ÚLTIMA HORA flecha derecha

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 6/1/2020 2:17:00 PM

¿El desempleo en Colombia se combate con todos en la calle?

El economista Alberto Bernal dijo que los colombianos “no podemos seguir metidos en un apartamento en pánico total” si lo que se quiere es reactivar la economía.

Coronavirus en Colombia: desempleo en Colombia 2020 ¿El desempleo en Colombia se combate con todos en la calle? Foto: CORTESÍA ECOPETROL

A propósito de la cifra de desempleo que reveló el Dane el pasado viernes 31 de mayo, no son pocas las voces que se han levantado para pedir medidas urgentes que permitan reactivar la economía en el país. Y es que la tasa de desocupación que alcanzó el 19,8% --más de 5 millones de personas se quedaron sin empleo en abril-- se pone en paralelo con las medidas adoptadas por el Gobierno nacional para evitar el contagio de la covid-19, como el aislamiento preventivo obligatorio.

Sin embargo, para algunos sectores se hace imprescindible retomar la vida activa laboral si lo que se quiere es, dicen, evitar que se siga generando mayor tasa de desocupación en el país. Es el caso del economista Alberto Bernal quien, en diálogo con Vicky en Semana, afirmó que ya es momento de que todas las personas regresen a las empresas, incluso a riesgo de que el salir de nuevo a las calles pueda derivar en un contagio masivo de coronavirus. 

“Tenemos que reabrir la economía con los riesgos de salud pública que eso implica. Es desafortunado, pero es lo único que nos queda. No podemos seguir metidos en un apartamento en pánico total porque vamos a destruir las mejoras sociales que hemos construido hasta este momento”, señaló el experto en economía. Y es que, según su criterio, el país no puede dedicarse exclusivamente a escuchar la postura del Ministerio de Salud a la hora de plantear medidas en torno a la pandemia.

“No puede ser que sigamos en una situación en donde lo único que se oiga sea la visión del ministro de Salud en una economía. La covid-19 es un patógeno muy peligroso, pero es que no es la única cuestión”, dijo Alberto Bernal. Añadió, además, que es importante darles solvencia a los bancos porque “son los que prestan la plata. Esa es la forma como funciona el mundo”, señaló Bernal, quien fue secundado por el director de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía, al calificar de “insostenible” la cuarentena.  

“No teníamos cifras de desempleo cercanas al 20% desde ese último gran choque que sufrió la economía colombiana en 1999 y nos costó prácticamente 20 años reducir la tasa de desempleo, de pobreza. Esta debe ser la principal preocupación a nivel económico y social del país”. Así las cosas, trajo a colación las decisiones adoptadas por el presidente Iván Duque en el sentido de ir reabriendo paulatinamente la economía, que acogió a más sectores a partir de este 1 de junio.

“Hacia allá tenemos que dirigirnos porque esto muestra que por supuesto la cuarentena es insostenible. Si siguiéramos como estábamos en abril, las cifras serían mucho peores”. Por eso, advirtió que lo que debe hacer el presidente Iván Duque es redireccionar la estrategia en el plano económico para que comience a generar inversiones en materia de infraestructura, en carreteras, en vías terciarias. “Hay recursos de regalías que permitirían hacer inversiones en esto. Ese plan de choque en infraestructura va a ser absolutamente esencial para acelerar la recuperación económica y también del empleo”, añadió.

No obstante, el senador del Polo Democrático, Jorge Enrique Robledo, no lo considera así. En primer lugar, dijo que las alarmantes cifras de desempleo se produjeron antes de que el coronavirus llegara a Colombia, criticando fuertemente la forma en la que el presidente Duque ha manejado la economía en el país. En tal sentido, aunque enfatizó en que la cuarentena fue la mejor decisión, pensar en una reapertura de la forma en la que lo está haciendo el jefe de Estado podría echar al traste lo logrado hasta ahora.

Puede perderse el terreno ganado y terminar teniendo que cerrar de nuevo por una catástrofe en la salud”. Insistió en que es evidente el golpe económico que supone la cuarentena e hizo un llamado a aplicar medidas excepcionales para salir de la tasa de desempleo del 20%. “Yo indiqué 5 fuentes diferentes de recursos, pero el Gobierno no hace nada: quieren que esto les salga gratis y así no se puede. Si no le meten plata, este apagón nadie sabe a dónde nos vaya a llevar”.

Finalmente, el senador de Cambio Radical, Rodrigo Lara, culpó al Ejecutivo de la alta tasa de desempleo reportada por el Dane. Dijo que por haber actuado tarde, 5,4 millones de personas se quedaron en situación de desocupación en Colombia. La solución, con una visión más allá de sencillamente acabar con la cuarentena es la de hacer una reactivación masiva a punta de obras públicas y regalías. “Hay que recurrir al endeudamiento, habrá que hacer sacrificios heterodoxos, y buscar el dinero y activar la economía porque se puede generar un daño en la gente que se desconecte del mercado laboral y no se conecte nunca más con verdaderas tragedias humanas y sociales que tenemos que impedir a cualquier precio”.

EDICIÓN 0

PORTADA

Convivir con el virus: lo que les espera a los colombianos

La única manera de lidiar con la covid-19 será la disciplina social y echar mano de mecanismos de autoprotección. Así serán los encuentros familiares, el trabajo, la ida al cine y las demás actividades de la cotidianidad.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1992

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.
paywall