Home

Nación

Artículo

General Eduardo Zapateiro e Iván Duque
Las preguntas practicadas a los generales Navarro y Zapateiro también buscaron indagar por la eventual participación de Iván Duque, expresidente de Colombia, en la muerte del exguerrillero Jesús Santrich. | Foto: Foto Ejército y Presidencia de la República

Caso Santrich

Este es el sorprendente cuestionario que llegó a generales en retiro Navarro y Zapateiro. ¿Petro quiere judicializarlos por la muerte de Santrich?

Los exmilitares confirmaron que les realizaron una serie de preguntas en el marco de una investigación en curso al interior del Ejército.

27 de marzo de 2023

Casi dos años después del fallecimiento de Jesús Santrich, exnegociador de paz de las Farc en el proceso adelantado entre el Gobierno de Juan Manuel Santos y la mencionada guerrilla, y quien falleció en Venezuela tras traicionar los acuerdos al seguir delinquiendo, se ha conocido que, desde la actual administración nacional, se habría puesto en marcha una aparente estrategia en la que buscan determinar si en su muerte hubo o no injerencia de entes estatales, incluido el propio presidente de la época, Iván Duque, personas allegadas a su mandato e incluso Estados Unidos.

Según lo revelado por la revista SEMANA este fin de semana tras haber tenido acceso a una serie de documentos y testimonios, los esfuerzos por determinar tal participación estarían impulsados por el mismo Gobierno actual de Gustavo Petro Urrego, desde donde se emprendió una fuerte investigación enmarcada en el caso “Indagación disciplinaria número 001-2022 SEMOC”, que ha incluido a altos mandos militares ya retirados, y que se encontraban en ejercicio en aquel entonces.

De acuerdo con lo conocido por SEMANA, en medio de dicha indagación fueron incluidos el general (r) Luis Fernando Navarro, excomandante de las FF. MM., y el general (r) Eduardo Zapateiro, excomandante del Ejército, a quienes les fue allegado un formulario enfocado en establecer sus eventuales responsabilidades en la muerte o planeación de los hechos que determinaron el deceso del mencionado guerrillero.

Según lo conocido por SEMANA, en el formulario, que debió ser contestado bajo juramento por los exmilitares ante el despacho del mayor general Ómar Esteban Sepúlveda Carvajal, subjefe del Estado Mayor de Operaciones Conjuntas del Ejército Nacional, se incluyeron fuertes cuestionamientos que buscaban conocer más allá de la participación, la tenencia o conocimiento de información frente a los hechos.

Así, entre las preguntas realizadas a los altos mandos militares en retiro se les indagó sobre temas puntuales como: “Sírvase indicar al despacho si conoció usted del desarrollo, por parte de las Fuerzas Militares de Colombia, de una operación militar en territorio venezolano cuyo objetivo haya sido Santrich”, las cuales fueron seguidas de otras que indagaron por participación u órdenes impartidas por otras autoridades de la época.

“¿Usted comandó u ordenó, junto al expresidente Iván Duque, una operación militar en territorio venezolano, cuyo objetivo haya sido el señor Seuxis Pausias Hernández Solarte, alias Jesús Santrich?”, pregunta que fue direccionando parte de la investigación, yendo más allá de las autoridades militares, hasta el entonces comandante supremo de estas, el presidente de la República.

EDUARDO ENRIQUE ZAPATEIRO  Excomandante del Ejército Nacional
Eduardo Zapateiro, general retirado quien también fue objeto del cuestionario en el marco de la investigación al interior del Ejército por el caso Santrich. | Foto: guillermo torres-semana

En ese mismo sentido, la indagación sobre los hechos ocurridos el 17 de mayo de 2021, fecha de la muerte del exguerrillero en territorio venezolano, también apuntó al ‘proceso previo’ a esta preguntando por eventuales participaciones en reuniones que hubiesen determinado la planeación de operativos conjuntos con otros países para tal fin, o escenarios en el que se conociera por parte de Colombia de la existencia de acciones planeadas por otros Estados para dar de baja o capturar en Venezuela al guerrillero conocido también como Seuxis Pausias Hernández Solarte.

Según conoció SEMANA, el cuestionario estaba compuesto por 12 preguntas en total, en los que se pregunta de forma insistente por la vinculación de agentes estatales en dicha muerte, incluida una recompensa ofrecida por Estados Unidos.

Así, otra de las preguntas conocidas por este medio de comunicación apunta a conocer si eventualmente Zapateiro o Navarro participaron de escenarios para definir o entregar dicha retribución económica a los eventuales informantes, apuntando nuevamente a una eventual participación del expresidente Duque.

Así, una de las 12 preguntas indaga textualmente: “Indíquele al despacho si usted tuvo alguna reunión con el presidente Iván Duque para tratar temas relacionados con el pago de una recompensa por parte de Estados Unidos por la muerte de Santrich”, buscando a su vez establecer la existencia de informantes que habían a su vez dado el parte, a los medios de comunicación, sobre la muerte del exguerrillero, fundador, junto con otros delincuentes como Iván Márquez, alias Romaña y alias El Paisa, de la autodenominada Nueva Marquetalia.

gENERAL luis ferNANdo navarro Comandante del Ejército Nacional
El general Luis Fernando Navarro confirmó que le fue practicado el referido cuestionario para establecer su participación o tenencia de información sobre el operativo de muerte de Jesús Santrich. | Foto: Clara Moreno Chala

De acuerdo con lo conocido por revista SEMANA, esta indagación podría estar orientada a responder a eventuales requerimientos desde Venezuela, por parte del régimen de Maduro, mandatario que, desde la huida del país de algunos de los delincuentes ya citados, era considerado como su ‘protector’.

Sobre la existencia del referido formulario, SEMANA conoció el pronunciamiento de general (r) Luis Fernando Navarro, excomandante de las Fuerzas Militares, quien confirmó que le fue practicado tal interrogatorio manifestando que el hecho de ser citado a comparecer en medio de la citada investigación fue tomado por sorpresa pues “en mis 43 años de servicio a la patria lo único que hicimos fue servirle a la nación, cumplir con el mandato constitucional, con las políticas de seguridad y defensa nacional”, declaración que podría denotar una halo de sentimiento de ser traicionado por la institución en busca de culpabilidades por hechos que son materia de investigación.

A su turno, un sentimiento similar fue presentado por el general en retiro Eduardo Zapateiro, excomandante del Ejército, quien al ser indagado por la referida investigación, advirtió que es “muy perverso que ahora estén buscando situaciones confusas en beneficio de unos bandidos y criminales dedicados al narcotráfico en el vecino país”.

“Me parece el colmo”, sentenció el militar retirado, quien lamentó el ataque del que ahora es objeto la institución. “Cualquier cosa se puede esperar de este Gobierno en contra de quienes defendemos a los colombianos y que a diario ofrendamos la vida a cambio de nada”, dijo el militar en medio de una declaración que apuntó a manifestarse alerta frente a las acciones de la administración de Petro Urrego.

Tras el conocimiento del referido cuestionario, y su mención en este, buscando establecer su ‘responsabilidad’ en la muerte de Santrich, también se pronunció el expresidente de Colombia, Iván Duque Márquez, quien se refirió al hecho como ‘algo extraño’, lamentando que, desde otras instancias del aparato estatal se esté buscando inculparlo.

A su turno, y respecto a una investigación que menciona su nombre al interior del Ejército, Duque Márquez recordó que como expresidente su juez natural es la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes.

Yendo aún más allá en el tema de la muerte de Santrich, Duque admitió que “si usted tiene un terrorista que está en otro Estado y ese Estado no colabora y ese terrorista está atacando a su propio Estado, pues claro que el Estado tiene que buscar la manera de darlo de baja”, presentando sus reservas frente a la investigación en la que es mencionado, la cual surge en momentos en los que el Gobierno de Colombia ha venido estrechando relaciones con el régimen de Nicolás Maduro Moros.

“Jesús Santrich era un terrorista y ese terrorista tenía que caer, y me parece bien que haya caído como cayó, y si hubiera caído en manos de la CIA, o en manos del Ejército, o en manos del Ejército de Venezuela, o en manos de la justicia divina, en cualquiera de los escenarios, ese sinvergüenza tenía que caer. Lo cierto es que ese señor representaba una amenaza para la seguridad de Colombia y murió en su ley”, precisó Duque, lamentando que ahora el tema esté siendo germen de un proceso judicial.

Iván Duque, expresidente de Colombia, Nicolás Maduro, presidente de Venezuela.
Iván Duque, expresidente de Colombia, habló de la muerte de Jesús Santrich, y las investigaciones que ahora están siendo realizadas en nuestro país tras la reactivación de las relaciones con el régimen de Nicolás Maduro en Venezuela. | Foto: Montaje con fotos de: SEMANA/AP