EL DEBATE

¿Qué implica el ultimátum de Abelardo De La Espriella a las bandas criminales? Enrique Gómez y José Vicente Carreño anticipan qué viene

Gómez y Carreño hablaron en El Debate de SEMANA sobre lo dicho por el presidente electo, Abelardo De La Espriella.

GoogleSiga El Debate en Google Discover y encuentre todo el análisis que marca la coyuntura del día

26 de junio de 2026 a las 1:06 p. m.
Abelardo De La Espriella, presidente electo de Colombia, advirtió que los grupos armados "tienen un mes" para someterse a la justicia colombiana.
Abelardo De La Espriella, presidente electo de Colombia, advirtió que los grupos armados "tienen un mes" para someterse a la justicia colombiana. Foto: JUAN CARLOS SIERRA PARDO

Este jueves 25 de junio, tras recibir el documento que lo acredita como presidente electo de Colombia, Abelardo De La Espriella le dio un ultimátum a los grupos armados.

En un breve discurso dirigido a los criminales, el Tigre les advirtió que les da un mes para que se sometan a la justicia colombiana.

Entrevista a María Fernanda Cabal, senadora del Centro Democrático.
María Fernanda Cabal no guardó silencio tras ultimátum de Abelardo De La Espriella a los grupos criminales: les recordó a Petro

“A esas personas que están al margen de la ley, un mensaje categórico: disponen de un mes para entrar en razón y organizar su sometimiento al Estado de derecho”, dijo De La Espriella.

En El Debate de SEMANA, José Vicente Carreño, senador del Centro Democrático, y el congresista electo del Movimiento Salvación Nacional, Enrique Gómez, anticiparon qué viene tras lo dicho por De La Espriella.

YouTube video JM2jEcnL91Q thumbnail

“Durante casi tres décadas se han venido renovando las facultades originalmente plasmadas en la Ley 418 de 1997 y, en este Gobierno, bajo la Ley 2272, seguimos en el embeleco de las negociaciones y los espacios de convivencia. Y el discurso determinante público y creíble del doctor Abelardo De La Espriella es no renovar esas facultades. Lo que creo que debe entender el mundo criminal, las organizaciones criminales y terroristas, es que el presidente electo no las quiere y no se le pedirá al Congreso y no van a existir; y todas las acciones administrativas en el marco de las negociaciones adelantadas durante el Gobierno de la Paz Total van a ser revocadas”, advirtió Gómez.

Enrique Gómez, senador electo Salvación Nacional
Enrique Gómez anuncia beneficio específico para policías y militares en el gobierno de Abelardo De La Espriella: “No se va a ahorrar un peso”

Agregó Gómez en El Debate: “Todos esos beneficios serán revocados el mismo 7 de agosto. Los países garantes del proceso con el ELN, como Venezuela, Cuba, Noruega, España y México, de acuerdo a las comunicaciones que ya hemos preparado, serán notificados del fin de cualquier espacio de negociación por actos violatorios del DIH. En ese contexto, el escenario que queda, insisto, es la rendición”.

Por su parte, Carreño advirtió que a los integrantes de las bandas criminales no les queda otra salida tras el ultimátum que les dio el presidente electo.

El senador destacó en El Debate que estos grupos armados que están en la llamada Paz Total del Gobierno Petro se encuentran hoy por hoy fortalecidos por lo flexibles que han sido con ellos.

YouTube video LagNRcFE26g thumbnail

“No tienen otra salida. Claro, ellos están hoy empoderados por un Gobierno sinvergüenza que lo que hizo fue darles concesiones, facilitarles todos los espacios y les entregó el país. Es la única salida que tienen; así que el llamado que uno les hace a estos grupos sinvergüenzas y terroristas es que no tienen otra salida”, señaló Carreño.