Home

Nación

Artículo

| Foto: guillermo torres-semana

CORRUPCIÓN

Testigo revela que Emilio Tapia tenía informantes en el MinTIC: esta es la historia

En un explosivo interrogatorio ante la Fiscalía, Juan José Laverde, testigo del caso de Centros Poblados, cuenta que Emilio Tapia tenía informantes en el Ministerio y salpica al exviceministro Iván Mantilla.

13 de noviembre de 2021

Emilio Tapia no solo era el dueño del polémico y millonario contrato de Centros Poblados, sino que, además, habría logrado infiltrar el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) para mover sus fichas, obtener información privilegiada y quedarse con el negocio del servicio de internet para las escuelas rurales por más de un billón de pesos. Así se desprende de un extenso interrogatorio de Juan José Laverde, uno de los testigos clave del caso. Durante varios días, Laverde compareció ante los fiscales que investigan este escándalo.

Su testimonio es explosivo, pues asegura que los tentáculos de Tapia llegaban al propio Ministerio. “Es importante anotar, bajo mi percepción, que la relación con el Ministerio la tenía el señor Emilio Tapia a través del representante legal Luis Fernando Duque. Recuerdo que él me mostró semanas después del escándalo que del interior del Ministerio le enviaban información sobre la posible caducidad y los elementos jurídicos que el Ministerio aportaría, incluso tenía información de que la totalidad de los abogados estaban en contra de la caducidad, pero por instrucción de la ministra debía caducar como fuera”, le dijo Laverde a la Fiscalía.

Pero Laverde fue más allá y aseguró que vio cómo llegaba información del MinTIC al celular del propio Tapia. “El señor Emilio Tapia me mostró en su celular un informe de los argumentos que tenían los abogados del Ministerio para decretar la caducidad y que el equipo defensor de Emilio los tuviera anticipadamente y supiera cómo defenderse (...)”.

Incluso, a Tapia le habrían entregado información privilegiada en plena licitación desde el MinTIC. “Ahora, durante la etapa precontractual de este mismo proceso, también me informaba el señor Emilio que le entregaban información anticipada de los movientes del proceso y así conocer cuáles eran los oferentes completamente habilitados y con quién tenía que competir al final. Algo que me corrobora esta información es que fue la UT Centros Poblados la que cuestionó la oferta en la que estaba de representante un abogado, cuyo nombre no recuerdo, que fue asesor del despacho de la ministra TIC”, dijo Laverde.

Asimismo, Laverde contó sus conversaciones con Tapia y cómo él logró quedarse con el contrato de Centros Poblados, cuyo anticipo por 70.000 millones de pesos fue girado y está embolatado, en medio de denuncias de despilfarro y desviación.

“Hacia el mes de febrero yo le consulté a Emilio Tapia acerca del contrato con el MinTIC, y le pregunté que quién le había ayudado en la adjudicación, incluso le pregunté si le había girado a la ministra o algún otro funcionario, a lo que él me contestó que tenía varias personas adentro, mencionó la cercanía de la ministra con los Daes y la cercanía de Emilio con los Daes, lo que me lleva a suponer que tenía una cercanía indirecta con la ministra”, sostuvo Laverde.

  Según Laverde, Emilio Tapia (izquierda) le contó que le dio dinero al exviceministro TIC Iván Mantilla (derecha). El exfuncionario rechazó la acusación.
Según Laverde, Emilio Tapia (izquierda) le contó que le dio dinero al exviceministro TIC Iván Mantilla (derecha). El exfuncionario rechazó la acusación. | Foto: guillermo torres-semana

“Cuando ya estalló el escándalo, ya no volvió a mencionar a los Daes, sino que mencionaba una posible gestión a través de los Char para evitar la caducidad, incluso dijo haber escuchado una conversación de la ministra en la cual ella no iba a hacer caso a nada distinto a llevar la caducidad del contrato”, agregó Laverde. Fuentes cercanas a la exministra Karen Abudinen le aseguraron a SEMANA que ella nunca habló con los Daes o los Char sobre el contrato de Centros Poblados.

Laverde también salpicó al exviceministro TIC Iván Mantilla, pues dijo que Emilio Tapia le contó que le dio dinero. “Lo que sí me confirmó es que le habían girado unos recursos, que él mencionó pocos, al viceministro Iván Mantilla”. En un comunicado, Mantilla negó esta semana conocer a Tapia y a todos los involucrados en el escándalo de Centros Poblados y haber recibido coimas para favorecerlos.

En un video conocido por SEMANA, grabado el día de la adjudicación del contrato a Centros Poblados en diciembre de 2020, aparece el entonces viceministro Mantilla con Abudinen y el equipo del Ministerio. En este, Mantilla afirma que están cambiando la historia y le dice a Abudinen: “Este es el primer proyecto que de verdad les cambia la cara a muchos niños… Pero más allá, es una licitación que tuvo casi 50 por ciento de eficiencia y eso normalmente no se ve en ninguna licitación. La cara les va a cambiar a los niños y a todos estos lugares. Es año y medio de plazo para desplegar esta infraestructura, es un legado que el Gobierno del presidente Duque, que tu gestión, le deja al país, nos merecemos un aplauso como equipo”. De Mantilla solo se sabe que estaría fuera del país. La Fiscalía está inquieta sobre cuáles fueron sus actuaciones en este caso.

Hoy, casi un año después, la cara no solo no les ha cambiado a los niños, que están esperando el servicio de internet, sino que, además, el contrato de Centros Poblados terminó siendo un sonado escándalo de corrupción, con varias capturas ejecutadas y mucha tela por cortar. Aunque, definitivamente, la decisión de Abudinen de caducar el contrato paró en seco a Tapia y todos sus secuaces e impidió que siguieran avanzando en su plan para defraudar al Estado.