SEMANA NOTICIAS

Propuesta del voto militar no tiene acogida en el Congreso

Las bancadas coinciden en que no es buena idea que los integrantes de la Fuerza Pública acudan a las urnas y que mucho menos deben estar relacionados con temas políticos.

27 de febrero de 2020

Como pocas veces ocurre en el Congreso las bancadas están de acuerdo con que la reforma constitucional radicada para permitir a los integrantes de la Fuerza Pública votar en las jornadas electorales no es viable por la coyuntura política del país.

Aunque en principio se trató de una propuesta del representante Ricardo Ferro (Centro Democrático), el senador Édgar Palacio (Colombia Justa Libres) se adelantó y radicó la iniciativa en la secretaría general del Senado. Por esa razón desde distintas orillas opinaron sobre el tema, pero la gran conclusión es que hay un no como común denominador en los partidos.

El senador Armando Benedetti (Partido de La U) aseguró que, aunque hace unos años apoyó esta propuesta, en este momento no es viable darles el voto a los uniformados. “Con lo que ha sucedido en nuestro país, como los falsos positivos, que demuestran que la cadena de mando da hasta para asesinar, imagínense la influencia que tendría un general o comandante de batallón en sus hombres para votar. La Fuerza Pública todavía no es apta para votar y por el contrario, se debe pensar en que hagan cursos de civilización y de derechos humanos”.

A su turno el conservador Juan Diego Gómez, indicó que “una parte importante de la estabilidad de la democracia en Colombia ha sido la neutralidad de los miembros de la Fuerza Pública. Creo que un país que estuvo más de 50 años en conflicto con las Farc y que tuvo una tendencia tan asociada a la delincuencia en algunas regiones del país, no le hace bien a la democracia que estas personas participen”.

Desde Cambio Radical el senador Richard Aguilar, también se mostró en contra de esta reforma y señaló que no se debe hacer esta modificación constitucional. “Esta medida va contra la dignidad ética y disciplina castrense que tiene la Fuerza Pública. En este momento sería inconveniente e inoportuna porque generaría mayor polarización en el país y nosotros necesitamos una Fuerza que esté cien por ciento concentrada en la seguridad y en la consolidación de la paz en el país”.

El representante Alfredo Deluque, dijo que se debe trabajar es por fortalecer la participación ciudadana y en reducir la abstención electoral. “Este tema está discutiéndose desde hace mucho años, pero no estoy de acuerdo porque los uniformados siempre han estado al margen y así debe seguir siendo. La propuesta no se debe apoyar porque en el país hay mucha polarización y no debemos meterlos en política”.

El liberal, Mauricio Gómez Amín, explicó que Colombia está saliendo de un conflicto complejo y que el papel de la Fuerza Pública debe ser el de garantizar la seguridad en las jornadas electorales y no participar de ellas. “No estoy de acuerdo con esa iniciativa por las circunstancias de polarización política que se vive en Colombia. No se debe meter en política a las Fuerzas Armadas”.

El vicepresidente del Partido Conservador Wadith Manzur, rechazó de tajo esa propuesta y señaló que la prohibición de más de 80 años para que la Fuerza Pública participe en política se debe mantener. “Siempre las Fuerzas Armadas tendrán nuestro apoyo, pero permitir que voten no es viable porque ellos se encargan de garantizar la democracia y como la política genera sentimientos no los podemos mezclar con estos temas”.

El presidente de la Alianza Verde, Antonio Navarro Wolf, también se mostró en contra de esta propuesta y auguró que no tendrá futuro en el Congreso. “Me parece muy mala idea, los militares tienen que ser una garantía de imparcialidad política y ponerlos a votar es ponerlos a asumir posiciones partidistas y creo que los militares deben tener una posición política neutra”.

Desde el Centro Democrático se afirmó que la propuesta de Ricardo Ferro, no fue consultada con el senador Álvaro Uribe y que se trató de una idea a título personal. El caso es que este tema será empezado a discutir después del 16 e marzo cuando las sesiones ordinarias se reanuden