ÚLTIMA HORA flecha derecha

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 6/1/2020 10:14:00 AM

Exportaciones de Colombia se desplomaron más de 50 por ciento en abril

Según el Dane, las ventas externas del país sumaron 1.844 millones de dólares, en gran medida por la caída de más de 70 por ciento del sector de combustibles.

Exportaciones de Colombia en abril de 2020 Exportaciones de Colombia se desplomaron más de 50 por ciento en abril

Las exportaciones en Colombia tuvieron una dura caída en abril pasado, cuando perdieron más de 50 por ciento en comparación con el mismo mes de 2019.

Así lo confirmó el Dane, que detalló que el grupo que más se vio afectado debido al confinamiento por el coronavirus fue el de combustibles y productos de industria extractivas. Estos retrocedieron 70,1 por ciento.

Según el Dane, "en abril de 2020 se exportaron 16,6 millones de barriles de petróleo crudo, lo que representó una caída de 19,7 por ciento frente a abril de 2019".

Esto se puede explicar por el doble choque externo de la pandemia del coronavirus y la caída de los precios del petróleo, agravada por la poca demanda mundial de esta materia prima. 

Combustibles

Las caídas más pronunciadas en el sector de combustibles e industrias extractivas se dieron en los siguientes bienes:

  • Petróleo y productos derivados: -78,6 por ciento
  • Menas y desechos de metales: -48,4 por ciento
  • Hulla, coque y briquetas: -47,7 por ciento

Agricultura

De otro lado, las exportaciones del sector agropecuario bajaron 9,4 por ciento, impactadas por el cierre de las fronteras de diversos países para contener la pandemia de la covid-19.

Por productos, los que más retrocedieron en abril de 2020 fueron el tabaco y los bananos. En contraste, aumentaron las ventas externas de ganado (54,1 por ciento), aceite de palma (22,9 por ciento) y café (15,5 por ciento)

Manufacturas

En el caso de las manufacturas, el Dane reportó una caída de 41,3 por ciento, explicado en gran medida por los diversos artículos manufacturados desde el territorio nacional.

El Dane también reportó que en lo corrido de 2020 hasta abril, las exportaciones de Colombia sumaron un poco más de 10.000 millones de dólares, cifra que representa una disminución de 20,8 por ciento si se compara con el mismo periodo del año pasado.

Por países, Estados Unidos se mantuvo como el principal lugar al que llegaron los bienes nacionales, con una participación cercana al 28 por ciento en el valor total exportado.

Le siguieron China, Panamá, México, Ecuador, Brasil y Turquía, respectivamente.

Recuperar el liderazgo

Pero, aunque las ventas colombianas cayeron a casi todos los destinos, no ocurrió lo mismo con todos los productos que se despacharon hacia Estados Unidos. La directora de la Cámara Colombo Americana, María Claudia Lacouture, destacó que hubo sectores que aumentaron sus exportaciones y son los que pertenecen a la agroindustria, en particular las plantas y productos de floricultura que crecieron 5,2% y los frutos comestibles 14,4%, y alimentos, bebidas y tabaco (22,1%)

Para esta alta ejecutiva, con la reactivación gradual de la economía debe “comenzar también un proceso de rebote en las exportaciones en donde es clave seguir impulsando las ventas no minero energéticas aprovechando los ajustes en el comercio y los espacios que genera la tensión comercial China- Estados Unidos”.

Eso sí, destacó que los empresarios colombianos deben apuntarle a trabajar en cadenas regionales de valor que, hoy por hoy, es uno de los principales mecanismos para potencializar la presencia de productos colombianos en la economía internacional y aprovechar mejor las oportunidades comerciales con Estados Unidos en medio de la reconfiguración del comercio en el mundo.

Por otra parte, Lacouture lamentó que la tensión comercial entre China y Estados Unido haya terminado en la imposición de medidas proteccionistas de lado y lado, poniendo en jaque la globalización del comercio que durante los últimos 20 años había registrado importantes avances a nivel mundial. Estas tensiones han llevado a muchos países a profundizar su proceso de regionalización y a focalizar comercio con sus vecinos.

Frente a los desafíos que plantea hoy el comercio mundial, la presidenta de Amcham planteó que el país debe aprovechar mejor sus condiciones geográficas, políticas y su posición en el comercio internacional, para impulsar la fase de reactivación económica en medio de las medidas y protocolos de bioseguridad para enfrentar la pandemia del covid-19.

Cuando faltan solo unas pocas semanas para que Colombia asuma la Presidencia Pro tempore de la Alianza del Pacífico, la ex ministra planteó que el país podía “liderar una estrategia regional que facilite una norma sobre acumulación de origen para exportar hacia Estados Unidos con insumos de la Alianza Pacífico que beneficiaría también a las empresas de EE.UU. en su proceso productivo permitiendo la diversificación de las importaciones de ese país, cuyos principales proveedores son China, México y Canadá”.

EDICIÓN 0

PORTADA

Especial: El angustiante ascenso al pico del covid en Colombia

El colapso del sistema hospitalario dejaría al país de cara a la fase más dolorosa y difícil de la pandemia: elegir a quién darle la posibilidad de vivir. En esta serie de reportajes interactivos vea la carrera ciudad por ciudad.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1993

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.
paywall