Home

Semana TV

Artículo

| Foto: ReconciliaciónColombia.com

NACIÓN

A Mancuso lo extraditaron para callarlo va a ser difícil su regreso, analistas

Ariel Ávila director del programa El Poder, conversó con Juan Diego Restrepo, director del portal Verdad Abierta y Gerardo Vega director de la Fundación Forjando Futuros, sobre el complicado regreso de Mancuso a Colombia.

20 de agosto de 2020

El complicado regreso de Salvatore Mancuso al país, uno de los jefes paramilitares más importantes de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), ha levantado callo dentro de la opinión pública. El Estado colombiano ha cometido una serie de errores a la hora de pedirlo a las autoridades de los Estados Unidos. Para José Manuel Vivanco, director para las Américas de la Human RightsWatsh, son errores que ni un alumno de primer semestre de Derecho cometería. Incluso, manifestó la terrible negligencia de las autoridades colombianas.

Como era de esperarse, una vez se comenzaron a saber los por menores de los errores de las autoridades colombinas, las suspicacias comenzaron a producirse, muchos cuestionan que ese tipo de cosas sean errores involuntarios. En fin, es un debate intenso. Pero en lo que casi todos los analistas y expertos coinciden es que Mancuso a dicho muchas cosas, pero le falta mucho por contar, sobre todo, en los temas de paraeconómia.

Ariel Ávila director del programa El Poder, conversó con Juan Diego Restrepo, director del portal Verdad Abierta y Gerardo Vega uno de los especialistas más importante en el tema de restitución de tierras, quien,además, es director de la Fundación Forjando Futuros.

En entrevista con Ariel Ávila, les preguntó a los dos invitados; ¿Qué pensar de estos supuestos errores por parte del Estado Colombiano para pedir a Mancuso?, ¿existen errores? O ¿algunos quieren que Mancuso no vuelva al país?

En entrevista, Juan Diego Restrepo,señaló que,“es evidente que Mancuso tiene verdades aún por decir, verdades que tienen que ver con el poder político y económico” de este país.  Para el director de Verdad Abierta, “es muy sospechoso que el gobierno de Uribe lo haya extraditado y un gobierno de su misma línea este cometiendo estos errores, para que Mancuso no se presente ante los estrados judiciales”. Afirma, además que, esto si genera suspicacia, para muchos analistas y organizaciones de Derechos Humanos y de víctimas, quienes han dicho, que contar con el testimonio del exjefe paramilitar ayudaría a esclarecer la verdad de hechos que aun el país necesitasaber.

Para Gerardo Vega,“el gobierno de esa época extraditó a Mancuso para callarlo”, señalando que “Medellín fue la zona confluente de todos los comandantes paramilitares, para enviarlos a Bogotá y luego extraditarlos”. Para el Abogado, “hoy se repite la historia, no quieren que regrese para que se quede callado”.

 Por otro lado, mencionó que el gran tema con las victimas es que,“hace falta la verdad, la reparación, la devolución de tierras”, recalcando que este último tema, “no ha andado.En este momento hay 72 empresas que han sido condenadas por jueces y magistrados en restitución de tierras, y a su vez se encuentran empresas mineras y bancos que estuvieron a favor de los grupos paramilitares”, despojando a los campesinos de sus tierras. Además, mencionóque, la participación de los grupos paramilitares al mando de Salvatore Mancuso, hicieron incidencia “en la parte norte del Urabá Antioqueño, desde arboletes hacia arriba, donde siempre estuvo relacionado con empresarios bananeros, palmicultores y ganaderos”.

¿Mancuso tiene que decir más verdades?, ¿Cuál es la pieza que la falta al rompecabezas para que Colombia sepa la verdad?

El director de Verdad Abierta señaló que,“en enero de este año, se reunió con el abogado de Salvatore Mancuso, el cual, le precisó a Verdad Abierta que su defendido tenía que responder por 75 mil crímenes de toda índole”.  Para él,“entre bandidos hay una práctica que es muy común y es reservarse información para que pueda hacer usada posteriormente con fines judiciales, políticos o extorsivos”. Esto para Restrepo no es nuevo, “Mancuso es un bandido de cuello blanco, paramilitar de una buena familia, pero sigue siendo un bandido”, que tuvo gran influencia “en el Urabá Antioqueño y Chocoano”.

Por último, recordóque Mancuso, “fue comandante del Bloque Norte, el cual tuvo una amplia injerencia en el Catatumbo, donde se sembrópalma de aceite”, recalcando que existen “patrones donde se podrían establecer, la relación con los empresarios que se aliaron en esa época con grupos paramilitares, para fortalecer el negocio de la agroindustria, basado siempre en el despojo de la tierra”.