Francisco Barbosa y Emilio Tapia
El fiscal general Francisco Barbosa y polémico contratista Emilio Tapia | Foto: Archivo SEMANA

VICKY EN SEMANA

Lo último: Emilio Tapia no tendrá principio de oportunidad por escándalo de MinTic ¿Por qué?

El fiscal general de la Nación advirtió que la Fiscalía avanza en las investigaciones con “mucha solidez” para que los responsables paguen.

15 de diciembre de 2021

El fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa, anunció en Vicky en Semana que se vienen imputaciones por los presuntos hechos de corrupción que se presentaron alrededor del multimillonario contrato que firmó el Ministerio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación con la Unión Temporal Centros Poblados.

“Yo había anunciado que venía una segunda fase, y esa va para la próxima semana, en donde se van a imputar por otros delitos, como por peculado por apropiación en favor de terceros, a otras personas; cuatro personas adicionales a las que nosotros ya teníamos involucrados”, advirtió el jefe del ente acusador.

Respecto a acuerdos y principios de oportunidad al empresario Emilio Tapia, quien terminó siendo el presunto cerebro del contrato de Centros Poblados con MinTIC, el fiscal dijo no estar de acuerdo con ello y que no le otorgarían ese beneficio.

“Según la información que he recibido, no habrá principio de oportunidad contra el señor Emilio Tapia, porque no ha dado elementos materiales probatorios y evidencia física que nos permita a nosotros determinar desarrollos dentro de este caso”, explicó.

No obstante, señaló que todo depende también del despliegue que haga el fiscal de este caso, recordando que el principio de oportunidad es una herramienta de negociación que da lugar a beneficios para la administración de justicia y que, por ende, el involucrado debe suministrar información valiosa para ser acreedor del beneficio.

“En este caso en concreto la solicitud no ha llegado, y hasta donde sé en el señor Emilio Tapia, no habrá ninguna solicitud de principio de oportunidad al despacho del fiscal general de la Nación. A Tapia ya se le había dado un principio de oportunidad en su momento y obviamente volvió a incurrir en conductas delictivas”, agregó Barbosa en Vicky en Semana.

Cabe recordar que el polémico empresario Emilia Tapia fue enviado a la cárcel La Picota de Bogotá a la espera de que avance el proceso judicial, donde él es el presunto responsable en el millonario escándalo de corrupción de la Unión Temporal Centros Poblados, que logró ganar una licitación por más de un billón de pesos para llevar internet a zonas apartadas del país, y al primer anticipo de $70.000 millones.

Tapia había sido condenado por el escándalo de corrupción más grande que haya afectado a Bogotá, el llamado Carrusel de la Contratación, y había tenido beneficios jurídicos por ‘prender el ventilador’ en esa trama corrupta. Gozaba de casa por cárcel y reducciones de la condena y, en esta ocasión, estaba tratando de buscar que las autoridades le dieran nuevas condiciones favorables, pidió incluso ser detenido en una guarnición militar en Malambo, argumentando que estaría cerca a su familia y problemas de salud, pero esta vez un juez ordenó su detención en un penal de máxima seguridad.

Barbosa agregó en Vicky en Semana que: “la Fiscalía está encaminada y creo que vamos por un muy buen sendero, de recuperación de todos los recursos, de los 70 mil millones, que obviamente se compaginan con el trabajo realizado por la Contraloría, que al mismo tiempo ya había embargado parte de esos recursos. Eso en el marco de los preacuerdos. Sobre el principio de oportunidad, debo decir que va a haber una solicitud de principio de oportunidad para el señor Juan Carlos Cáseres, que es la primera persona que habló, que permitió a la Fiscalía tener elementos materiales probatorios y evidencia física; entiendo que va a haber una solicitud hecha por el fiscal del caso que va a ser estudiada por mi despacho”.

El jefe del ente acusador recordó que Tapia también podría lograr un preacuerdo o en últimas aceptar los cargos que le impute la Fiscalía y se vaya a juicio, algo que para esa entidad, según Barbosa, es válido.

“En este país la gente ha venido pensando en que es una obligación para la Fiscalía General de la Nación entregar principios de oportunidad. Los principios de oportunidad, se fundamentan, uno de ellos, en el análisis que se hace en mi despacho, es el principio de proporcionalidad en sentido concreto”, explicó el fiscal general de la Nación.

Barbosa también aseveró que existe la posibilidad de nuevas imputaciones contra Emilio Tapia por el caso de Centros Poblados, por lo que más adelante del proceso judicial será el juez quien determine cuántos años de cárcel deberá pagar el polémico empresario.

Respecto a la posibilidad de que los involucrados en este caso sean extraditados a los Estados Unidos, Barbosa dijo en Vicky en Semana que no sabía nada sobre ello y que de hecho no era posible.

“No es cierto en la medida en que, por lo menos yo no conozco ningún tipo de información sobre eso en particular. Lo que sí es cierto es que pedimos una colaboración con el FBI en los Estados Unidos que ha venido surtiéndose con los fiscales del caso, sobre todo con todo lo relativo al funcionamiento y a la trazabilidad de los recursos que se transfirieron a los Estados Unidos”, afirmó Barbosa.

Sobre Iván Mantilla, exviceministro de las TIC, el fiscal general dijo que la información con la que cuenta la Fiscalía es que no existen elementos materiales probatorios ni de corrobación, por el momento, “entorno a la constatación de cierto dichos que se han generado alrededor de este funcionario”.

En ese sentido no tenemos nada contra ese viceministro y seguimos indagando porque esta es una investigación que va en una segunda fase y se siguen abriendo las puertas en la investigación (...) nosotros no tenemos nada contra el viceministro en este momento, no tenemos elementos, pero usted sabe que los procesos penales tienen dinámicas, no son procesos cerrados, el proceso sigue en investigación, tenemos una fase la próxima semana y seguramente tendremos más fases de esta investigación en el transcurso del próximo año”, señaló el jefe del ente investigador.

En cuanto a la ex ministra de las TIC, Karen Abudinen, Barbosa recordó que si bien era “denunciante del caso”, también tiene en estos momentos un proceso judicial abierto, tras denuncias que se hicieron contra ella ante un fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia, quien también está desplegando actos investigativos.

“Ella está participando activamente en este proceso, pero por lo pronto lo que nosotros podríamos decir es que no existe ningún elemento de juicio para poder involucrar a la exministra en este entramado”, concluyó Francisco Barbosa sobre el sonado caso de corrupción de Centros Poblados.