Home

Política

Artículo

Jorge Enrique Robledo mantiene su independencia crítica frente al gobierno de Petro.
El exsenador Jorge Enrique Robledo se ha convertido en uno de los mayores críticos de la administración de Gustavo Petro. | Foto: SEMANA

POLÍTICA

“Es muy poco el decrecimiento”: Jorge Enrique Robledo sobre lujosas compras del gobierno de Gustavo Petro

La compra incluye un televisor Samsung de 85 pulgadas, una licuadora digital de diez velocidades y edredones de plumón de ganso.

3 de octubre de 2022

No paran las críticas en el país por cuenta de la millonaria compra hecha por la Presidencia de electrodomésticos de lujo y lencería de hogar para el presidente Gustavo Petro y la vicepresidenta Francia Márquez, adquisición que le costó a los colombianos 127 millones de pesos.

La orden de compra 96358 incluye, entre otras, los siguientes elementos:

  • Un televisor Samsung de 85 pulgadas, por un valor de 27.499.900 pesos.
  • Un televisor Samsung de 70 pulgadas, por 10.867.000 pesos.
  • Una licuadora digital de diez velocidades, por 1.846.000 pesos.
  • Una cubiertas de vitrocerámica eléctrica Le Cuisine, por 7.338.400 pesos.
  • Dos cubiertas de vitrocerámica inducción Le Cuisine, por 34.815.000 pesos.

En su conjunto, los elementos que se incluyeron en la compra suman un total de 93.084.400 pesos.

Pero estos electrodomésticos no fueron el único lujo en que se incurrió. Hay una segunda compra, con el número 96479, con lencería de hogar para la Casa de Nariño y la Casa de Huéspedes de Cartagena, por un valor de 79.999.800 pesos. Dicha compra incluye dos plumones de ganso por 8.159.800 pesos, cuatro Duvet de 500 hilos por 11.560.000 pesos, ocho duvet king tela 300 hilos por 15.200.000 pesos, y cuatro juegos de cama de tela de 500 hilos, por 8.440.000 pesos, entre otros.

“Tiene toda la razón quien dijo que es muy poco el decrecimiento del gasto inútil que se practica en la Casa de Nariño del gobierno que eligieron en nombre de ‘el cambio’”, señaló Robledo.

De esta manera, Robledo no solo le lanzó un nuevo sablazo al gobierno Petro, sino que revivió la polémica generada por la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, quien hace algunas semanas habló de la teoría del decrecimiento en medio del Congreso Nacional de Minería y pidió que países más desarrollados puedan adoptar este modelo, para equipararse con naciones menos desarrolladas.

“Nosotros necesitamos exigirles también, en el marco de esta geopolítica global, a los otros países, que comiencen a decrecer en sus modelos económicos. De ese decrecimiento depende también que nosotros logremos un equilibrio mayor y que los impactos del cambio climático nos afecten menos”, afirmó Vélez en el encuentro.

Las explicaciones de Presidencia

Ante la polémica generada por las lujosas comprar para el presidente Petro y la vicepresidenta Francia Márquez, el director del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre), Mauricio Lizcano, salió en defensa de dos compras hechas en los últimos días para el presidente Gustavo Petro y la vicepresidenta Francia Márquez, que incluyen electrodomésticos de lujo y fina lencería de hogar.

“Amoblar las casas privadas es un deber del Dapre luego de previas solicitudes de los jefes administrativos de cada casa y todas las compras, como en este caso, se hacen a través de la tienda virtual de Colombia Compra Eficiente, un mecanismo transparente”, dijo Lizcano en Twitter, citando el artículo publicado por SEMANA.

El asunto ha generado polémica debido a que algunos consideran que estos son bienes de lujo que no son indispensables para el desempeño del Gobierno, sobre todo cuando los colombianos piden austeridad en medio de la situación que vive el país.

También ha habido molestia por hecho de que la compra incluye la adquisición de dos edredones de plumones de ganso. El malestar se ha generado no solo por el costo de este producto (cuatro millones cada edredón), sino porque organizaciones animalistas en el mundo han denunciado el sufrimiento al que se someten miles de animales para fabricarlos.

El plumón, que es la base de estos edredones, es aquello que crece debajo de las plumas que cubren el pecho de las aves como el ganso.