¿Qué tan probable es que se realice un paro nacional el 7 de septiembre? | Foto: Archivo

POLÍTICA

El Partido Liberal apoya el paro nacional: César Gaviria

El expresidente aseguró que los colombianos tienen múltiples razones para salir a las calles a protestar y pidió al Gobierno garantizar las movilizaciones que se harán en más de 20 departamentos.

21 de septiembre de 2020

Para este lunes están programadas varias movilizaciones en el país por cuenta de la convocatoria que hizo el Comité Nacional del Paro y por esa razón en más de 20 departamentos se harán distintas actividades con miras a protestar por varios temas, entre ellos, el asesinato del estudiante de derecho Javier Ordóñez.

El expresidente César Gaviria, director del Partido Liberal, mostró un pleno respaldo a esas convocatorias y señaló que la colectividad respalda plenamente el paro nacional por considerar que hay muchas razones por las cuales los colombianos deben manifestar su inconformismo.

“La brutalidad policial ha herido gravemente la paz social que la mayoría de los colombianos anhelamos. Los errores del Gobierno que ha decidido hacerles frente a las protestas con policías con armas de fuego, además de los problemas de mando, han causado un grave deterioro de la legitimidad del uso de la fuerza por parte del estado”, dijo Gaviria.

Aseguró que la protestas social se agravará porque el ejecutivo no está apoyando férreamente a los sectores golpeados por la pandemia y por el cierre de varias medianas empresas que, a su juicio, se quebraron por la falta de ayuda económica.

“También las estimulan las políticas en exclusivo beneficio de los más pudientes aventajados en la sociedad colombiana en nuestra política fiscal y la nula voluntad que tiene el gobierno de promover cambio social y político con la pobrísima agenda legislativa en las tres últimas legislaturas. Y aun esperamos las explicaciones por los 13 muertos y las decenas de heridos que se generaron por la muerte del joven Javier Ordóñez que no pueden ser la retoma de los CAI por la Fuerza Pública armada”.

No obstante, Gaviria, hizo un llamado a los organizadores de las movilizaciones para que eviten las infiltraciones que generan desmanes y actos de vandalismo para que realmente sean jornadas pacíficas y se evite la confrontación con la Policía.

“La protesta social es el principal instrumento de cambio democrático del que hoy disponen nuestros ciudadanos y los de todas las latitudes. Nada ha representado mejor, ni ha sido tan emblemática del cambio social y político como la expresión de muchos millones a lo ancho del mundo para encarnar la búsqueda de cambio como las manifestaciones masivas de rechazo a la discriminación racial, a la búsqueda de la mayor igualdad social, de respeto a los derechos de las minorías”.

Las jornadas empiezan desde las 9 de la mañana en varias regiones del país y se extenderán durante todo el día. En Bogotá se tiene previsto que haya nueve puntos de concentración para adelantar estas movilizaciones.