Home

Política

Artículo

FRANCIA MARQUEZ, GUSTAVO PETRO DEBATE PACTO HISTORICO
El presidente, Gustavo Petro, y la vicepresidenta, Francia Márquez, quienes están en el ojo del huracán por las lujosas compras. Foto Juan Carlos Sierra | Foto: JUAN CARLOS SIERRA PARDO

Política

“Menos impuestos y más austeridad”, el duro llamado de Cambio Radical al Gobierno por compras de televisores a 27 millones de pesos

El partido político, que se declaró independiente del Ejecutivo, comparó la reforma tributaria que se tramita en el Congreso con las millonarias compras para Petro y Francia Márquez.

3 de octubre de 2022

El partido político Cambio Radical aprovechó el escándalo de las millonarias compras para el presidente, Gustavo Petro, y la vicepresidenta, Francia Márquez, para insistir en sus críticas a algunos puntos del proyecto de ley de reforma tributaria que se tramita en el Congreso.

La colectividad ha sido crítica de la mayoría de esta iniciativa y desde hace varias semanas anunció que la votaría en contra.

“El Gobierno de @petrogustavo se equivoca al pretender imponer una Reforma Tributaria que impacta los precios de la canasta familiar pero hace compras suntuosas para su uso personal y el de su Vicepresidenta @FranciaMarquezM. #DebeMejorar la coherencia del Gobierno del ‘cambio’”, manifestó el partido a través de Twitter.

Y el mensaje fue complementado con la expresión “menos impuestos y más austeridad”, en la que también se manifiesta que “es hora de que realmente comience el cambio: los artículos de uso personal no deben ser asumidos por los colombianos”.

La referencia de esta fuerza política se dio tras conocerse algunos de los gastos que ha realizado el nuevo gobierno y que quedaron anotados en los registros del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre).

Según se conoció, la orden de compra 96358 incluye, entre otras, un televisor Samsung de 85 pulgadas por un valor de 27′499.900 pesos. Así mismo, otro televisor Samsung de 70 pulgadas, por 10′867.000 pesos; una licuadora digital de diez velocidades, por 1′846.000 pesos; una cubiertas de vitrocerámica eléctrica Le Cuisine, por 7′338.400 pesos, y dos cubiertas de vitrocerámica inducción Le Cuisine, por 34′815.000 pesos. Todos los objetos suman 93′084.400 pesos.

La fecha de orden de esa compra es del pasado 26 de septiembre y su justificación dice: “Contratar la adquisición para reposición y dotación de electrodomésticos de hogar para las Casas Privadas del Señor Presidente y Señora Vicepresidente de la República del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República”. El proveedor seleccionado fue Polyflex, una firma con sede en Bogotá.

Bancada de Cambio Radical Instalación del Congreso 2022
Los senadores de Cambio Radical, partido que cuestionó las lujosas compras en el Gobierno. | Foto: Guillermo Torres

Así mismo, hay una segunda compra, con el número 96479, con lencería de hogar para la Casa de Nariño y la Casa de Huéspedes de Cartagena, por un valor de 79′999.800. Dicha compra incluye dos plumones de ganso por 8′159.800 pesos; cuatro Duvet de 500 hilos por 11′560.000 pesos; ocho duvet king tela 300 hilos por 15′200.000 pesos, y cuatro juegos de cama de tela de 500 hilos, por 8′440.000 pesos, entre otros. El proveedor, igualmente, es la firma Polyflex.

Al respeto, el director del Dapre, el excongresista Mauricio Lizcano, afirmó que “amoblar las casas privadas es un deber del Dapre luego de previas solicitudes de los jefes administrativos de cada casa y todas las compras, como en este caso, se hacen a través de la tienda virtual de Colombia Compra Eficiente, un mecanismo transparente”.

Sin embargo, las críticas no se han hecho esperar. El excandidato presidencial Federico Gutiérrez cuestionó la compra de varios elementos para Petro y Márquez. “Sí hubo cambio, pero de televisores, sábanas y plumones de ganso”, aseguró en su cuenta oficial de Twitter.

El senador por Cambio Radical David Luna también criticó las compras. “La indignación que tanto se empeñó en despertar el Presidente @petrogustavo, se le está devolviendo con creces hoy, por la compra descarada de un TV de $27 millones. La estrategia de la indignación para hacer política no es el camino. Es como un boomerang que siempre se devuelve”.

Desde ese mismo partido político el senador Carlos Fernando Motoa afirmó que “la austeridad que le pide a los colombianos @petrogustavo al parecer no aplica para él. En sus épocas de candidato el hoy presidente diría que es “vergonzoso” tener un plumón de 4 millones mientras la gente se muere de hambre. #Incoherentes”.

Y el exprecandidato presidencial uribista Rafael Nieto anotó: “Hubo escándalo por las almendras de 32 mil pesos y las cortinas de Palacio durante Santos. Petro, recién llegado, compra TV 85 y 70 pulgadas, cocinas de 17.4 millones, sábanas de 2.1 y duvets de 1.9 millones. Puro comportamiento de nuevo rico. Con nuestra plata, claro. El cambio!”