En la noche de este jueves, 15 de enero, se llevó a cabo una reunión virtual entre algunos de los nueve integrantes de la Gran Consulta por Colombia con Daniel Palacios.
La decisión de este encuentro era definir si el exministro del Interior haría parte de la coalición conformada por un grupo de políticos y personalidades de la derecha y la centro derecha colombiana.

Sin embargo, luego de la reunión, donde quedó claro que no fue aceptado en esa coalición, Palacios se pronunció a través de una carta dirigida a los integrantes de la Gran Consulta.
“Desde el primer día he manifestado públicamente, de manera coherente y con plena convicción, que la unidad es necesaria para derrotar al populismo y rescatar a Colombia; no como una consigna vacía, sino como una construcción seria, abierta y verdaderamente democrática”, dice inicialmente el escrito.

Los estatutos acordados por los nueve integrantes de la Gran Consulta establecen que las decisiones deben adoptarse por consenso de todos los participantes, incluido, en este caso, el ingreso o no de nuevos miembros.
Algunos integrantes de la Gran Consulta se mostraron en contra del ingreso de Palacios a esa coalición.
“En esa misma línea, desde hace más de un mes expresé de manera pública mi voluntad de participar en la Gran Consulta, aceptando sin vacilaciones las invitaciones que, tanto de forma pública como privada, varios de ustedes me han formulado en distintos momentos. He sido respetuoso de las reglas planteadas, he esperado con prudencia los tiempos del proceso y me he mantenido siempre disponible, abierto al diálogo, a la construcción colectiva y a sumar esfuerzo”, se lee en la carta.
Carta abierta a la Gran Consulta. “La unidad que excluye no fortalece la democracia”. pic.twitter.com/OjWqMeOGvt
— Daniel Palacios (@DanielPalam) January 16, 2026
El mensaje de Palacios fue dirigido puntualmente contra los integrantes de la Gran Consulta: Aníbal Gaviria, Vicky Dávila, Juan Carlos Pinzón, David Luna, Mauricio Cárdenas, Juan Daniel Oviedo, Paloma Valencia, Enrique Peñalosa y Juan Manuel Galán.
“A lo largo de este camino, lo que he recibido no ha sido apertura, sino aplazamientos reiterados, silencios prolongados y señales inequívocas de exclusión. Si bien es cierto que no ha existido una negativa formal, sí se ha presentado una sucesión de desplantes y evasivas que, en la práctica, expresan un rechazo sin que medie una razón concreta”, dijo el exministro en la carta.
Y agregó: “Lo digo con absoluta claridad: la unidad que excluye no fortalece la democracia, la debilita. Una consulta que se cierra a quienes hemos actuado de buena fe, contamos con respaldo ciudadano y tenemos una disposición real de competir, deja de ser un ejercicio de unidad y se convierte en un filtro político que contradice el espíritu que dice defender”.
Por último, Daniel Palacios lanzó un contundente mensaje donde mostró su inconformismo con la decisión de la Gran Consulta: “Como lo he sostenido de manera reiterada, el enemigo de Colombia no es quien piensa diferente; los únicos enemigos son quienes actúan por fuera de la ley o ponen en riesgo nuestra democracia”.










