Hace cinco años el Centro de Estudios Tierra Digna instauró una demanda en contra de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, Anla, y el Ministerio de Ambiente.
En la denuncia se solicita la nulidad de la licencia ambiental otorgada al proyecto Hidroeléctrico El Quimbo. Entre los argumentos que fundamentan la apertura del proceso se encuentran que las instituciones que avalaron el proyecto, otorgaron la licencia ambiental sin el cumplimiento de los requisitos mínimos y la carencia e insuficiencia de estudios previos que permitieran prever las afectaciones y daños causados.
"La licencia fue otorgada, presuntamente, de manera irregular, ya que no se contaban con los suficientes estudios para decidir", indicó Jenniffer Chavarro, integrante de la Asociación de Afectados por el Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo (Asoquimbo).
Le puede interesar:
Las comunidades que viven en la zona aseguran que se han detectado seis puntos críticos viales en inmediaciones del embalse El Quimbo, estructura a la que le atribuyen este fenómeno. En la imagen vía Gigante -Garzón. Foto: archivo particular.
La líder aseguró que no pueden permitir que la amenaza que tienen se convierta en una catástrofe anunciada. "Ya tuvimos un antecedente con Hidroituango. La empresa hace unos días decretó la alerta amarilla en el embalse de El Quimbo, debido a que se encuentra en su nivel máximo y nosotros estamos en alerta roja por los daños que nos causaron. Inició la catástrofe, pero no queremos que se concrete y en eso el papel del Estado será fundamental", expresó. Puede leer: La Esmeralda: lo que el embalse dejó Paralelamente, la Asociación de Afectados por el Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo (Asoquimbo), adelantará un plantón frente a las instalaciones de Enel-Emgesa, en el municipio de Garzón, Huila, exigiendo al Consejo de Estado la nulidad del acto administrativo que da vida a la licencia ambiental del proyecto hidroeléctrico. Reclaman, también, por la destrucción de los ecosistemas y la actividad productiva, el daño ambiental, la afectación de la movilidad, el despojo de las comunidades, la destrucción del tejido social y cultural, y la reducción de la oxigenación del agua.Frente a las oficinas de la empresa Enel-Emgesa los habitantes de Garzón realizaron hoy un plantón exigiendo garantías y el pago de compensaciones. Foto: Asoquimbo.
Asoquimbo y la Tierra Digna señalaron que es importante recobrar este proceso, pues tras 10 años de haber sido expedida la licencia los daños económicos, sociales y ambientales se ha agudizado con el aumento del nivel del agua del embalse, generando graves afectaciones a la infraestructura vial del departamento.Le recomendamos: Después de un año, ¿todavía hay riesgo de un colapso de Hidroituango? "Advertimos que podemos enfrentarnos a una catástrofe anunciada similar a la presentada en Hidroituango", manifestaron estas dos organizaciones a través de un comunicado de prensa, agregando que la nulidad de dicha licencia debería verse como una oportunidad para que el Estado adopte medidas que respeten la verdadera voluntad de los huilenses, respetando su identidad campesina y la soberanía alimentaria del pueblo.
Platón ciudadano en Garzón, Huila. Foto: Asoquimbo.
