Home

Nación

Artículo

  SEMANA tuvo acceso al informe completo de 114 páginas, en poder de la Corte Suprema y por el que fue citado a indagatoria Benedetti.
SEMANA tuvo acceso al informe completo de 114 páginas, en poder de la Corte Suprema y por el que fue citado a indagatoria Benedetti. | Foto: daniel reina romero-sema / juan carlos sierra-semana na

justicia

El informe completo de la Fiscalía sobre el patrimonio de Armando Benedetti

Las cifras del senador Armando Benedetti no le cuadran a la Justicia; lo tienen contra las cuerdas y deberá explicar el origen de más de 3.000 millones de pesos.

13 de marzo de 2021

El senador Armando Benedetti enfrenta un verdadero lío judicial. La magistrada de la Corte Suprema de Justicia, Cristina Lombana, le abrió una investigación formal y lo llamó a indagatoria por un aumento de patrimonio de más de 3.000 millones de pesos, sin que sea claro, hasta el momento, de dónde salió el dinero.

La principal prueba es un informe de 114 páginas que elaboró la investigadora Luz Dary Arias, quien forma parte del grupo de análisis criminal operativo de la Fiscalía. SEMANA conoció ese documento completo. En él se reflejan los movimientos financieros del senador: compras, viajes, lujos y gastos, que, al cruzarlos con sus ingresos como parlamentario, a juicio de las autoridades, las cuentas no cuadran.

La matriz financiera se construyó con la información aportada por entidades en las que el senador tiene cuentas bancarias o productos, como Davivienda, Coomeva, Banco de Occidente, BBVA Colombia y Old Mutual. Los datos que se investigan son del periodo comprendido entre 2002 y 2018.

Por ejemplo, en 2002, a Benedetti le ingresaron 134 millones de pesos, y el saldo final fue de poco más de 21 millones. Pero, en 2018, sus cuentas reportan un ingreso superior a 1.075 millones de pesos, casi el doble de lo que devenga un congresista en todo el año de trabajo. El saldo fue de 1.216 millones. Este incremento, por ejemplo, deberá explicarlo ante la Corte Suprema.

Cuentas de Benedetti
Cuentas de Benedetti | Foto: SEMANA

El senador tiene reportado en la Dian que su única actividad económica es la de congresista, por lo que las autoridades no entienden de dónde sale el dinero sobrante. La Corte tiene otras dudas sobre las cuentas bancarias que Benedetti manejaría en Estados Unidos.

SEMANA consultó a la defensa del senador Armando Benedetti, en cabeza del abogado Miguel Ángel del Río, quien advierte que la Corte pareciera no tener en cuenta el ingreso por reposición de votos, y que también le entró plata por la venta de un apartamento. Asegura que hay fallas en el informe y que darán las explicaciones necesarias.

Entre las pruebas ordenadas está investigar a Ruby Corredor. Ella compró un apartamento en El Retiro, en Bogotá, por un valor de 1.600 millones de pesos, y luego se lo cedió a Benedetti.

Llama la atención la variación en millones de los ingresos de las cuentas de Benedetti año tras año. Por ejemplo, en 2009 era de 366 millones de pesos, y al año siguiente superaron los 3.000 millones. Diez veces más que la vigencia anterior.

Armando Benedetti cuentas
Armando Benedetti cuentas | Foto: Semana
Efectivo vs. ingresos declarados

Entre 2002 y 2017 se encuentran diferencias entre los ingresos declarados en la Dian y los registrados en los productos financieros. El informe de Policía Judicial se refiere a que el flujo de efectivo es superior a los ingresos declarados en renta por la ejecución de actividades económicas. Es decir, que la plata que llega supera a la registrada. De la información recopilada de las diferentes entidades financieras, se advierte que no fue posible identificar el origen de los recursos recibidos por un monto de 583.850.728 pesos.

Responde Benedetti

El senador señala que todo obedece a una persecución por parte de la magistrada cuando habla de Odebrecht o menciona a Néstor Humberto Martínez, Juan Manuel Santos, Luis Carlos Sarmiento Angulo o Jaime Lombana.La indagatoria se llevará a cabo, Benedetti tendrá que dar explicaciones, pero además deberá sustentar de manera clara el incremento patrimonial de los últimos años. Con calculadora en mano, tendrá que demostrar su inocencia.