nación

Manifestaciones 21 de septiembre: horas y puntos de concentración en todo el país

Tan solo en Bogotá habrá nueve lugares de encuentro previstos por las centrales obreras y sindicales. Conozca las rutas y recorridos en su ciudad para que las protestas no lo cojan desprevenido.


Este próximo lunes, 21 de septiembre, el país vivirá una nueva jornada de movilizaciones como consecuencia de la indignación que causó el asesinato de Javier Ordóñez y la muerte de otras 13 personas durante las protestas del 9 y 10 de septiembre.

Desde el Comité Nacional del Paro, distintas organizaciones adscritas al movimiento promueven una nueva caravana “por la defensa de la vida, contra la brutalidad policial, la persecución y los asesinatos” en las principales ciudades que, en el caso de Bogotá, se vivirá desde las 9 a.m. hasta las 4 p.m.

La Secretaría de Gobierno entregó el listado de movilizaciones y puntos de concentración que tienen en conocimiento, aunque no todos establecen la ruta en la que se llevarán a cabo. “Hemos estado en diálogo con prácticamente todas las organizaciones y también en un espacio de encuentro entre miembros de la Policía, la Personería y de las organizaciones, comprometiéndonos a que esta sea una jornada pacífica, de respeto por la otredad”, señaló Luis Ernesto Gómez, jefe de esta cartera.

Desplazamientos

- (9:00) “Jornada nacional por la vida”: Desde el Portal Norte, Portal 80 y Sevillana, hasta Ministerio del Trabajo en la calle 100. Tomando toda la carrera 30.

- (9:00) “Movilización 21S”: Desde la Universidad Distrital, sede Porvenir, pasando por Banderas hacia el centro de Bogotá.

- (10:00) “Marcha en apoyo a la institución de la Policía Nacional de Colombia”: Desde el Parque Nacional hasta Plaza de Bolívar por la carrera Séptima.

Puntos de concentración

- (11:00) :"Protesta Nacional": por la carrera Séptima.

- (13:00) “Jornada Nacional por la vida y la paz, ¡El Pueblo No se Rinde Carajo!”: por la carrera 13 con calle 36, Machín de la Resistencia.

- (13:00) “Papayera Punk”: Parque Hippies.

- (14:00) “Tenemos una cita con la verdad, ¿Quién dio la orden?”: Centro de Memoria, Paz y Reconciliación, carrera 26 con 19B.

- (14:00) “Teusaquillo se moviliza”: Parque San Luis, calle 60 con carrera 18.

- (16:00) “Un Grito Juvenil Por La Vida y La Paz” y “Acto Simbólico”: Plaza de Bolívar

“El 21S es una caravana. Habrá paro adelante si es necesario, por pócimas neoliberales estamos moribundos, rechazamos el vandalismo y la violencia toda, repudiamos brutalidad policial, abogamos por democracia, vida y paz. Colombia necesita nuevas y acertadas recetas, unámonos”, indicó, vía Twitter, Diógenes Orjuela, presidente del CUT.

Cali

En la capital del Valle del Cauca la cita será en el Puente del Comercio (entrada a la ciudad) a las 9:00 a.m. Una vez se concentren los integrantes del CUT, CGT, el comité departamental del paro y la Organización Colombiana de Pensionados (OCP), entre otros grupos, los manifestantes marcharán por la calle 70, tomando el retorno de Calima, la autopista suroriental, la carrera 39, calle y carrera 5, calle 15 y la Avenida de las Américas hasta llegar al Ministerio de Trabajo.

Medellín

La caravana de carros y motos saldrá desde la biblioteca Débora Arango, en Envigado, hasta el Parque de Las Luces en la capital antioqueña. La concentración inicia a las 9 a.m. y se tiene previsto permanecer en el parque hasta las 4 p.m., para luego movilizarse hasta el Parque de Los Deseos hacía las 5 p.m.

“Retomamos la movilización social, con todas las medidas de seguridad, para alzar nuestra voz contra el decreto 1174 y los abusos de los policías. CUT Antioquia al frente de la protesta social”, indicó esta última organización en sus redes sociales. Cabe recordar que no se permiten concentraciones de más de 50 personas cualquier manifestación pacífica que se realice ese día, según indicaciones de la Policía Nacional.

Barranquilla

Además de los motivos relacionados con el abuso policial, en la Arenosa las centrales obreras convocaron a manifestar en contra de la reforma laboral y pensional del decreto 1174, la falta de acción del Gobierno nacional para evitar más masacres en el país y en apoyo a los trabajadores de Sintracarbon y Sintrauac. La cita es a las 2 p.m. en la Universidad Autónoma del Caribe, calle 88 con carrera 46.

Cundinamarca

Los municipios de la Sabana también se unen este 21 de septiembre. Mosquera tendrá un punto de concentración en el parque principal desde las 6:30 a.m. y Funza lo hará en la plazoleta Marqués de San Jorge. Por su parte, la subdirectiva municipal del CUT en Zipaquirá se unirá a la protesta en Bogotá que sale del Portal del Norte hacia el Ministerio de Trabajo.


Noticias relacionadas