos invertir en infraestructura y adquisición de equipos, lo que se traduce en atención de calidad para sus pacientes”, dijo.

Según informó Quintero, la reforma tributaria que radicó en el Congreso la actual administración “pretende quitar este beneficio para recaudar más dinero que todavía no ha informado en qué se gastará”.

De acuerdo con el proyecto de reforma, “se eliminaría el beneficio y lo condiciona a un plan anual de exportaciones en estas zonas francas especiales, que estaría por fuera del plan de funcionamiento de los hospitales porque los centros médicos no exportan”, dijo.

La aprobación de ese artículo de la reforma tributaria “es una agresión porque afecta de manera directa en su funcionamiento a estas instituciones y repercutirían en el funcionamiento a la comunidad. Un tributo no se puede usar en un bien superior como la salud”, concluyó.

Según el senador, los centros médicos que se verían afectados son el Hospital San Vicente de Paúl, en Rionegro, Antioquia; la Clínica Portoazul S.A., en Puerto Colombia, Atlántico; la Clínica Los Nogales S.A.S, en Cundinamarca; la Fundación Fosunab, en Floridablanca, Santander; la Clínica Hispanoamericana, ubicada en San Juan de Pasto, en Nariño.

En el listado del congresista uribista está la Fundación Cardiovascular de Colombia en Floridablanca, Santander; Medical Duarte, en Cúcuta; Clínica de Marly Jorge Cavelier, en Chía; el Instituto Médico de Alta Tecnología, en Córdoba; el Centro de Tratamiento e Investigación sobre Cáncer Luis Carlos Sarmiento Angulo, en Bogotá; la Clínica Universitaria de Medicina Integral, en Córdoba; Centro Hospitalario Serena del Mar en Bolívar; la Clínica San Miguel, en Honda, Tolima; Salud para el Cauca Zona Franca IPS, en Popayán, entre otros.

La reforma tributaria sigue en estudio en las comisiones económicas del Senado y la Cámara y se espera que en menos de un mes esté aprobada en primer debate y en menos de dos meses quede lista para la sanción presidencial.

Gustavo Petro ha dejado claro en sus reuniones con los partidos políticos de gobierno que está dispuesto a modificar algunos aspectos de la tributaria, pero no cede frente a los 25 billones que necesita recaudar y que le permitirán cumplir las promesas de su campaña.