Home

Política

Artículo

Juan Manuel Galán opinó sobre el debate de moción de censura contra Irene Vélez.
Juan Manuel Galán opinó sobre el debate de moción de censura contra Irene Vélez. | Foto: SEMANA/Autor anónimo.

POLÍTICA

“Es sacrificar la soberanía energética por un caprichoso negocio con Venezuela”: Juan Manuel Galán sobre polémico contrato de Ecopetrol

El excandidato presidencial se refirió al debate de moción de censura contra la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, este miércoles en el Congreso.

1 de diciembre de 2022

El excandidato presidencial Juan Manuel Galán no escapó al debate de moción de censura que adelantó este miércoles el Congreso en contra de la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez.

El director del Nuevo Liberalismo dijo que “el circo no es la pantomima de la olla comunitaria que apareció en el recinto de la Cámara. Es sacrificar soberanía e independencia energética por un caprichoso negocio con Venezuela, es desperdiciar tres descubrimientos de gas: Gorgón 1, Gorgón 2, y Uchuva 1, trascendentales para la seguridad energética del país”.

Galán hizo su declaración en su cuenta personal de Twitter tras conocer que, en medio del debate de moción de censura, la congresista de Cambio Radical, Carolina Arbeláez, denunció la existencia de un contrato de Ecopetrol con una empresa española cuyo objeto será asesorar administrativa y jurídicamente el inicio de la importación, distribución y transporte de gas de Venezuela a Colombia.

Según el documento conocido por SEMANA, Ecopetrol firmó con la empresa Eversheds Sutherland un contrato para “el servicio de asesoría jurídica internacional externa en aspectos legales, regulatorios y mercado Oil & Gas venezolano” para negocios que puedan desarrollarse principalmente para la compra, importación y servicio de transporte de gas natural a Colombia y contratos suscritos, entre otros.

“Están hablando de importar gas desde Venezuela. ¿Será que ahora nos tocará volver a cocinar con leña? Ya se cocinó este contrato para importar desde Venezuela”, expresó la representante Arbeláez en el recinto del Congreso.

Según explicó la congresista, “este contrato con una empresa española, con domicilio en Madrid, demuestra el negocio que se está cocinando para comprar, importar y distribuir gas desde Venezuela. Está en riesgo la soberanía y seguridad energética, pretenden hacer negocios con la riqueza de los colombianos”.

Recordemos que desde el arranque del gobierno Petro, la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, anunció que Colombia debería pensar en comprar gas a Venezuela porque las existencias se agotarían en siete años.

“Lo primero que tenemos que hacer es recuperar las relaciones diplomáticas. Esperamos que esta nos permita tener otras relaciones estratégicas para la política energética. No es el escenario deseable ser dependiente de un recurso, pero si después de consumir las reservas aún necesitáramos suplir nuestra matriz, se podría hacer con esa conexión de transporte con Venezuela. Pero para ese escenario tenemos tiempo”, dijo Vélez a mediados de agosto pasado.

Además, el embajador de este país en Caracas, Armando Benedetti, le dijo en su momento a SEMANA que el Gobierno debería pensar en hacer la compra ya, un anuncio que generó polémica al interior de la Casa de Nariño, pero que terminó siendo realidad, a juzgar por el contrato develado este miércoles en el Congreso.