Home

Nación

Artículo

  SEMANA tuvo acceso al informe completo de 114 páginas, en poder de la Corte Suprema y por el que fue citado a indagatoria Benedetti.
SEMANA tuvo acceso al informe completo de 114 páginas, en poder de la Corte Suprema y por el que fue citado a indagatoria Benedetti. | Foto: daniel reina romero-sema / juan carlos sierra-semana na

Nación

Comienza indagatoria contra Armando Benedetti en la Corte Suprema

La diligencia se cumple ante la magistrada Cristina Lombana. Detalles.

29 de junio de 2021

Este martes, la Corte Suprema inició la indagatoria que se tenía programada y cuya fecha fue revelada en primicia por SEMANA, en contra del senador Armando Benedetti investigado por presunto enriquecimiento ilícito.

La nueva fecha se fijó, precisamente, después de que la Corte Suprema de Justicia negara la recusación que presentó la defensa del senador Armando Benedetti contra la magistrada Cristina Lombana. En este caso la diligencia consiste en que la ponente lo escuche a él y a su defensa. Posteriormente, la Corte Suprema entra a evaluar las pruebas.

Por ejemplo, SEMANA reveló el documento más interesante en poder del alto tribunal, que fue emitido por la Fiscalía. En uno de los apartes del informe se lee, por ejemplo, que en 2002, a Benedetti le ingresaron 134 millones de pesos, y el saldo final fue de poco más de 21 millones. Pero, en 2018, sus cuentas reportan un ingreso superior a 1.075 millones de pesos, casi el doble de lo que devenga un congresista en todo el año de trabajo. El saldo fue de 1.216 millones. Este incremento, por ejemplo, deberá explicarlo ante la Corte Suprema.

El senador tiene también reportado en la Dian que su única actividad económica es la de congresista, por lo que las autoridades no entienden de dónde sale el dinero sobrante. La Corte tiene otras dudas sobre las cuentas bancarias que Benedetti manejaría en Estados Unidos.

Cabe recordar que el senador Armando Benedetti se ha defendido en repetidas ocasiones explicando que todo obedece a una especie de persecución: “No le ha bastado con ordenar la investigación de más de 200 personas cercanas a mí, las cuales, sobra decir, ni siquiera son aforadas y desde hace mucho tiempo no tienen ningún tipo de relación conmigo; tampoco haber escuchado a más de 100 testigos a los que reiteradamente les ha preguntado por mí sin obtener ningún resultado; menos le ha sido suficiente con involucrarse en mi labor legislativa llegando incluso a preguntar sobre cuestiones de mero trámite completamente ajenas a mí como de por qué se me designó ponente de un proyecto de ley”.

Y agrega el congresista que la magistrada, según él, ha llegado a “aprovechar una denuncia interpuesta por el cuestionado Jaime Lombana para abrirme siete procesos sin ningún sustento jurídico”.

Un dato curioso es que la indagatoria se lleva a cabo en la sede centro de la Corte, en el Palacio de Justicia en Bogotá, donde se llevó a cabo la indagatoria del expresidente Uribe y no en la sede norte, en la calle 72, que es donde funciona la Sala de Instrucción.