Home

Semana TV

Artículo

Las conversaciones dan cuenta del díficil ambiente familiar que se vivía al interior de la familia de Monsalve y de los esfuerzos que hacen por acompañar, a pesar de sus incomodidades, el proceso de su hermano e hijo. | Foto: Montaje Semana

EXPEDIENTE URIBE

Lo que dicen las conversaciones familiares del testigo estrella contra Uribe

En estas charlas, recogidas por la Corte Suprema, Juan Guillermo Monsalve habla del proceso penal, de una congresista Paloma, de Iván Cepeda y de las visitas a la cárcel. Su mamá y hermana se quejan de lo que ha hecho.

30 de agosto de 2020

La Corte Suprema tiene decenas de conversaciones, fruto de interceptaciones judiciales, que ha hecho en los varios años que lleva el proceso contra Álvaro Uribe. SEMANA tuvo acceso al expediente completo, en el cual se encuentran una serie de charlas entre los familiares de Juan Guillermo Monsalve. En estas, su mamá y su hermana, quienes estaban interceptadas por orden del alto tribunal, hablan entre ellas o con él de la compleja situación judicial que atraviesa.

Vea la transmisión de la noticia

En una de estas conversaciones, Monsalve habla con Marina, su madre, de una preocupación que tiene y es que una persona cercana le habría dicho que la mujer estaba enferma porque él mantenía "diciendo muchas mentiras".

Juan Guillermo Monsalve: “Ma, cuando pueda que esté por ahí sola me dice pa‘ llamarla, que necesito hablar con usted”. 

Marina: Ah, bueno.

Juan Guillermo Monsalve: Es que me dijeron que usted estaba muy enferma por culpa mía, necesito aclarar ese pedacito a ver por qué… 

Marina: Por culpa suya no, pues yo sí me mantengo pues muy, pues me preocupo mucho por esas noticias, en qué va a parar todo esto, en qué va a terminar todo. No, pero yo estoy bien. 

Juan Guillermo Monsalve: Que mantiene muy aburrida, que porque yo mantengo diciendo muchas mentiras, entonces necesito hablar de este tema. 

Marina: No, tampoco así. 

Juan Guillermo Monsalve: Ma, me llama cuando esté sola para que hablemos. 

 

En un segundo audio, Monsalve le cuenta a su mamá su malestar porque el Inpec tiene muy restringidas las visitas. Se trata de una llamada del 11 de septiembre de 2019, a las 8:30 p. m.

Juan Guillermo Monsalve: Que día yo había (incomprensible) una señora para que me arreglara las uñas y no la dejaron entrar, por montármela a mí. Tenía que presentar las pruebas Icfes el 12 de agosto y no quisieron que los presentaran desde la 26 (SP).

Marina: ¿Y entonces? ¿Perdió ahí el impulso del estudio que hizo?

Juan Guillermo Monsalve: Sí, claro, el Inpec no quiere, en algo que me beneficie a mí, no, me lo bloquea.

Marina: Qué corazón tan negro.

Juan Guillermo Monsalve: Por ese tema. Imagínese que la razón de no dejarme entrar las visitas es porque, que porque supuestamente la señora que me iba a arreglar las uñas tenía cara de prepago… como me van a discriminar a una señora que viene a arreglarme las uñas y decir que tenía cara de prepago, venía a arreglarme las uñas, no venía a nada más… me la montan, la función de ellos es que no me pase nada y la cogen es contra mí como si yo estuviera contra el Inpec, no sé, o yo no sé qué pasará, porque la cogen así conmigo.

Marina: Entonces, ¿será que de pronto a mí tampoco me deja entrar o qué?

Juan: De más que sí, amá.

En una tercera llamada, la mamá de Monsalve, Marina, habla con una de sus hijas. La mujer le cuenta con preocupación que la situación de su hermano le puede perjudicar su trabajo, pues ella labora en una empresa de vigilancia. "Lo que me preocupa cucha es el trabajo que yo tengo. ¡Dónde se den cuenta..!", dice.

"Esa vieja Paloma diciendo como le van a creer a un bandido como Monsalve. Le hace dar a uno pena"

También habla con molestia de una situación particular. "La verdad se dan garra esos HP.. esa vieja Paloma diciendo como le van a creer a un bandido como Monsalve. Le hace dar a uno pena, como vergüenza", agrega.

Las dos hablan de una diligencia judicial que tendrá lugar el 7 de octubre y menciona al "presidente" y a Cepeda. La hija dice que si pasa cualquier cosa, ella va a decir "no soy familia de ustedes...que yo a ustedes no los conozco, que yo no sé nada de eso" y agrega "esa maricada se alborota en las elecciones, yo ya estoy acostumbrada". La indagatoria del expresidente fue el 8 de octubre de 2019.

La indagatoria del expresidente Álvaro Uribe dentro de su expediente

  El expresidente Álvaro Uribe ante la Corte Suprema de Justicia Foto: Cortesía Corte Suprema

 

En un cuarto audio, habla el papá de Monsalve con su hija. "Siempre he dicho la misma pendejada. Nosotros no tenemos absolutamente nada que ver con ellos", asegura. "He ido tres veces y lo que tenía para decirlo ya lo había dicho", agrega. Habla de una vereda y de una finca, sobre la cual le preguntaron cuando lo interrogaron. "Yo no los llamo a ellos, sino ellos a mí porque mantengo sin minutos... uno tan viejo y tan pendejo", dice. Al final dice que él ya no "está para esos trotes" y que no quiere que "lo enreden más con eso".

Hay otra grabación en la cual la mamá y la hermana de Monsalve hablan de las declaraciones que faltan por rendir ante la justicia. Marina cuenta de la llamada que recibió el papá pidiéndole acudir de nuevo a la justicia.

La mina que tendría Monsalve y los abogados que su familia consultaba

En este punto, la hermana de Monsalve habla de un aspecto que es objeto de investigación. Y es la presunta existencia de una mina a nombre de su hermano. Ella se queja que si pierde el empleo, él no le va a decir que puede irse para para allá. "A mi no me va a decir camine yo le doy trabajo en la mina... eso es lo que me da rabonada", dice la hermana sobre el hecho de que su hermano no va a responder si pierde el empleo. La existencia de esa mina es uno de los interrogantes que dejó abierta esta conversación. En el curso del proceso se ha dicho que Monsalve pudo haber recibido beneficios a cambio de sus testimonios, no solo contra Uribe, sino en otros procesos. Enrique Pardo Hasch, por ejemplo, señala que a él le dieron una finca.

En contexto: "A Monsalve le dieron una finca y dinero para su familia": Pardo Hasche

La mamá habla de un abogado penalista con el cual se ha hablado. Y le deja saber a la hija la necesidad que tienen de tener ayuda jurídica especializada. "Me dijo: digale a Álvaro Uribe que le preste a Granados. ¿No dizque es el mejor abogado? ....y luego me dijo: ‘Ellos tienen los mejores abogados cuchos y es verdad", le dice la mamá a la hija para hacerle ver la necesidad de tener buenos juristas en el caso.

"¿Si me entiende el mensaje?", le pregunta Marina a su hija, frente a la comparación que le acaba de hacer sobre los penalistas. "Sí, anoche me lo explicaron", responde la joven, quien asegura que están cerca de una manada de torcidos y que "no sé que es lo que va a pasar...para nadie es un secreto con quién se estaba metiendo aquel", señala la hermana.

Expediente secreto del caso Uribe: el testimonio de Juan Guillermo Monsalve
Exclusivo: el testigo que contradice a Monsalve habla desde La Picota

La hija vuelve a hablar de Paloma Valencia y se queja de que la senadora dice que su hermano es "un bandido". Pero agrega "¿Dónde está el bandido mayor? libre", dice ella.

Después, la hermana de Monsalve se refiere en términos muy desbligantes frente a su hermano y asegura que muchas cosas que se dicen de él son verdad. "Usted sabe que por acá no se puede hablar mija", le advierte la mamá.

En otro audio, la hermana de Monsalve cuenta la díficil situación en la que la ha puesto su hermano. Cuenta que se asesoró con un abogado y que él le explicó que el derecho la protege y no tiene que ir a declarar. "Me parece muy desleal", dice respecto a la posibilidad de hablar en contra de su hermano. "Uno no sabe en dónde va a terminar esto, hija", dice Marina. Su hija le explica que el abogado le explicó también que por ser menor de edad cuando sucedieron los hechos ella tiene una condición especial frente al proceso. "Yo por allá no voy a ir más... ¿que estoy obstruyendo la justicia por no colaboración?", dice.

Las conversaciones dan cuenta del difícil ambiente familiar que se vivía al interior de la familia de Monsalve y de los esfuerzos que hacen por acompañar, a pesar de sus incomodidades, el proceso de su hermano e hijo. Y en ese caso, de cómo deben actuar si tienen que ir a declarar. 

La hermana se refiere siempre a Monsalve como "aquel". En otra conversación, ella enfatiza en su preocupación por conseguir un buen abogado. Pero aclara que no sirve cualquier abogado, sino uno penalista. "Nada nos obliga a ir", le explica a su mamá. "Yo en mi caso diría: yo no sé nada. Pero usted, usted era una niña cuando eso, usted no sabe nada", le contesta la señora.

La mamá de Monsalve en la mayoría de las conversaciones muestra gran desazón por lo que vive su hijo. "Yo he estado como muy desanimada por esas noticias", cuenta. "Todo está es concentrado en Uribe", le responde su hija. La mamá le cuenta que su papá definitivamente decidió no volver a asistir a esas citas judiciales. La mamá le pide que cuente si la llaman que ella tiene dos hijos que mantener, pero que a "ese paso se va a quedar sin empleo". 

"Yo he estado como muy desanimada por esas noticias"

En el último audio, la hermana se queja porque la han llamado "chismosa". "Este mundo si mejor dicho le da unas lecciones de vida impresionantes.. como dice usted, uno nunca sabe cuándo va a necesitar de la gente", se lamenta. Dice que es incríble las cosas con las que sale "ese muchacho" y que con razón la "misma familia lo contradice en todo. Cada quien se merece lo que se gana", concluye. 

SEMANA está revelando el contenido del expediente de Álvaro Uribe. Este lunes a partir de las 11 de la mañana se publicará completo el testimonio del senador Iván Cepeda en este proceso judicial.