Home

Nación

Artículo

| Foto: Harold Abueta

NACIÓN

Colombia oficializa petición a EE.UU. de extradición de Mancuso

Este jueves, a través de la Embajada de Colombia en Washington, fue presentada la solicitud ante el Departamento de Estado de EE.UU.

20 de agosto de 2020

Este jueves el Ministerio de Relaciones Exteriores informó que, a través de la Embajada de Colombia en Washington, presentó ante el Departamento de Estado de EE.UU. la solicitud de detención y posterior extradición del exjefe paramilitar Salvatore Mancuso, requerida por la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bogotá.

Esto luego de la decisión del pasado 11 de agosto que revocó la libertad a prueba de Mancuso y emitió orden de captura en su contra.

Según la Cancillería, la solicitud se presenta por orden del tribunal para que Mancuso, una vez en Colombia, “quede privado de la libertad por cuenta de las Sentencias del 20 de noviembre y 31 de octubre de 2014”.

La cartera también reveló que no ha recibido ninguna notificación de las autoridades estadounidenses sobre la aprobación, rechazo o negativa a las dos solicitudes de extradición de Mancuso presentadas los pasados 15 de abril y 13 de mayo, por requerimiento de la Sala de Justicia y Paz del Tribunal de Barranquilla.

Mancuso fue extraditado en el año 2008 junto con otros 13 exjefes paramilitares durante el Gobierno de Álvaro Uribe Vélez. En Estados Unidos fue condenado a 15 años de prisión por delitos relacionados con narcotráfico y ya cumplió su pena en ese país, por lo que tendría ya derecho a la libertad.

Entre tanto, la justicia colombiana emitió una orden de captura con fines de extradición buscando evitar que Mancuso sea deportado a Italia, pues en Estados Unidos consideran que el exparamilitar ya cumplió su tiempo en prisión, tanto por narcotráfico como por los cargos por los que fue procesado a través de la Ley de Justicia y Paz.

Por eso, son grandes los esfuerzos que desde hace varias semanas adelantan autoridades políticas y judiciales en Colombia para evitar que el hombre quede en libertad y, en cambio, sea devuelto al país para que responda por los cerca de 75.000 crímenes de los que es acusado.