Home

Nación

Artículo

ARMANDO BENEDETTI Senador
ARMANDO BENEDETTI Senador | Foto: juan carlos sierra-semana

Nación

¡Atención! Extinción de dominio a apartamento del senador Armando Benedetti

El caso tiene que ver con la compra de un costoso inmueble que habría adquirido Ruby Corredor, hoy procesada por enriquecimiento ilícito y lavado de activos, y que luego le vendió al congresista. Benedetti asegura que es ella quien debe responder y se declarará víctima en el proceso.

25 de octubre de 2021

La Fiscalía ocupó con fines de extinción de dominio un apartamento del senador Armando Benedetti, investigado en medio de un proceso que le sigue la Corte Suprema de Justicia porque incurrió, presuntamente, en delito de enriquecimiento ilícito. Esta medida se tomó el marco de una investigación contra la señora Ruby Corredor a quien el senador le compró el predio.

El inmueble, avaluado en cerca de 1.600 millones de pesos, está ubicado en un sector exclusivo de Bogotá. La decisión tomada por la Dirección Especializada del Derecho de Extinción de Dominio se tomó de manera articulada con la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia, que adelanta la investigación contra el senador Benedetti, y que afecta el derecho de propiedad sobre el inmueble.

El senador Benedetti explica que no es un medida que se haya tomado en su contra, afirma que es contra la persona que adquirió el apartamento (Ruby Corredor) ante la entonces Dirección Nacional de Estupefacientes, lo que lo convertiría en un tenedor de buena fe y, bajo ese argumento afirma que se declarará víctima en el proceso.

La decisión se toma luego de labores investigativas de la Policía Judicial, que con información suministrada por la DIAN, lograron establecer que el senador Benedetti presenta patrimonios por justificar en los años 2009, 2014, 2016 y 2017.

De acuerdo con las investigaciones, al parecer el senador habría realizado maniobras fraudulentas, para incorporar a su patrimonio, a través de una persona, llamada Ruby Corredor, el inmueble que ahora es objeto de medidas por parte de la Fiscalía.

Sin embargo, Benedetti es radical al señalar que esto es falso, que Corredor nunca fue asesora de él y tampoco miembro de su Unidad de Trabajo Legislativo (UTL) en el Congreso. Con este argumento marca distancia y ratifica que la medida contra el inmueble no es contra él, y por el contrario, es el afectado.

El lujoso apartamento, ubicado en una exclusiva zona de la ciudad de Bogotá, con un valor de más de 1.600 millones de pesos, fue enajenado en un proceso de subasta por la antigua Dirección Nacional de Estupefacientes. Esto se da precisamente en la época en que dicha entidad era objeto de investigaciones por los entes de control, por actuaciones irregulares que terminaron con casos claros de detrimento a la administración pública.

Actualmente Ruby Corredor está siendo investigada por los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito de particulares, por haber adquirido a su nombre el costoso apartamento, que, finalmente, quedó en manos del senador Benedetti.

La Fiscalía también tomó la decisión de ocupar con fines de extinción de dominio varias propiedades de la señora Corredor. Se trata de dos apartamentos, uno en Bogotá y otro en Villavicencio. También dos garajes, un deposito, y un local comercial en en la capital.

En medio de la investigación, las autoridades tienen evidencia que Corredor no tenía el musculo financiero para adquirir estas propiedades. Hasta ahora, lo que se conoce, es que en la mira de la justicia hay otras propiedades del senador Benedetti.

Ante esta noticia de la extinción de dominio, desde su oficina de presa señalaron que, “tiene que ver con un proceso contra Ruby Corredor, no se da por el proceso que tiene ante la Corte Suprema de Justicia. En ese proceso de Ruby Corredor no ha podido demostrar o explicar cómo fue la compra del apartamento ante la Dirección Nacional de Estupefacientes”.

Por su parte, el abogado Miguel Ángel del Río, de la defensa de Benedetti, advirtió a SEMANA que van a acudir a una medida de “control de legalidad, ante un juez de conocimiento, para tratar de tumbar la medida, con el argumento de que el senador Benedetti no es el propietario original del apartamento. Se lo compró a Ruby Corredor quien, a juicio de la defensa, es quien debe explicar de dónde sacó la plata para comprar un inmueble de 1.600 millones cuando sus ingresos no dan para este momento. Sostiene Del Río, que su defendido es un tercero de buena y que se va a declara víctima en el proceso”.

Otros bienes y personas involucradas

Pero la decisión de la Fiscalía no solo involucra el lujoso apartamento del senador Benedetti, también impuso medidas cautelares sobre otros siete inmuebles urbanos ubicados en Bogotá, Puerto Colombia (Atlántico) y Villavicencio (Meta) y a juicio de la entidad el esquema sería similar, bienes a nombre de un tercero, que luego quedan en manos del parlamentario, por eso, habría dos nuevo investigados: Paola Andrea Lasso Corredor y Luis Alberto Nicolella de Caro.

De la misma manera, se afectaron con medida cautelar 100 millones de pesos, al parecer correspondientes a un leasing financiero contratado por Benedetti Villaneda. Los predios afectados con medidas cautelares de suspensión del poder dispositivo, embargo y secuestro están avaluadas en más de $8.000 millones, lo que evidenciaría un posible incremento patrimonial injustificado.

“La medidas cautelares se impondrán sobre tres lotes ubicados en Puerto Colombia (Atlántico), adquiridos por la cónyuge del Senador, respecto de quien se identificaron incrementos patrimoniales injustificados en la misma época de adquisición de tales bienes; así como otros inmuebles ubicados en la ciudad de Bogotá y Villavicencio (Meta), en cabeza de la señora Ruby Corredor Ruiz y su hija”, señaló la Fiscalía..