Home

Nación

Artículo

Zeuxis Pausias Hernández Solarte
 alias Jesús Santrich se notifico en la Corte Suprema de Justicia, el alto tribunal que lo está investigando por concierto para delinquir y por narcotráfico. Allí, sus abogados manifestaron la disposición de su defendido a comparecer en el proceso que se le sigue
Bogota junio 11 2019
Zeuxis Pausias Hernández Solarte es el nombre completo de 'Jesús Santrich'. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

Nación

Lo último: Fiscalía decidirá si hubo irregularidades o no en el Caso Santrich; JEP pide investigar a exfuncionarios del ente investigador

El magistrado Roberto Carlos Vidal entrega detalles sobre la solicitud que hizo la justicia transicional ante la Fiscalía General.

6 de marzo de 2023

SEMANA conoció que el presidente de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), el magistrado Roberto Carlos Vidal, pondrá este lunes 6 de marzo en conocimiento de la opinión pública la denuncia penal presentada para que se investiguen las conductas de antiguos servidores de la Fiscalía General de la Nación.

Esto se debe al proceso mediante el cual la JEP le otorgó la garantía de no extradición a Seuxis Paucias Hernández Solarte, más conocido por su alias ‘Jesús Santrich’, en mayo de 2019.

“La JEP presentó denuncia hoy para que se investiguen las conductas de antiguos funcionarios de la Fiscalía General. Pese a que había órdenes judiciales de, incluso, la Corte Constitucional, la Fiscalía de ese entonces no entregó toda la información que fue requerida en el Caso Santrich. Esto último afectó la credibilidad de la JEP y en el acuerdo final suscrito entre las Farc y la JEP. Esto tiene que ver con posibles omisiones de funcionarios, pero la JEP no se está pronunciando sobre la responsabilidad de Jesús Santrich”, dijo el presidente de la justicia transicional.

Precisamente, Vidal tiene la tesis de que cuentan con evidencia que señala que los funcionarios de la administración de Néstor Humberto Martínez incurrieron en maniobras dilatorias en la entrega de información, pruebas y evidencias por parte de la Fiscalía a la JEP. Por esto serán denunciados por los delitos de obstrucción a la justicia, fraude a resolución judicial y ocultamiento de material probatorio.

El presidente de la JEP también recordó que el excomandante de las Farc fue expulsado de la JEP tras, en 2018, abandonar el Acuerdo de Paz, incumplido sus obligaciones con el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición al volver a las armas y, junto a Iván Márquez, El Paisa y Romaña, fundar la Nueva Marquetalia.

“La denuncia viene acompañada de un estudio forense, una firma de abogados de Londres, que relatan los hechos que detallan que hubo múltiples irregularidades. La denuncia penal fue interpuesta contra las personas que hayan inducido esas conductadas. La JEP considera que los hechos descritos se adecúan a fráude a resolución judicial o administrativa y ocultamiento, alteracción o destrucción de material probatorio”, dijo Vidal.

Seuxis Paucias Hernández Solarte, más conocido como alisas ‘Jesús Santrich’, murió en mayo de 2022. A esta conclusión llegó la Corte del Distrito Sur de los Estados Unidos tras revisar información sobre el excomandante de la guerrilla de las Farc y fundador de la denominada Nueva Marquetalia, quien tenía un proceso pendiente por delitos relacionados con el narcotráfico.

ONG venezolana dice que el bloque de ‘Gentil Duarte’ mató a ‘Jesús Santrich’
ONG venezolana dice que el bloque de ‘Gentil Duarte’ mató a ‘Jesús Santrich’ | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

Cabe recordar que fue un mes después que la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) anunció que iba a radicar una denuncia contra varios funcionarios de la administración de Néstor Humberto Martínez, por afectar el estudio de la extradición de Jesús Santrich. Hasta el momento, el fiscal General, Francisco Barbosa, anunció que no se ha presentado absolutamente nada relacionado con este tema.

Por eso, aprovechó una rueda de prensa para pedirle al presidente de la JEP, Roberto Vidal López, que cumpla con lo anunciado. “Yo de verdad estoy cansando de que en este país, de que todo el mundo salga a decir que va a presentar denuncias y no las presenta en la Fiscalía”.

La JEP considera que los hechos descritos se adecúan a los delitos de fraude a resolución judicial o administrativa de policía y ocultamiento, alteración o destrucción de elemento material probatorio.

“La Jurisdicción Especial para la Paz basa su actividad judicial en el principio ético de la justicia restaurativa, lo cual implica el reconocimiento de las víctimas y del daño provocado por la actividad criminal como partes fundamentales de la reparación. Con la presente denuncia invocamos tales principios éticos en cuanto a que la JEP fue víctima de hechos que pudieron constituir delitos que tuvieron como propósito impedir el ejercicio de sus competencias constitucionales y legales de administración de justicia y con ello causar un grave perjuicio al Estado de Derecho”, señala la JEP

Barbosa recordó que la tesis del entrampamiento a Jesús Santrich y sus socios ya quedó totalmente descartada después que se emitieran varias condenas por estos hechos y varios de los principales implicados fueran extraditados a los Estados Unidos donde aceptaron cargos y se sometieron a una condena anticipada.

Jesús Santrich
Liberacion y recaptura de Jesus Santrich Bogota 17 de mayo del 2019 Carcel la Picota foto Diana Rey Melo | Foto: DIANA REY MELO

“Conforme a la información que tenemos no hubo ningún entrampamiento por parte de la Fiscalía General, quiero ser muy claro. Entonces, y si los hubo, estamos esperando la denuncia de la JEP para que vengan y nos digan dónde hubo entrampamiento”, afirmó el fiscal Francisco Barbosa.

El jefe del ente investigador fue claro en señalar que “hasta ahora no hemos encontrado ni nos han radicado ninguna denuncia por parte de la JEP”, pese a que lo anunciaron de manera pública y en un comunicado el pasado 3 de febrero. Visiblemente molesto, consideró que ya se superó esta etapa de hablar del supuesto entrampamiento.

 Con poderosas armas, Iván Márquez, Jesús Santrich y alias el Paisa anunciaron el nacimiento de la Segunda Marquetalia. Hoy Márquez está escondido y temeroso, los otros dos fueron asesinados.
Con poderosas armas, Iván Márquez, Jesús Santrich y alias el Paisa anunciaron el nacimiento de la Segunda Marquetalia. Hoy Márquez está escondido y temeroso, los otros dos fueron asesinados. | Foto: fuerzas armadas revolucionarias de colombia

“En los Estados Unidos hay sentencias condenatorias contra personas que fueron capturadas en el marco de ese proceso. Entonces les estaríamos diciendo que utilizaron falsos procedimientos para poder condenar gente y eso es gravísimo”,