De izquierda a derecha: Jesús Santrich y Nicolás Maduro
De izquierda a derecha: Jesús Santrich y Nicolás Maduro | Foto: SEMANA y Reuters, respectivamente.

VICKY EN SEMANA

“A quien le interesa saber qué le pasó a Santrich es a Maduro”: debate en SEMANA tras escandalosa indagación a Ejército colombiano

En Vicky en Semana hablaron dos congresistas, luego de que SEMANA revelara que existe una indagación que busca responsabilizar a la cúpula militar del expresidente Iván Duque por la muerte en Venezuela del criminal Jesús Santrich.

28 de marzo de 2023

Polémica en el país después de que SEMANA destapara una escandalosa indagación en el Ejército Nacional por la muerte del guerrillero Jesús Santrich en Venezuela. El general Helder Giraldo, comandante de las Fuerzas Militares, indicó que el presidente Gustavo Petro le ordenó interrogar a la antigua cúpula.

En Vicky en Semana, Miguel Uribe, senador del Centro Democrático, y Alejandro Ocampo, representante a la Cámara del Pacto Histórico, se refirieron a este escándalo que ha generado dicha indagación contra la cúpula militar del expresidente Iván Duque.

Debate: escandalosa indagación en el Ejército por muerte de Jesús Santrich | Vicky en Semana

Para el senador Uribe, al único a quien le interesa saber cómo murió el criminal Jesús Santrich, es al líder del régimen venezolano, Nicolás Maduro.

“Lo que sorprende es que el presidente Gustavo Petro después de ir varias veces a Venezuela, tenga ese interés. Uno lo que podría pensar es que, a quien le interesa saber qué le pasó a Santrich, es a Maduro, porque es evidente que él protegía a Santrich. No solo a Santrich, protegía a la Segunda Marquetalia donde estaba Santrich, Iván Márquez, El Paisa; protege a las disidencias de las Farc y al ELN”, dijo el congresista del Centro Democrático.

Helder Fernán Giraldo Bonilla    Comandante de las Fuerzas Militares
Helder Fernán Giraldo Bonilla, comandante de las Fuerzas Militares. | Foto: guillermo torres-semana

En tal sentido, para el congresista del uribismo, detrás de la indagación a la antigua cúpula militar habría un interés del régimen venezolano, asegurando a su vez que Santrich era un aliado de ese país vecino. “Vemos el interés de congraciarse a Gustavo Petro con Maduro. Entonces uno podría inferir que viene de ahí el interés”, insistió.

"¿Por qué llega Petro de Venezuela y se preocupa por muerte de Jesús Santrich?" | Vicky en Semana

Así mismo, el senador Uribe calificó de indignante el hecho de que el presidente Gustavo Petro haya ordenado esa indagación al interior del Ejército Nacional por la muerte de Santrich. El congresista también dijo en Vicky en Semana que, en lo personal, hubiera preferido que ese guerrillero estuviera preso pagando sus delitos, y no muerto.

“Yo hubiera querido. Pero si el señor cae en combate, pues cae finalmente en la decisión que él tomó y fue reincidir. Que no se nos olvide que a este tipo se le dio una segunda oportunidad y reincidió. También vale la pena decir que muchos de los que hoy gobiernan lo defendieron cuando estaba preso y decían que ‘era un pobre angelito que no debía estar preso, que no lo podían extraditar’. Y a la primera oportunidad se fugó y siguió en el narcotráfico, que era lo que estaba haciendo”, agregó el senador del uribismo.

Jesus Santrich
Todo parece indicar que Jesús Santrich habría muerto en medio de enfrentamientos entre grupos armados narcotraficantes. | Foto: Juan Carlos Sierra

Por su parte, Alejandro Ocampo, representante del Pacto Histórico, recalcó en Vicky en Semana que Gustavo Petro, como presidente de Colombia, es también el jefe de las Fuerzas Militares de Colombia, así algunos sectores políticos no estén de acuerdo.

Por lo tanto, Ocampo dijo que como jefe de las Fuerzas Militares, el presidente Petro puede conocer cómo se dio puntualmente la muerte de Santrich, según él, para proteger a las mismas Fuerzas Militares, las mismas que pidió ser indagada.

Ante lo dicho por el senador Uribe, Ocampo dijo lamentar ver cómo el senador veía las supuestas relaciones internacionales.

Presidente Gustavo Petro y Nicolás Maduro
Recientemente, hubo un encuentro entre el presidente Gustavo Petro y el líder del régimen venezolano, Nicolás Maduro. | Foto: Presidencia

“Hay hasta un tema de una recompensa que se dijo se había pagado, se han prendido varias alarmas. Y las Fuerzas Militares y el nuevo jefe, quieren es saber la verdad (...), necesitamos saber si en verdad tuvimos o no participación”, señaló Ocampo.

El congresista Ocampo también aseguró en Vicky en Semana que el objetivo de esta indagación a la antigua cúpula militar no era judicializar. “Me causa curiosidad es por qué decir judicializar. ¿Acaso algunos sectores saben algo que el Gobierno no sabe o que el nuevo general no sabe? Eso sí sería muy grave”, aseveró.

“Cada loro en su estaca, discúlpeme”: así defiende Alejandro Ocampo a Petro | Vicky en Semana

Según Ocampo, la sonada indagación obedece a que Colombia debe “dar explicaciones al mundo, a cualquier familiar (de Santrich). Creo que Maduro tiene que hablar con el Estado colombiano sobre ese tema”.