Home

Política

Artículo

Ministra de Minas y Energía, Irene Vélez Torres
La ministra de Minas y Energía, Irene Vélez Torres, levantó una polémica con el anuncio. Foto: César Carrión / Presidencia. | Foto: CESAR CARRION / Presidencia

POLÍTICA

Aquí están las declaraciones de la ministra de Minas y Energía que encendieron la polémica: dijo que Colombia podría comprarle gas en el futuro a Venezuela

Irene Vélez, jefe de esa cartera, reconoció que el país solo tiene reservas para máximo unos ocho años.

12 de agosto de 2022

Sigue generando polémica los anuncios del nuevo Gobierno de Gustavo Petro. Esta vez, la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, se refirió a la idea de transición energética que tiene el nuevo mandatario y que ella ayudará a sacar adelante.

En medio de una entrevista con Blu Radio, Vélez aseguró que no se firmarán nuevos contratos de exploración y que por eso el sostenimiento del país podría depender de Venezuela.

“Si habiendo superado esas reservas de gas, que nos explican es a siete u ocho años, aún necesitáramos llenar nuestra matriz energética, se podría hacer con esa conexión que pudiéramos de transporte de gas con Venezuela”, dijo la ministra.

Reconoció que el objetivo no es ser dependiente de otros países, pero no descartó esa posibilidad. “Todavía tenemos un tiempo, esos años nos da para hacer una planificación estratégica de la transición energética”, aseguró.

La jefe de la cartera de Minas afirmó que el primer paso es recuperar las relaciones diplomáticas con Venezuela, un proceso que ya inició. “Ese es un objetivo que tiene nuestro Gobierno, como saben esta mañana ya fue nombrado el embajador de Colombia en Venezuela (Armando Benedetti) y esperamos entonces que esa relación diplomática nos lleve a tener otro tipo de relaciones estratégicas para la política energética”, dijo la ministra.

Una de las grandes dudas que ha surgido con el anuncio de la alta funcionaria del Gobierno es que según expertos lo que se necesitaría es seguir buscando esos yacimientos de gas, porque además, eso garantizaría mantener una tarifa baja para los consumidores.

La ministra dijo que es importante tener soberanía energética y que se cumplirán los proyectos vigentes, pero reiteró que si esas reservas no son suficientes, una opción será recurrir a Venezuela. “Tendríamos que buscar soluciones que podrían llegar a ser conectarnos con otros países”, afirmó.

La ministra Vélez aseguró que el principal propósito será garantizar la seguridad energética, pero eso pasará por la política de transición energética que prometió Petro en campaña en la que buscarán energías alternativas.

Vélez contó que actualmente hay 180 contratos vigentes en el país, pero anunció que no habrá nuevos porque ese fue el compromiso que se hizo en la contienda electoral. “Necesitamos desarrollar una matriz porque son recursos finitos. Vamos a intensificar las energías alternativas”.

El anuncio ha generado una fuerte polémica e incertidumbre no solo por el papel que jugaría Venezuela, sino porque en el país habría suficientes yacimientos para garantizar la soberanía energética durante varios años más. Los expertos alertan que esa importación causaría un incremento en los precios de los consumidores.

“¿Entonces el supuesto ambientalismo resultó siendo para hacer dependiente a Colombia de Venezuela y darle plata al régimen de Maduro? No se puede sacar petróleo ni gas; pero se lo compraremos a la tiranía. Valiente gracia”, cuestionó la senadora Paloma Valencia del Centro Democrático.

Otros expertos han alertado que no producir gas en el país y comprárselo a Venezuela no contribuiría significativamente en las emisiones globales y lucha contra el cambio climático, pero sí generaría una pérdida de la autosuficiencia del país.

El presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón, alertó en las últimas horas que parar la exploración de gas, sumado a no permitir el fracking en Colombia, afectaría directamente los bolsillos de los colombianos. Señaló que si una persona paga 30.000 pesos por el servicio de gas, podría terminar pagando entre 120.000 y 150.000 pesos.

“Es importante que Colombia siga buscando gas, produciendo y siga siendo autosuficiente en gas, que puede venir de fracking o de yacimiento”, afirmó el presidente de Ecopetrol.