Armando Benedetti
Armando Benedetti, congresista FOTO: JUAN CARLOS SIERRA-REVISTA SEMANA | Foto: JUAN CARLOS SIERRA

VICKY EN SEMANA

Armando Benedetti: “Le pido a la Corte que pueda seguir defendiéndome en libertad”

El congresista aseguró que no hay pruebas contra él y la Fiscalía ya confirmó que él sí justificó su patrimonio. A su modo de ver, hay “emboscadas judiciales”.

2 de febrero de 2022

El senador Armando Benedetti habló con Vicky en Semana del caso que cursa en su contra por supuesto enriquecimiento ilícito. En octubre de 2020, la Fiscalía ocupó con fines de extinción de dominio un apartamento del senador Armando Benedetti, investigado en medio de un proceso que le sigue la Corte Suprema de Justicia porque incurrió, presuntamente, en el delito de enriquecimiento ilícito. Por ese expediente, SEMANA informó recientemente que la Corte Suprema le llamó la atención a la Fiscalía.

El inmueble, avaluado en cerca de 1.600 millones de pesos, está ubicado en un sector exclusivo de Bogotá. La decisión tomada por la Dirección Especializada del Derecho de Extinción de Dominio se tomó de manera articulada con la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia, que adelanta la investigación contra el senador Benedetti, y que afecta el derecho de propiedad sobre el inmueble.

En 2021, el senador Armando Benedetti también habló con Vicky en Semana luego de presentarse ante la Fiscalía General de la Nación en la sede de Barranquilla. El congresista publicó en su cuenta en Twitter mensajes que señalaban que se venía una orden de captura en su contra y, por ende, en su calidad de legislador, se sometía a consideración de la Corte Suprema de Justicia.

“Hay una orden de captura en mi contra, me dicen varias personas influyentes de este país. Es injusto, no he tenido garantías, pero seguiré confiando en las instituciones. Me dirijo a la @FiscaliaCol en Barranquilla para ponerme a disposición de la @CorteSupremaJ”, dijo el congresista en un mensaje inicial.

El senador Armando Benedetti hablando de su caso:

En diálogo con Vicky en Semana en ese momento, el senador Armando Benedetti dijo que incluso se despidió de su familia. “Recibí una llamada de una persona muy importante, ayer a eso de las tres de la tarde. Y hoy otras llamadas de dos personas muy importantes y me decían lo mismo. A la próxima, si me van a coger preso, me llaman y me voy para allá”, aseveró.

Ahora, ante versiones que apuntan a que la Corte Suprema tomaría decisiones en su contra, el senador respondió, de nuevo en Vicky en Semana. “Me sorprende con la pregunta, me da temor, me dan ganas de atacarme a llorar que me pongan en esta situación otra vez. La Corte ha recaudado como 600 pruebas y en ninguna aparece una intervención mía. Me está investigando por enriquecimiento, porque supuestamente no puedo justificar un patrimonio (...) y en noviembre pasado los peritos de la Fiscalía dijeron que mi patrimonio estaba justificado. Yo le pido a la Corte que pueda seguir defendiéndome en libertad, estoy pendiente de que la magistrada ordene una cantidad de pruebas que yo solicité”, aseguró.

La entrevista completa con el senador Armando Benedetti:

El senador agregó que si es verdad que la Corte está pensando en proceder con su contra debe tener en cuenta que él no es un peligro para la sociedad, no tiene riesgo de fuga y no interfiere en las pesquisas que adelanta el Alto Tribunal. Por ello, insistió, no hay motivos para ponerlo preso. “No hay un testigo, no hay una prueba, sino suspicacias y emboscadas judiciales”.

Benedetti afronta una de las investigaciones más polémicas en su carrera política. Precisamente, Cristina Lombana, magistrada de la Corte Suprema de la Sala de Instrucción, lo citó a indagatoria en medio de señalamientos por presunto enriquecimiento ilícito. En este caso, las dudas o sospechas de la Corte surgen en la declaración de renta que realizó el parlamentario ante la Dian, en la que deja claro que su única actividad económica y sus recursos provienen solo de su labor como senador y, al cruzarlos con sus gastos, inversiones, compras y lujos en sus tarjetas de crédito, las cuentas no cuadrarían. El congresista insistió en que sí ha justificado su patrimonio y así lo corroboraron peritos de la Fiscalía.