Tendencias
josé antonio ocampo Ministro de Hacienda
José Antonio Ocampo, ministro de Hacienda. - Foto: guillermo torres reina-semana

reforma tributaria

MinHacienda confirma de cuánto será el impuesto a los dividendos y ganancias ocasionales, tras reunión con congresistas

Reforma tributaria sigue en cocimiento. Luego de las jornadas participativas ahora los acuerdos se adelantan en reuniones entre representantes del Ejecutivo y el Legislativo.

Dentro del proceso de ajustes que le están haciendo a la reforma tributaria, antes de que salga al ruedo la ponencia definitiva que será votada en las comisiones económicas conjuntas del Congreso de la República, los avances son importantes, según confirmó el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo.

El impuesto a los dividendos es uno de los que ya tuvo acuerdo entre los dos órganos decisorios, sin que esto implique que no pueda haber más modificaciones.

Ocampo explicó, al término de una reunión entre los coordinadores ponentes, ponentes y representantes del Gobierno del presidente Gustavo Petro, que se logró reducir en un 19 % la tarifa que se aplicará a las personas naturales, pues, si antes, el rango era de 0 a 39 % (pues le aplicaban las mismas tarifas del impuesto de renta), ahora las tasas de tributación máximas por recibir dividendos serán del 20 % (es decir, el rango va entre 0 a 20 %).

De acuerdo con lo señalado por el jefe de la cartera de las finanzas, lo que han buscado con los ajustes es que el impuesto se aplica a partir de los 10 millones de pesos. “Un pequeño accionista no paga impuesto adicional, un gran accionista paga hasta el 20 %).

El incremento gradual de las tasas se mantiene, de la misma manera con la cual se planteó en el proyecto original: como una unificación de la fuente de ingresos (es decir, se eliminan las cédulas que diferenciaban si un contribuyente recibía la plata proveniente de rentas laborales, de dividendos o de pensiones).

El ministro de Hacienda también confirmó los cambios que lleva hasta ahora el impuesto a las ganancias ocasionales, que ha sido uno de los puntos polémicos, y ahora, se establece que será del 15 %. En el caso de rifas y loterías el impuesto será del 35 %.

Hasta antes de la reforma de Petro este impuesto era del 10 % y en la propuesta legislativa que fue radicada el 8 de agosto, unas horas después de que tomara posesión el nuevo mandatario, se propuso incrementarlo al 20 %, pero la tarea que se adelante entre el Congreso y el gobierno ya llegó a un punto y ese es el que hoy anuncia el ministro Ocampo.

Muchos puntos aún a ‘fuego lento’

Aunque la reforma tributaria fue uno de los proyectos de ley que salió al ruedo tan pronto como se posesionó el gobierno de Gustavo Petro, aún quedan muchas cosas por ajustar para que la iniciativa pueda avanzar hacia la discusión y aprobación en primer debate.

Está pendiente la definición alrededor de la sobretasa al sistema financiero, que tiene dos alternativas: o se deja en 3 % permanente, o se sube a 5 % de forma temporal. Según el ministro, la decisión está en manos de los parlamentarios.

¿Por qué hacienda tiene tanto que ver con gasolina?

Durante las últimas semanas, en Colombia se ha desatado una fuerte controversia sobre el tema energético. No solo el relacionado con las tarifas de la electricidad, sino con las fuentes que se utilizan en el país para encender los autos y las fábricas. En ese contexto está la gasolina, que por muchos años tuvo precios blindados, debido a la existencia de un fondo (el Fepc), que se alimentaba de recursos que quedaban cuando el precio internacional del petróleo subía y en Colombia, el costo del combustible se queda igual. El problema se presentó cuando el financiador (el Fepc) se quedó sin plata, pues el petróleo subía y subía y acá no pasaba nada, lo que llevó a agotar dichos recursos.

Se generó así un déficit, que ahora se suma al déficit fiscal de la nación y lleva a la existencia de un hueco en las finanzas públicas de alrededor del 8 %.

Para cubrirlo, no queda más remedio que incrementar el precio de la gasolina y el ministro Ocampo confirmó este lunes que la cifra será de 200 pesos cada mes a partir de octubre, durante este año. Para 2023 tendrá que haber una nueva revisión y nuevos anuncios.

Noticias relacionadas